Cerros de Mendoza y San Juan, versión 0.8

Mountain

Después de casi dos años, era hora de presentar la nueva actualización de cerros del archivo para Google Earth. Como algunos sabrán (y para aquellos desinformados), no es más que un archivo .kmz que tiene cerros, quebradas y arroyos de la provincia de Mendoza. A medida que se van recabando más datos, éstos son cargados al archivo y cuando yo ya tengo suficiente información, subo el archivo actualizado. Cada actualización es una versión, y la última había sido en enero del 2012 (Versión 0.7).
Sin más preámbulos, y para los ansiosos que quieren el archivo ahora, hagan click en el siguiente enlace y váyanse al final de esa página que ahí van a encontrar el archivo para descargarlo:

(DESCARGAR ARVICHO DESDE ESTA PÁGINA)

¿Qué hay de nuevo?

Esta actualización en verdad es importantísima por la siguiente cosa. No sólo agregué más info a la ya muy buena base de datos construida para Mendoza sino que agregué toda la información que encontré de San Juan, siendo la primera vez que se extiende el archivo de provincia y se convierte en algo ya con más pinta federal. Sé que leyéndolo parece fácil pero créanme que me demandó 2 meses de recopilación de información y otros 3 meses para digitalizarla y cruzarla con otras bases de datos y corroborar que quedara medianamente bien. Todo esto hecho en horario post laboral, a razón de 2 a 3 horas de lunes a viernes. Sí, soy un enfermo, no hacen falta que me lo recuerden 🙂
El archivo cuando lo abran en su Google Earth doméstico se tiene que ver así:

Ahora la información luce así. Sector límite entre ambas provincias con información de ambas

Ahora la información luce así. Sector límite entre ambas provincias con información de ambas

Detalle de nuevos datos para Mendoza

Se pudieron agregar muchos cerros y arroyos de la zona sur de la provincia, gracias a que encontré algunos mapas del IGN con datos actualizados.

La zona precordillerana tuvo también una actualización importante. Gracias a Emiliano Vidal que se caminó el Cordón de los Mogotes y otras zonas alejadas es que se pudo completar los cerros de esa zona y modificar algunos nombras erróneos.

También hay que agradecer a Pablo Gonzalez (andinista, explorador y quien escribe sus increíbles andanzas en su blog Andinismo y Exploración) que sigue subiendo cerros “raros” (aquellos que si visitan cada algunas décadas), y por ende se adicionaron 5 nuevos relatos de ascensión.

Los números finales de esta actualización de Mendoza son:

  • 11 quebradas, 22 cerros y 9 puestos nuevos en precordillera
  • 70 cerros y 54 nuevos arroyos en Malargüe, San Carlos y San Rafael
  • Corrección de alturas y nombres de 24 cerros en toda Mendoza
  • 5 nuevos relatos de ascensión adicionados

Algunas “quejas”

Cuando terminé los cerros de San Juan, mi idea era pasarle el archivo a andinistas conocedores de esa provincia (contacté a algunos “locales”) para ellos lo corrigieran y adicionaran cerros que seguramente a mí se me pasaron. Hice eso con alguno de ellos hace un par de meses y todavía (luego de insistirles vía facebook y quedar como un acosador jaja) estoy esperando respuesta. Por eso, para aquellos que sean de San Juan y estén leyendo esto, pido por favor que le den una mirada exhaustiva a los cerros de esa provincia en el archivo y que me cuenten a través de un mensaje en el post, avisen, digan, escriban, llamen, “whatsapeen”, o lo que carajo quieran, si falta algún cerro o si hay que modificar una altura o posición. Con la ayuda de TODOS se ha logrado este archivo y el próximo depende de también de TODOS nosotros. Esto es un trabajo comunitario en el que nos beneficiamos todos, asique a ponerse las pilas gente!

Aclaraciones varias

Los iconos de montañas que aparecen en color rojo son los que tienen relato de ascensión asociados y vinculados con la página web correspondiente. En la entrada sobre la versión 0.7 lo explico bien. Si algún “trasnochado” no conoce qué son las ies azules que aparecen en Google Earth o no saben cómo utilizarlas, también escribí un post sobre ellas, por lo que pueden acceder a este link y aprender sobre ellas.

Si abren Google Earth y muestran la capa de las ies azules, todavía no aparece la información actualizada. Google cambió la forma de postear en el Google Earth Community y ahora lo maneja por grupos. Por lo que vamos a tener que esperar a que pase la revisión de los líderes de la comunidad para que, eventualmente, lo suban y sustituyan las viejas ies de la versión 0.7 por la de la versión 0.8. Mientras tanto, si ustedes comparten en sus muros de Facebook este post, la gente va a tener el link directo a la descarga del archivo.

Aclaraciones finales

Como siempre, me gusta recalcar que este trabajo se hace sin ninguna intención de remuneración económica. Se ha hecho con el aporte de muchísima gente que ha brindado información de diferentes zonas y que en sí no es la verdad absoluta la data que aparece aquí sino que es un aproximado a la realidad. Resta mucho trabajo por hacer, cerros por subir y quebradas por explorar. El archivo está abierto a la colaboración de todo el que quiera ayudar y mejorar la información de los cerros de Mendoza y ahora también San Juan 🙂

Espero que les sea de utilidad, esto es todo por ahora y a seguir subiendo que sino para qué vivimos?

Será hasta la próxima versión…

Esta entrada fue publicada en Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cerros de Mendoza y San Juan, versión 0.8

  1. Andrés dijo:

    Muy buen trabajo… ahora lo descargo..

    Responder
    • Guillote dijo:

      Que velocidad para dejar el comentario! jajaja. Dale, miralo y decime si hay algún pedo! Abrazo

      Responder
    • Fer Santamaria dijo:

      Muy bueno tu trabajo… si podes decime como lo bajo a mi compu?… lo puedo ver en pantalla pero quisiera guardarlo… para acceder en cualquier momento a ellos… Gracias. Saludos

      Responder
  2. dijo:

    excelente como siempre.

    Responder
  3. Pablo dijo:

    Un laburazo lo de San Juan don Corona! Felicitaciones!

    Responder
  4. Popi Spagnuoli dijo:

    EXCELENTE!!!
    GRACIAS POR COMPARTIRLO

    Responder
  5. andres dijo:

    Buen dia.
    Que antecedentes tenes de los cerros plomo y Bonete.

    Responder
  6. dijo:

    Espectacular laburo! Me pasas algún contacto para colaborar eventualmente? Gracias!

    Responder
  7. chicho dijo:

    Muy bueno viejo, terrible laburo!!! T pasaste papá!

    Responder
  8. Pingback: Montañas de Mendoza, San Juan y La Rioja, 0.9 | Animal de Ruta

  9. Pingback: lodehoy.com.ar » Blog Archive » Backcountry Navigator

  10. cristian esparza dijo:

    hola, no puedo descargar el archivo

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s