Las mares son muy fáciles de entender, o no? Todos sabemos que se producen debido al efecto gravitatorio de la luna sobre los océanos, pero había algo que nunca había logrado comprender del todo; el por qué hay dos pleamar y dos bajamar por día.
En un comienzo, ciclos de 24 horas
Mi razomiento natural (y por cierto fallido) era focalizar la atención en la cara de la tierra que “mira” a la luna. En mi cabeza estaba que sólo esa parte es la que se produce la marea alta. Si consideramos que la luna da una vuelta a la tierra en 28 días, podemos aproximar y asumir que la luna se encuentra en la misma posición cuando la tierra da una vuelta sobre sí. Por ende, una persona situada en un lugar experimentaría una pleamar (o nivel máximo del agua debido a las mareas) cuando pase por la cara de la luna; a las 12 horas, cuando se encuentre en el lado opuesto del satélite, experimentaría una bajamar. Acá el diagrama:
La iluminación y los ciclos de 12 horas
Sin embargo, y más allá de lo que la lógica me indicaba, sabía que algo mal había en lo que deducía porque los ciclos (por ciclos me refiero al tiempo de una pleamar/bajamar a otra) eran cada 12 horas, por lo que en un día uno experimenta dos mareas altas y dos bajas. Gracias a este excelente blog de física pude comprender en qué estaba pifiando. El sistema tierra-luna gira en torno a un punto en común que en física se conoce como centro de masas del sistema. Este punto se encuentra dentro de la tierra (por ser ésta mucho más masiva que la luna) y afecta a la posición de la tierra generando un “bamboleo” sobre ella:
Viendo la animación se entiende el por qué del ciclo de 12 horas; La cara que da a la luna experimenta una atracción gravitatoria y se genera la pleamar, pero la cara opuesta también experimenta una pleamar (menor que la primera) debido a la inercia producida por el movimiento de la tierra sobre el centro de masas. Una forma extremandamente simple de verlo es considerar a la tierra como un globo lleno de agua; en una cara experimenta el tirón gravitatorio de la luna y la otra por la inercia. El esquema correcto es el siguiente:
Si afinamos el lapiz un poco, podemos saber cada cuánto son los ciclos. Como recordamos, el año lunar es de 28 días por lo que la luna se atrasa 51m25s por día. Ese tiempo hay que adicionarlo a las 24 horas luego dividirlo por 2 (recordemos que en un día hay dos ciclos). Resultado: los ciclos de pleamar/bajamar duran 12h25m45s. Como verán, partimos de un supuesto erróneo, luego “afinamos el lapiz” y descubrimos el por qué el acortamiento de los ciclos y por último hicimos una aproximación mucho más exacta de los tiempos de pleamar y bajamar. Por supuesto que todo lo expuesto es teórico; en la realidad existen efectos de interferencias (continentes, corrientes oceánicas, tormentas, vientos, latitudes, geometría de costas) que producen diferentes patrones de ciclos, generando mapas de puntos anfidrómicos, líneas cotidales y demas yerbas pero no los quería aburrir con todo eso por lo que si se quedaron con gusto de más en esta entrada de la Wiki (como siempre, en inglés) podrán encontrar información completísima relacionado a mareas. Hasta la próxima!
¡Muy interesante, gracias!
¡Muy bueno!
bueh, hasta que lo entendiste.