Sobre el puente de Beringia y migraciones

En este blog habíamos hablado acerca de lugares que quedaron conectados entre sí por la baja en el nivel del mar. Como ejemplo, está “Doggerland, el lugar donde se pescaban mamuts“. De igual manera, me atrajo la atención la región de Beringia, una zona que abarca partes de Alaska y Kamchatka y las Aleutianas. ¿Por qué? En la última glaciación, y como consecuencia de la caída del nivel global del mar se generó el famoso puente de tierra que sirvió para la inmigración de los humanos al continente americano.

La región de eringia, vía Wiki (click para agrandar)

Como se ve en la foto, en la zona del estrecho de Bering hay una plataforma inundada. En la última glaciación winconsiense, que se inició hace 100.000 años y terminó sólo hace 10.000, los niveles eustáticos (marinos) descendieron hasta 100 metros en su período mínimo dejando libre de aguas el paso.

Segundo puente de Beringia (click para agrandar)

Este puente tuvo dos etapas, una primera hace 45.000 años y que duró 4.000 y las más importante hace 25.000 años que duró bastante más que el primero: 14.000 años. En este segundo período el puente funcionó como canal migratorio para los seres humanos de esa época. Si bien no es la única ruta migratoria, se piensa que fue la más importante en tránsito poblacional. Relacionado a esto todavía hoy no se han puesto de acuerdo los diferentes campos especializados respecto a como se pobló América, pero acá van a encontrar una discusión muy completa.

Si hay algo que está bien en claro es que, aunque sea, parte del poblamiento se produjo por el estrecho de Bering. Las regiones de Alaska, Aleutianas y Kamchatka comparten una misma familia de lenguas, las llamadas esquimo-aleutianas, por lo que ello constituye una evidencia más que soberbia sobre la “conectividad poblacional” desde hace miles de años. En los últimos años y con el avance de la tecnología genética se hicieron estudios de ADN mitocondrial y se pudo determinar un origen común para los habitantes de uno y otro lado del estrecho que ronda los 25.000 años de antiguedad.

Una vez cruzado el mayor obstáculo, la ruta que siguieron fue a través del valle del río Yukón y por sus afluentes. Algunos siguieron más hacia el este llegaron a los valles del río Mackenzie y se quedaron allí colonizando el ártico y ahora los conocemos como inuits (o esquimales). Otros descendieron hasta colonizar Norteamérica siguieron hacia el sur.

Se aprecian los valles alineados por donde en muy corto tiempo se pudo alcanzar las regiones sur (click para agrandar)

Lo interesante de la cosa es que la orogenia ándica (o levantamiento andino) que comenzó hace más o menos 60 millones de años y que continúa generó muchas fallas de tipo transcurrentes y la consiguiente alineación de megavalles llamados fosas (del inglés trenchs) que dividen las cordilleras de las Rocosas al oeste con las Columbia un poco más al este y las Cassiar sobre la costa. Estas fosas son generadas por fallas que han sido bastante bien estudiadas e individualizadas. La principal y que está marcada en rojo (al medio) se llama fosa de las montañas Rocosas y sus “brazos” secundarios (me escucha un geólogo y me mata) llegan hasta el extremo de Alaska (como la Tintina Trench o la Denali).

Otro mapa topográfico donde se muestran los increíbles valles en sentindo NO-SE (click para agrandar)

Son estos megavalles los que debido a su condición natural de depresión respecto a la topografía circundante rápidamente pasaron a ser arroyos que aportaron aguas a las diferentes cuencas que se iban generando. Esto trajo aparejado regiones fértiles, abundantes en pesca y fauna terrestre lo que facilitó la supervivencia de los primeros humanos americanos.

Una vez superado las diferentes cadenas montañosas a través de los grandes valles pudieron llegar a las grandes planicies de EE.UU. y desarrollar la primera (otra vez hay discusiones aquí sobre si lo fue o no) y más antigua cultura americana; la cultura Clovis que data de 14.000 años de antigüedad.

Acerca del poblamiento por el Pacífico en las regiones septentrionales (sólo como ejemplos Monte Verde y Pedra Furada) es harina de otro costal, imagínense que es una discusión que lleva más de 70 años! Lo seguro es que, aunque sea en parte arribaron humanos desde el norte. Es así como en esta historia se conjugan hechos geológicos desde hace 60 millones de años, con otro hecho meteorológico de hace 25.000 años y humanos (el acto migratorio) para que después vengan un par de tipos en barco y maten, transmitan pestes y aniquilen a la población local. En fin, así somos los humanos…

Esto ha sido todo por el momento y será hasta la próxima!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, Cruda realidad, Curiosidades, Geografía, Geología, historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre el puente de Beringia y migraciones

  1. ye olde fox dijo:

    Muy buena Cuate excelente post.. el final rematador estuvo más que acertado..!!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s