¿Desde dónde se ve el Aconcagua?

UPDATE 21/02/2013: Sobre el final del post hay nueva info!

Soy un enfermito de la montaña; soy un enfermito de la geografía; soy un enfermito de la orografía. Hasta acá, a todos nos queda algo claro: soy un enfermito. Las montañas son mi pasión y el Aconcagua el cerro icónico para cualquiera. Es tan alto que a los cerros que lo rodean quedan como enanos. Sucede que esos cerros no son muy altos, entonces desde donde uno mire al Aconcagua, va a ver que cuando los cerros que lo rodean se terminan, éste recién empieza. La pregunta que abre el post tiene sus condiciones. Cualquiera que haya volado a Santiago de Chile lo ha visto; pero acá la condición es que se tiene que ver desde alguna ruta, sin caminar un metro fuera del auto. Y por último, por ruta me refiero a rutas nacionales y provinciales; no valen rutas mineras ni nada por el estilo. Veamos desde dónde podemos verlo!

1-Mirador del Aconcagua. Horcones, Argentina

aconcagua

Tal vez la visual más trillada del Aconcagua la ofrece el mirador ubicado sobre la ruta nacional 7, cerca del límite con Chile. Desde aquí se ve la imponente cara sur con sus 3000 metros de desnivel que asusta hasta los más intrépidos. Es el punto más cercano al cerro de todos los puntos que vamos a nombrar; a sólo 20km lineales.

2-Tamberías, San Juan, Argentina

El valle de Calingasta ofrece una de las más inusuales vistas al cerro. En esa localidad cercana al pueblo del mismo nombre se aprecia la cara norte del gigante. Si bien había escuchado que era el único lugar donde se pueden ver Aconcagua y Mercedario juntos, en la foto que encontré aparece tapado el segundo por otro cerro. En la siguiente imagen se ve al fondo solito. Más a la derecha aparece el cerro La Ramada de 6200m:

Aconcagua desde TamberíasSi ahora hacemos un recorte a la foto, se aprecia mejor (también a la izquierda) su cara norte y parte del glaciar de lo Polacos. Junto a él, ahora sí se ve en primerísimo plano y a la derecha el cerro La Ramada. Recuerden que el Aconcagua está a 150km de distancia de Tamberías y por eso se ve tan chiquito!

Aconcagua desde Tamberías2

3-La Punta, San Luis, Argentina

La mítica foto sacada en el año 2010 por mi amigo Chimango fue merecedora de un post en este blog. Fue la primera evidencia de que el Aconcagua se podía ver desde las Sierras de San Luis, a 350km de distancia. No sólo ese cerro sino que más de 450km de cordillera, desde la zona de Las Leñas hasta el cordón de Ansilta incluido. Eso sí, sólo en condiciones excepcionales; al atardecer y sin nubes ni en días calurosos. Acá la foto:

Parte del Cordón del Plata y el Aconcagua

El Plata y el Aconcagua (derecha, con nubes) en la misma foto desde mas de 350km de distancia

Para los que quieran intentar sacar la foto, les digo que fue obtenida en el mirador camino a Potrero de los Funes. La ruta parte a la salida de la ciudad de La Punta. Aquí marcado en el mapa:

4-Ruta provincial 13, Mendoza, Argentina

Esta muy poco conocida y transitada ruta conecta Mendoza con Uspallata atravesando la precordillera. Actualmente es sólo transitable para vehículos 4×4 ya que está en estado deplorable en su primera parte. Al llegar al que se conoce como “primer monolito”, punto más alto de la ruta (3100m) y muy cercano al cerro Pelado (3445m), se puede apreciar el cerro Aconcagua que asoma majestuosamente a pesar de los 90km de distancia que nos separan:

AconcaguaDebido a la posición del mirador, ligeramente al sur del macizo, se aprecia parcialmente la cara sur y parte de la cara este, particularmente el glaciar de los ingleses. A continuación, la posición donde se tomó la foto:

5-Paramillos (Villavicencio), Mendoza, Argentina

La ruta provincial 52 también une Mendoza con Uspallata es mucho más turística que la 13. Esta ruta llega hasta la planta embotelladora y luego continua al hotel Villavicencio para trepar hasta los 3000m en lo que se conoce como “Cruz de Paramillos”.

