¿Desde dónde se ve el Aconcagua?

UPDATE 21/02/2013: Sobre el final del post hay nueva info!

Soy un enfermito de la montaña; soy un enfermito de la geografía; soy un enfermito de la orografía. Hasta acá, a todos nos queda algo claro: soy un enfermito. Las montañas son mi pasión y el Aconcagua el cerro icónico para cualquiera. Es tan alto que a los cerros que lo rodean quedan como enanos. Sucede que esos cerros no son muy altos, entonces desde donde uno mire al Aconcagua, va a ver que cuando los cerros que lo rodean se terminan, éste recién empieza. La pregunta que abre el post tiene sus condiciones. Cualquiera que haya volado a Santiago de Chile lo ha visto; pero acá la condición es que se tiene que ver desde alguna ruta, sin caminar un metro fuera del auto. Y por último, por ruta me refiero a rutas nacionales y provinciales; no valen rutas mineras ni nada por el estilo. Veamos desde dónde podemos verlo!

1-Mirador del Aconcagua. Horcones, Argentina

aconcagua

Tal vez la visual más trillada del Aconcagua la ofrece el mirador ubicado sobre la ruta nacional 7, cerca del límite con Chile. Desde aquí se ve la imponente cara sur con sus 3000 metros de desnivel que asusta hasta los más intrépidos. Es el punto más cercano al cerro de todos los puntos que vamos a nombrar; a sólo 20km lineales.

2-Tamberías, San Juan, Argentina

El valle de Calingasta ofrece una de las más inusuales vistas al cerro. En esa localidad cercana al pueblo del mismo nombre se aprecia la cara norte del gigante. Si bien había escuchado que era el único lugar donde se pueden ver Aconcagua y Mercedario juntos, en la foto que encontré aparece tapado el segundo por otro cerro. En la siguiente imagen se ve al fondo solito. Más a la derecha aparece el cerro La Ramada de 6200m:

Aconcagua desde TamberíasSi ahora hacemos un recorte a la foto, se aprecia mejor (también a la izquierda) su cara norte y parte del glaciar de lo Polacos. Junto a él, ahora sí se ve en primerísimo plano y a la derecha el cerro La Ramada. Recuerden que el Aconcagua está a 150km de distancia de Tamberías y por eso se ve tan chiquito!

Aconcagua desde Tamberías2

3-La Punta, San Luis, Argentina

La mítica foto sacada en el año 2010 por mi amigo Chimango fue merecedora de un post en este blog. Fue la primera evidencia de que el Aconcagua se podía ver desde las Sierras de San Luis, a 350km de distancia. No sólo ese cerro sino que más de 450km de cordillera, desde la zona de Las Leñas hasta el cordón de Ansilta incluido. Eso sí, sólo en condiciones excepcionales; al atardecer y sin nubes ni en días calurosos. Acá la foto:

Parte del Cordón del Plata y el Aconcagua

El Plata y el Aconcagua (derecha, con nubes) en la misma foto desde mas de 350km de distancia

Para los que quieran intentar sacar la foto, les digo que fue obtenida en el mirador camino a Potrero de los Funes. La ruta parte a la salida de la ciudad de La Punta. Aquí marcado en el mapa:

4-Ruta provincial 13, Mendoza, Argentina

Esta muy poco conocida y transitada ruta conecta Mendoza con Uspallata atravesando la precordillera. Actualmente es sólo transitable para vehículos 4×4 ya que está en estado deplorable en su primera parte. Al llegar al que se conoce como “primer monolito”, punto más alto de la ruta (3100m) y muy cercano al cerro Pelado (3445m), se puede apreciar el cerro Aconcagua que asoma majestuosamente a pesar de los 90km de distancia que nos separan:

AconcaguaDebido a la posición del mirador, ligeramente al sur del macizo, se aprecia parcialmente la cara sur y parte de la cara este, particularmente el glaciar de los ingleses. A continuación, la posición donde se tomó la foto:

5-Paramillos (Villavicencio), Mendoza, Argentina

La ruta provincial 52 también une Mendoza con Uspallata es mucho más turística que la 13. Esta ruta llega hasta la planta embotelladora y luego continua al hotel Villavicencio para trepar hasta los 3000m en lo que se conoce como “Cruz de Paramillos”.

