Hace rato que andaba con ganas de presentar alguna nebulosa planetaria, y aprovechando la única noche despejada y mas o menos decente que he tenido en tres semanas, el lunes pasado pude capturar éste animal de la semana(tm) que les traigo hoy y que si ustedes no conocían… bueno; estamos igual. Enter NGC1535, conocida también como el Ojo de Cleopatra:
En nombre de asentarlo para la posteridad, aclaro el instrumental con el que perpetré la imagen de mas arriba. Usé el telescopio de 406mm de la ULP en f/10 (sin reductor focal) y la cámara SBIG ST8, 10 exposiciones de 30 segundos en rojo, verde y azul, mas 15 exposiciones de 60 segundos par la capa de luminancia. El seeing estaba (para variar) bastante fiero y se pierden los detalles mas finos de la nebulosa, pero lo necesario para distinguirla de la del esquimal está.
A veces me debato entre explicar un tema a fondo para quien agarra el blog por primera vez o mandar un par de links para quienes ya han visto mas de una nebulosa planetaria por acá y saben lo que es. Hoy gana la vagancia y tampoco los voy a insultar copiando y pegando un párrafo viejo; para quienes no les interese demasiado sólo voy a mencionar que lo que ven constituye los últimos momentos en la existencia de una estrella del tamaño del sol, antes de volverse una enana blanca e ir enfriándose muy lentamente. Para quienes quieran más, hay un poco mas de detalle en el enlace anterior o en la Wikipedia.
Nuestra nebulosa planetaria en particular se encuentra en dirección a la constelación de Eridanus, a 5.800 años luz de distancia. Con una magnitud aparente (integrada) de v=9,5 y v=12,2 para la estrella central, es relativamente fácil de ver con telescopios pequeños, y siendo una nebulosa planetaria, es un blanco ideal para instrumentos con mucha magnificación, como por ejemplo un maksutov-cassegrain de razón focal grande (guiño, YeOldeFox, guiño guiño). Es una nebulosa planetaria relativamente bien estudiada y conocida, además de ser suficientemente brillante y atractiva como para tener nombre propio.
Un poco exagerado para mi gusto el nombre, dado que las imágenes “bonitas” de Cleopatra vienen de alguna que otra película vieja y la Cleopatra original seguro no tenía los ojos tan bonitos (o por lo menos uno).
El color es el que tiene o es por el procesamiento del RGB? Abrazo!
Muy buena imagen.
¿Cuál es la magnitud aparente no integrada? Como para verla directamente?
Según pude encontrar en este link:
http://observing.skyhound.com/archives/dec/NGC_1535.html
el brillo superficial medio (no dice en que filtro, pero asumo que es en el visual) es de v=15,9 mag x segundo de arco al cuadrado. Parece poco, pero siendo un objeto chico (unos cuantos segundos de arco) se puede llegar a ver como una mancha difusa con aperturas medianas y pequeñas… creo (este fin de semana pruebo con el mak de 127mm de un amigo, si no sigue nublado)
Muy buena imagen y andá a saber a lo mejor Cleopatra perdió un ojo y le hicieron un de vidrio verde-azulado… uno nunca sabe que más podrían hacer los antiguos egipcios, imagínate, inventaron la cerveza….
inventaron la cerveza… mala gente seguro que no eran.
Qué linda foto, Eric!
Gracias!