Desde aquí tenemos una hermosa vista a la cara este del cerro con su Glaciar de los Polacos en primera plana, distante 93km:

Aconcagua

6-Valparaiso, Chile

Desde esta ciudad distante a 160km del macizo, se puede tener una de las más lindas vistas. Lo suficientemente alejada de los cerros más altos de la cordillera de la Costa, nos permite algunas panorámicas de la cordillera como la siguiente:

aconcaguadesdeplayaancheb8

También pude encontrar una foto en la que el único protagonista es el Aconcagua:

desde valparaiso

7-San Felipe, Chile

En realidad desde la ciudad de San Felipe no es posible verlo porque lo tapan los cerros de la cordillera límite, pero si nos vamos por la ruta nacional 60 unos 30km en dirección a la costa (a la altura de Catemu y antes de llegar a Llaillay) el macizo empieza a asomar:

aconcaguadesdesanfelipery4Los que llegan a Chile en avión desde las ciudades del norte del país o de Lima, La Paz, etc., en su acercamiento a Santiago lo pueden ver perfectamente justo a la altura de San Felipe como atestigua esta foto que se ve esa ciudad y el cerro.

8-San Antonio de Caleu, Chile

Esta pequeñísima localidad chilena está localizada a 65km en dirección NO de Santiago de Chile. Está sobre la cordillera de la Costa y en la base del cerro Los Robles.

También se ve en otro paso unos 3km más al sur sobre la ruta G-108. Pero primero veamos la foto del cerro desde el primer paso:

Aconcagua desde Los Robles

Si uno sube el cerro Los Robles en una 4×4, tiene un mirador espectacular donde se ve no sólo el Aconcagua sino también el Mercedario (foto). Más fotos desde allí: 1, 2, 3, 4 y 5.

9-Tiltil, Chile

Entre los pueblos de Tiltil y Lampa, unos 35km al norte de Santiago de Chile, se puede ver el gigante con su monumental pared oeste. De las mejores fotos que encontré del lado chileno:

Aconcagua desde Tiltil

El lugar exacto donde se tomó la foto se muestra en el mapa:

10-Runge, Chile

Sobre la runa nacional 5, y saliendo de Rungue, se alcanza a ver el cerro. Es justo cuando la ruta alcanza un alto que deja ver al gigante:

Aconcagua desde Rungue

Otros lugares que se ve el Aconcagua en Chile (pero que no encontré fotos):

  • 11-La ruta G-105 chilena, unos 40km al norte de Santiago (muy cerca de la cima de la cuesta de Chacabuco), ofrece un mirador del cerro. Cordenadas:  32°56’39.33″S 70°43’11.63″O
  • 12-Desde el pueblo de “Huertos Familiares”, sobre la ruta nacional 5, a 35km al norte de Santiago. Coordenadas: 33° 8’31.46″S 70°48’16.58″O
  • 13-Cuesta Lo Prado, al oeste de Santiago y viejo camino a Viña del Mar. Coordenadas: 33°28’32.02″S 70°56’12.59″O

Si llegaron hasta acá significa que les interesó el tema (serán unos de los muy pocos). Les dejo aquí un archivito para descargar y ver en Google Earth. Básicamente son puntos numerados. Cada número corresponde a la numeración de lugares del post y es la ubicación exacta desde donde se tomaron las fotos. Las fotos las obtuve buscando en Panoramio menos la foto 3 (de Chimango) y la 4 que la saqué yo.

Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

UPDATE 21/02/2013

Como siempre, el hombre que más conoce de historia y actualidad de las montañas mendocinas, Pablo González (acá su excelente blog donde podrán ver todas sus increíbles aventuras), me mandó tres fotos de su autoría con lugares que yo no conocía que se podía ver el cerro.

A-Zona norte de San Luis

La ruta provincial 20 recorre de oeste a este el norte de la provincia de San Luis. Va desde la zona del Encón hasta el turístico pueblod e Quines. Sobre esta ruta y cerca del desvío al Parque Nacional Sierras De Las Quijadas (el “desvío” es la provincial 147) se puede ver el cerro. Pablo tomó dos fotos, una en un atardecer (como la foto de Chimango) y otra en pleno mediodía. La primera foto ya es una proeza porque el cerro está a 290km, pero la segunda, a plena luz del día, con el polvo ambiental y las diferencias térmicas que se producen en la atmósfera, es descomunal! Primero la posición:

Y ahora la primera foto:

Aconcagua Quijadas

Y ahora la segunda. Noten lo sutil de la foto; fue tomada en el año 2001 y con cámara no digital. Por lo tanto, está escaneada del papel. Lo que mejor se ve del cerro es la luz reflejada de la nieve del Glaciar de Los Polacos.

Aconcagua Quines

B-Los Andes, Chile

Saliendo desde la ruta 60 chilena y tomando hacia Santiago por la 57, a unos 20km de Los Andes tenemos una inusual vista del cerro.