Desde aquí tenemos una hermosa vista a la cara este del cerro con su Glaciar de los Polacos en primera plana, distante 93km:

Aconcagua

6-Valparaiso, Chile

Desde esta ciudad distante a 160km del macizo, se puede tener una de las más lindas vistas. Lo suficientemente alejada de los cerros más altos de la cordillera de la Costa, nos permite algunas panorámicas de la cordillera como la siguiente:

aconcaguadesdeplayaancheb8

También pude encontrar una foto en la que el único protagonista es el Aconcagua:

desde valparaiso

7-San Felipe, Chile

En realidad desde la ciudad de San Felipe no es posible verlo porque lo tapan los cerros de la cordillera límite, pero si nos vamos por la ruta nacional 60 unos 30km en dirección a la costa (a la altura de Catemu y antes de llegar a Llaillay) el macizo empieza a asomar:

aconcaguadesdesanfelipery4Los que llegan a Chile en avión desde las ciudades del norte del país o de Lima, La Paz, etc., en su acercamiento a Santiago lo pueden ver perfectamente justo a la altura de San Felipe como atestigua esta foto que se ve esa ciudad y el cerro.

8-San Antonio de Caleu, Chile

Esta pequeñísima localidad chilena está localizada a 65km en dirección NO de Santiago de Chile. Está sobre la cordillera de la Costa y en la base del cerro Los Robles.

También se ve en otro paso unos 3km más al sur sobre la ruta G-108. Pero primero veamos la foto del cerro desde el primer paso:

Aconcagua desde Los Robles

Si uno sube el cerro Los Robles en una 4×4, tiene un mirador espectacular donde se ve no sólo el Aconcagua sino también el Mercedario (foto). Más fotos desde allí: 1, 2, 3, 4 y 5.

9-Tiltil, Chile

Entre los pueblos de Tiltil y Lampa, unos 35km al norte de Santiago de Chile, se puede ver el gigante con su monumental pared oeste. De las mejores fotos que encontré del lado chileno:

Aconcagua desde Tiltil

El lugar exacto donde se tomó la foto se muestra en el mapa:

10-Runge, Chile

Sobre la runa nacional 5, y saliendo de Rungue, se alcanza a ver el cerro. Es justo cuando la ruta alcanza un alto que deja ver al gigante:

Aconcagua desde Rungue

Otros lugares que se ve el Aconcagua en Chile (pero que no encontré fotos):

  • 11-La ruta G-105 chilena, unos 40km al norte de Santiago (muy cerca de la cima de la cuesta de Chacabuco), ofrece un mirador del cerro. Cordenadas:  32°56’39.33″S 70°43’11.63″O
  • 12-Desde el pueblo de “Huertos Familiares”, sobre la ruta nacional 5, a 35km al norte de Santiago. Coordenadas: 33° 8’31.46″S 70°48’16.58″O
  • 13-Cuesta Lo Prado, al oeste de Santiago y viejo camino a Viña del Mar. Coordenadas: 33°28’32.02″S 70°56’12.59″O

Si llegaron hasta acá significa que les interesó el tema (serán unos de los muy pocos). Les dejo aquí un archivito para descargar y ver en Google Earth. Básicamente son puntos numerados. Cada número corresponde a la numeración de lugares del post y es la ubicación exacta desde donde se tomaron las fotos. Las fotos las obtuve buscando en Panoramio menos la foto 3 (de Chimango) y la 4 que la saqué yo.

Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

UPDATE 21/02/2013

Como siempre, el hombre que más conoce de historia y actualidad de las montañas mendocinas, Pablo González (acá su excelente blog donde podrán ver todas sus increíbles aventuras), me mandó tres fotos de su autoría con lugares que yo no conocía que se podía ver el cerro.

A-Zona norte de San Luis

La ruta provincial 20 recorre de oeste a este el norte de la provincia de San Luis. Va desde la zona del Encón hasta el turístico pueblod e Quines. Sobre esta ruta y cerca del desvío al Parque Nacional Sierras De Las Quijadas (el “desvío” es la provincial 147) se puede ver el cerro. Pablo tomó dos fotos, una en un atardecer (como la foto de Chimango) y otra en pleno mediodía. La primera foto ya es una proeza porque el cerro está a 290km, pero la segunda, a plena luz del día, con el polvo ambiental y las diferencias térmicas que se producen en la atmósfera, es descomunal! Primero la posición:

Y ahora la primera foto:

Aconcagua Quijadas

Y ahora la segunda. Noten lo sutil de la foto; fue tomada en el año 2001 y con cámara no digital. Por lo tanto, está escaneada del papel. Lo que mejor se ve del cerro es la luz reflejada de la nieve del Glaciar de Los Polacos.

Aconcagua Quines

B-Los Andes, Chile

Saliendo desde la ruta 60 chilena y tomando hacia Santiago por la 57, a unos 20km de Los Andes tenemos una inusual vista del cerro.

La proximidad de la cordillera sólo nos deja ver su parte más alta (por encima de los 6000m). Veamos las fotos sin y con zoom que obtuvo Pablo:

Aconcagua Los Andes

Aconcagua Los_Andes

Fíjense en esta última foto como se aprecia la cara oeste, sobre la izquierda la cima sur y el comienzo del gran acarreo.

Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a ¿Desde dónde se ve el Aconcagua?

  1. chimango dijo:

    Se me hace demasiado raro el perfil visto desde el oeste

    Responder
    • Carlos dijo:

      El perfil es exacto, lo he visto de muchos lados desde Chile en mis viajes y ademas he estado arriba de la cumbre viendo los lugares iluminados de Chile, lo que me permitió buscarlo luego.

      Responder
  2. muy interesante post, para que participe la gente observadora y haga sus aportes! Felicitaciones!

    Responder
  3. Puma dijo:

    Muy buena la foto tomada desde la ruta 13 en Mendoza y ni idea que se podia ver desde Valparaiso, Buen post!

    Responder
  4. Pedro Chile. dijo:

    muy buenas fotos. la cara oeste sacada con zoom muestra bien parte de la ruta en el gran acarreo, antes de llegar a la cueva. Felicitaciones.

    Responder
  5. Julieta dijo:

    Muy buenas fotos. Muy buen post! Yo le saque una foto a un cerro muy alto desde la cumbre del Tontal Norte (San Juan) y hace rato que tenia la duda de si era el Aconcagua o no; hoy con tantas fotos en este post, confirmo que lo es.

    Responder
  6. dama dragón dijo:

    Muy buen post! No sabía que se podía ver desde tantos lados, de hecho cuando chimango sacó la foto desde San Luis, no me había imaginado que se podía ver desde tan lejos… Muy bueno!

    Responder
  7. Nacho dijo:

    Buenisimo el post Animal!!!para nosotros (los que lo vemos desde el Este) es raro la otra silueta.Abrazo

    Responder
  8. María José Parra Cortés. dijo:

    Desde Sevilla, mando felicitaciones por el post. Es sencillamente fantástico. El día 14 de Diciembre de 2009, atravesé los Andes en autobús (salí de Santiago hacia Montevideo, vía Mendoza) y tengo bastantes fotos. Si aparece alguna interesante, os la mando, si os parece. Saludos. María José

    Responder
  9. Querido como va! Bueno, yo siempre siguiendo tu blog! Como hace mas de 3 años que voy y vengo de San Luis a San Juan, he notado que a plena luz del día (lo he visto sobre el atardecer y sobre las 10 hs) se ven desde el mismo pueblo de Encon (casi límite entre las 2 provincias), las 3 grandes montañas: Aconcagua, Mercedario y el stratovolcán Tupungato. Nunca lo había pensado, y toma varias fotografías que después te pasaré gustoso que las publiques! Un abrazo y buenísimo este verdadero documento!
    Gustavo