La proximidad de la cordillera sólo nos deja ver su parte más alta (por encima de los 6000m). Veamos las fotos sin y con zoom que obtuvo Pablo:

Aconcagua Los Andes

Aconcagua Los_Andes

Fíjense en esta última foto como se aprecia la cara oeste, sobre la izquierda la cima sur y el comienzo del gran acarreo.

Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ¿Desde dónde se ve el Aconcagua?

  1. chimango dijo:

    Se me hace demasiado raro el perfil visto desde el oeste

    • Carlos dijo:

      El perfil es exacto, lo he visto de muchos lados desde Chile en mis viajes y ademas he estado arriba de la cumbre viendo los lugares iluminados de Chile, lo que me permitió buscarlo luego.

  2. muy interesante post, para que participe la gente observadora y haga sus aportes! Felicitaciones!

  3. Puma dijo:

    Muy buena la foto tomada desde la ruta 13 en Mendoza y ni idea que se podia ver desde Valparaiso, Buen post!

  4. Pedro Chile. dijo:

    muy buenas fotos. la cara oeste sacada con zoom muestra bien parte de la ruta en el gran acarreo, antes de llegar a la cueva. Felicitaciones.

  5. Julieta dijo:

    Muy buenas fotos. Muy buen post! Yo le saque una foto a un cerro muy alto desde la cumbre del Tontal Norte (San Juan) y hace rato que tenia la duda de si era el Aconcagua o no; hoy con tantas fotos en este post, confirmo que lo es.

  6. dama dragón dijo:

    Muy buen post! No sabía que se podía ver desde tantos lados, de hecho cuando chimango sacó la foto desde San Luis, no me había imaginado que se podía ver desde tan lejos… Muy bueno!

  7. Nacho dijo:

    Buenisimo el post Animal!!!para nosotros (los que lo vemos desde el Este) es raro la otra silueta.Abrazo

  8. María José Parra Cortés. dijo:

    Desde Sevilla, mando felicitaciones por el post. Es sencillamente fantástico. El día 14 de Diciembre de 2009, atravesé los Andes en autobús (salí de Santiago hacia Montevideo, vía Mendoza) y tengo bastantes fotos. Si aparece alguna interesante, os la mando, si os parece. Saludos. María José

  9. Querido como va! Bueno, yo siempre siguiendo tu blog! Como hace mas de 3 años que voy y vengo de San Luis a San Juan, he notado que a plena luz del día (lo he visto sobre el atardecer y sobre las 10 hs) se ven desde el mismo pueblo de Encon (casi límite entre las 2 provincias), las 3 grandes montañas: Aconcagua, Mercedario y el stratovolcán Tupungato. Nunca lo había pensado, y toma varias fotografías que después te pasaré gustoso que las publiques! Un abrazo y buenísimo este verdadero documento!
    Gustavo

  10. Brenda dijo:

    Gracias por toda la info, genial!!!

  11. Chimango y Guillote, aqui va una de ayer, sacada apenas pase Las Quijadas…
    http://www.flickr.com/photos/glspro5/9905340063/
    Si impresionante la visibilidad!!! No te mande la otra porque me colgué! Importante: les dejo mi email para ver cuando podemos hacer las fotos que hablamos! Por suerte hice buenas migas con la ULP y realicé el video de los nuevos “1000 Kms de Fibra Optica”

    Asi que espero que podamos juntarnos ;). Un abrazo y espero que me envien un email a ver si nos podemos comunicar (pasen celular y les llamo). Abrazo!!!

    • chimango dijo:

      chiflá cuando quieras, podés usar mi correo que sale en “acerca de” en esta sección o escribíme a la dirección de correo que sale al pie del telescopio remoto (www.telescopio.ulp.edu.ar)

  12. un saludo desde mi lindo ecuador muy pronto estaremos intentando la cumbre espero aser contacto somos club andinismo andy poli felisitaciones esos imajenes muy hermozos

  13. Hernan dijo:

    excelente post un gran saludo a la distancia desde Buenos Aires..

  14. elmasternero dijo:

    Buenísimo el post…me hice flasharla bastante la foto de La punta san Luis, al punto que me exalté un poco de mi silla porque si hay una cosa que me fascina de las montañas de Mendora es que cuando se entra a Mendoza por la ruta 7, las montañas aparecen imponentes, pero claramene visible a la altura de San martin, a unos 50 kms de Mendoza. Pero pensar en verla desde SAn Luis!!!! wowwwwwwww!!!

  15. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  16. Gracias a tus fotos he ganado dos cajones de Cerveza !! gracias !!! Un amigo del Suyuque en San Luis pagará la apuesta , y a la cual estaras invitado,cuando se consume el hecho ,jaja

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s