    Responder
    • chimango dijo:

      Dale, y las hacemos post en si mismo

      Responder
      • Gustavo dijo:

        Grande Amigo!!! Me gustaría alguna vez ahora cuando comience septiembre de poder hacer algunas fotografías en tu observatorio…Tengo 2 Nikon (D600 y D800) y algunos lentes… Por ahí inclusive podemos muy pronto ser compañeros en la ULP (quién te dice…jeje). Te dejo un link de la foto del Aconcagua desde Encón. Un abrazo!!!
        Aconcagua desde Encón, San Juan.

      • Guillote dijo:

        Que buena foto Gustavo! Una consulta, tenés la foto completa desde el Encón donde aparece el Aconcagua con el Mercedario y el Tupungato? Saludos!

      • Gustavo dijo:

        si Guillote, te la paso a tu email? avisame

      • Guillote dijo:

        Pase nomás. El mail está en contacto pero por las dudas te lo dejo acá:
        Abrazo!

      • chimango dijo:

        Chiflá y vení: lo que sí te recomiendo es elegir con cuidado la noche para que no tengamos luna. Gracias por la foto!

  10. Brenda dijo:

    Gracias por toda la info, genial!!!

    Responder
  11. Chimango y Guillote, aqui va una de ayer, sacada apenas pase Las Quijadas…
    Colosos desde Lejos
    Si impresionante la visibilidad!!! No te mande la otra porque me colgué! Importante: les dejo mi email para ver cuando podemos hacer las fotos que hablamos! Por suerte hice buenas migas con la ULP y realicé el video de los nuevos “1000 Kms de Fibra Optica”

    Asi que espero que podamos juntarnos ;). Un abrazo y espero que me envien un email a ver si nos podemos comunicar (pasen celular y les llamo). Abrazo!!!

    Responder
    • chimango dijo:

      chiflá cuando quieras, podés usar mi correo que sale en “acerca de” en esta sección o escribíme a la dirección de correo que sale al pie del telescopio remoto (www.telescopio.ulp.edu.ar)

      Responder
  12. un saludo desde mi lindo ecuador muy pronto estaremos intentando la cumbre espero aser contacto somos club andinismo andy poli felisitaciones esos imajenes muy hermozos

    Responder
  13. Hernan dijo:

    excelente post un gran saludo a la distancia desde Buenos Aires..

    Responder
  14. elmasternero dijo:

    Buenísimo el post…me hice flasharla bastante la foto de La punta san Luis, al punto que me exalté un poco de mi silla porque si hay una cosa que me fascina de las montañas de Mendora es que cuando se entra a Mendoza por la ruta 7, las montañas aparecen imponentes, pero claramene visible a la altura de San martin, a unos 50 kms de Mendoza. Pero pensar en verla desde SAn Luis!!!! wowwwwwwww!!!

    Responder
  15. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  16. dijo:

    Gracias a tus fotos he ganado dos cajones de Cerveza !! gracias !!! Un amigo del Suyuque en San Luis pagará la apuesta , y a la cual estaras invitado,cuando se consume el hecho ,jaja

    Responder
  17. Rodolfo dijo:

    Desde la ciudad de la Punta, san Luis, se ve muy claro y tambien el Tupungato.
    Muy buena la pagina!! Te felicito

    Responder
    • Guillote dijo:

      Hola Rodolfo,
      Efectivamente se ve desde La Punta. Yo trngo fotos desde la universidad donde apenitas se puede ver las cimas norte y sur y parte del filo de los guanacos. El Tupungato y el Plata se ven muy claramente. Saludos!

      Responder
      • una pregunta como hay que hacer para sacar foto soy de aca de san luis y siempre que esta por ponersee rojo el cielo se ve desde mi casa el cerro el platael aconcagua no se vee para sacar al aconcagua voy al mirador de la punta y como hay que hacer la lentes para sacar foto

  18. Mariano dijo:

    Gracias por este blog. Me alegra no sentirme tan solo en el mundo con mi locura por las montañas.
    El Aconcagua, por supuesto ¡es lo más! aunque siempre he sentido mucha atracción por otros gigantes no tan conocidos como el Mercedario, Pissis, Ojos del Salado, Tupungato. O algunos majestuosos como el Volcan Maipo.
    Gracias por éste blog, que es como haber encontrado un tesoro.

    Responder
  19. Anónimo dijo:

    En agosto es mi primer visita al aconcagua,voy en auto.Me podrian informar sobre el camino en esa epoca

    Responder
  20. dijo:

    Hola amigo, cómo te va? Te comento que el enlace del archivo con los puntos de interés para el Google maps está roto. Vos no tendrías para enviarme? Es que voy a conocer la región ahora en septiembre o octubre y me gustaría recorrer algunos sitios. Si no te molesta, mi e-mail es . Muchas gracias!

    Responder
  21. alejo zabala dijo:

    creanme que intente la vista desde quines y toda esa ruta que va de san luis hasta el norte y jamas pude verlo.

    Responder
  22. Guillermo dijo:

    Muy bueno el post! Podrías subir nuevamente el archivo con los puntos para Google Earth? Da error… Gracias! Saludos!

    Responder
  23. Muy buenas fotos, recuerdo que alcance la cima del Aconcagua en 1985, pero siempre lo vi desde Horcones, (Puente de inca ) Mendoza,

    Responder
  24. Maria dijo:

    Viajando hacia Bariloche en avión, divisé el volcán Lanín. El cielo estaba completamente despejado y unos cientos de kilómetros al norte había otro monte nevado (en pleno enero). ¿Alguno de ustedes, que sabe tanto de montañas,
    podría decirme qué monte puede ser? ¿Cabe la posibilidad de que sea el Aconcagua o es una locura mía?

    Responder
  25. Gork Gigans dijo:

    Copadísimo. Quiero destacar que Mendoza tiene como 2 guardianes de piedra: El Cerro del Plata que mira hacia el ESTE y el que se ve imponente en casi todo el paisaje norte-centro de la provincia; y el que mira hacia el OESTE, el Aconcagua. Justamente, Aconq-a-gua, significa “Centinela de Piedra” en huarpe; que era la etnia local de Cuyo a la hora del arribo de la colonización europea.

    Copadísimo blog.

    Responder
  26. Gabriel Cabrera dijo:

    Excelente nota. Yo he visto el Aconcagua desde la localidad de Colina, en Chile, pero probablemente coincida con alguna de las varias localidades que hay en la nota. Otro lugar desde donde se ve es desde la localidad de Arroyito, a orillas del Río Desaguadero, y desde la ruta cuando se viaja de Arroyito a Las Catitas. Éste punto de vista, y también desde la ruta desde Villa María a Encón, al norte de San Luis. Eso lo descubrí en los años 90, en que realicé la primera travesía EW del Parque Nacional Las Quijadas.

    Responder
  27. Juan dijo:

    Exelente nota, ya cargue los puntos en mi gps, ahora me voy a dedicar a conocer cada uno de los miradores en la moto. Nunca me imagine que se veía así desde Valparaíso. Saludos y te felicito por el laburo que hiciste. Gracias!

    Responder
  28. potato dijo:

    Interesante post!!
    Llegue aqui precisamente buscando informacion del gigante cerro que se ve desde la cima del cerro “La Campana”, Olmué, Chile.
    No tenia idea que este gigante podia verse desde Valparaiso!

    Responder
  29. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  30. elias dijo:

    Yo no soy miy entendido pero una tarde q sibi al filo.de la sierra comechingones en merlo se veia una cadena mo.tañosa q segun.yo era la cordillera sera ppsible calculo q esta a unos 400 km?

    Responder
  31. Luis Salvarredi Via Pöhl dijo:

    Esmerada muestra de imágenes de esta gran montaña! Felicitaciones!!!

    Responder
  32. waxfalcon dijo:

    Ya no baja el archivo 😦

    Responder
  33. Alico dijo:

    Muy bueno el post. Pero la foto en la que se ve el Cerro Barón, en Valparaiso, con el campanario de la Iglesia San Francisco en primer plano y los edificios adelante y atrás, me parece que está trucada, ya que la cámara está apuntando hacia el sur, sureste; y el Aconcagua está hacia el otro lado. Además se vé demasiado cerca; yo he estado en Valparaiso muchas veces y jamás ví semejante mole nevada tan próxima. El resto del post está excelente y no se duda de ninguna de las otras fotos. Saludos

    Responder
    • peternauta dijo:

      efectivamente es una foto que no tiene nada que ver con la realidad

      Responder
    • Luis Ibacache dijo:

      Estimado, Según lo que declara el autor la foto es real. El nombre del fotógrafo es Roberto Antezana y es reconocido por hacer fotos imposibles, creo que tiene hasta un récord de distancia en fotografía ( más de 380 kmts ).
      Puedes darte una vuelta por su facebook, tiene fotos espectaculares

      Saludos

      Responder
      • La foto es real, tengo cientos similares aunque justo esa foto no es de mi autoria.
        El año 2015 obtuve el record mundial de distancia desde sierra San Luis cumbre 2160 mts al Mercedario 384 kms superando el record de los españoles con 381 kms de los Pirineos a los Alpes.
        Ahora vengo practicamente llegando con nuevo record mundial absoluto. con 490 kms.
        Agosto 2016 desde cerro Champaqui,Cordoba al Mercedario, 490 kms. 🙂

  34. peternauta dijo:

    la foto desde valparaíso está trucada!

    Responder
  35. Gabriel Cabrera dijo:

    Muy bueno el artículo. Personalmente he visto el Aconcagua desde la ruta puntana entre Encón y Las Trancas. También desde El Forzudo, Río Desaguadero. Desde Chile desde el bypass entre Los Andes y la ruta a Santiago, y desde el pueblo de Colina.

    Responder
  36. dijo:

    Muy buen post. Hoy, por razones de trabajo, debí ir a Quillota desde Santiago y para evitar la congestión de la Ruta Nacional 5, opté por la Cuesta La Dormida, trayecto que incluye el camino Lampa – Til Til. Como el día estuvo muy despejado, ví un cerro muy alto en la Cordillera, quedé con la duda si era el Aconcagua. Gracias a este post, confirmo que sí es. ¡Felicitaciones!

    Responder
  37. Jaime Palacios Y. dijo:

    Subí el Aconcagua el 12 de Enero de 1998 con Gabriel Cabrera, después de 3 duros intentos realizados en veranos consecutivos. Soy chileno y tengo una casa de veraneo en el Lago Rapel, cerca de Litueche, Sexta Región en Chile donde, en un sector del camino, después de un día de lluvia y despejado, logro ver el Aconcagua, a pesar de los aproximadamente 300 km de distancia que me separan de su cumbre.

    Responder
    • Efectivamente asi es, tengo fotos espectaculares de mas lejos, desde Pichilemu, en la cuesta donde estan las antenas antes de bajar a la playa.
      No se como se ponen fotos aqui…
      Saludos.

      Responder
      • Luis Ibacache dijo:

        Estimado, es un blog personal, por lo que debería ponerse en contacto con el administrador para que él actualice el post original. Sería genial tener una recopilación completa de fotografías del Aconcagua desde distintos puntos.

  38. Alguien que me pudiera aclarar la foto del Aconcagua desde Quines? de Pablo David Gonzales.
    Segun google earth y con una simple regla incluso la distancia entre Quines y el Aconcagua es de 400 kms. no 290 kms. Quines esta a 450 mts snm. deberia verse solo la cumbre norte del Aconcagua pero mis calculos indica que no es visible nada. Sera otro Quines mas al Oeste?
    Yo vengo llegando de Cordoba cerro Champaqui 2750 mts : Vi Quines muuuuy abajo y sin embargo no vi el Aconcagua, pero la cumbre del Mercedario si a 490 kms, debido a una pequeña sierra que baja y que en el caso del Aconcagua fue tapado.
    Este es el nuevo record mundial de fotografia a distancia.
    Saludos desde Chile, esperando respuesta, es muy importante ese dato.

    Responder
    • Ricardo dijo:

      Uhhhh,, que bien, entiendo que viste el Mercedes desde el Champaqui??,, Fotografiaste?….

      Responder
  39. Luis Ibacache dijo:

    Desde la Ruta 5 norte, antes de llegar al túnel la calavera se puede ver de frente.

    Responder
  40. emanuel dijo:

    hola soy emanuel, soy de prov de cba, pero vivo en mdz hace 3 años, desde que llegue quiero ponerme a hacer andinismo (de a poquito), alguien podria decirme con que cerros empezar, ropa, y equipamiento y si desean acompañar, esto es algo para aprender y bueno ver la montaña me provoca pasion y deseos de estar alli.
    saludos cordiales

    Responder
    • Nancy dijo:

      Hola. Conectate con algun club andino y recibirás toda la info necesaria. Un saludo nancy

      Responder
  41. Marco cayunao dijo:

    Hay fotos de Roberto Antezana del monte aconcagua desde valparaiso que cientificos le cuestionaron.

    Responder
  42. Anónimo dijo:

    SEGUROS QUE LA UBICACION DE LA FOTO 3 ES CORRECTA?

    Responder
  43. Jorge Federico Gómez dijo:

    Pablo, amigos: En la foto 2, desde Tamberías, dicen que no puede verse Aconcagua y Mercedario juntos en una foto, por estar tapado el segundo por otros cerros. Pero desde Barreal, desde costa del río de Los Patos, sí se pueden ver ambos, supongo que ya lo sabrán. Tengo esa foto, si les sirve se las envío. Abrazos!!

    Responder
  44. Diego dijo:

    Muy bueno!! Hace poco estuve por el paso de Mendoza a chile y quedé impactado

    Responder
  45. Nicolas dijo:

    Hermosas las fotos, imponentes, CON ESTO SEGUIMOS PROBANDO QUE LA TIERRA NO ES TAN ESFERICA… SEGUN EL RADIO APROX DE. 13000km, cada 35 km deberia quebrar un poco el horizonte, como nos enzeñaron en la escuela. En estas fotos se ve como tantas montañas se ven a mas de 60 km… saludos

    Responder
  46. Ricardo dijo:

    Espero batir récord de 450km pronto

    Responder
  47. Anónimo dijo:

    muy extrañamente vi una gran silueta desde cerca del cerro champaqui en traslasierra, mas precisamente a la altura de san javier, cordoba, se ve claramente muy al oeste una sobresaliente punta en el horizonte donde el gps me marca el cerro aconcagua. fue un dia excepcionalmente limpio donde pude apreciarlo.

    Responder
  48. Joaquín Galindo dijo:

    Es impresionante lo bien que se ve desde Valparaíso!!
    Por otra parte, habría que ver si desde San Luis podrá verse no sólo en atardeceres sino en amaneceres (el contorno se marca menos, pero por otra parte la luz le pega de frente y resalta el hielo -sin generar todavía demasiada dispersión de Raleygh en el camino, por el horario temprano-). Otros cerros los vi bien de ese modo, desde distancias muy grandes!

    Responder
  49. Pingback: AV Valparaíso #2 - Increíble vista de Valparaíso desde Ascensor Artillería

  50. Nancy dijo:

    Un gusto leer tanta info interesante de nuestro querido coloso. Las fotos son impresionantes y confirman mis sospechas íntimas que era factible verlo desde otros lugares. Muchas gracias por tu gran aporte.
    Nancy
    Mas

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s