Boliviamar: el mar boliviano

Todos alguna vez hemos escuchado acerca de la guerra Boliviano-Chilena o Guerra del Pacífico y como a partir de ese punto, el primer país se convirtió en el único en toda América en no tener salida al mar, o si? Bien, como siempre Wikipedia es el disparador de toda rareza geográfica que hablamos en este blog. Y en ella misma, viendo la entrada sobre la geografía de Bolivia, me sorprendo leyendo que tiene 5km de linea de costa! Ahí nomás pensé “estos tipos están contando la costa del Titicaca”, pero no, su definición lo dejaba bien en claro, línea de costa se refería exclusivamente al mar, y para mi sorpresa me enteré que Bolivia tenía mar.

No es un espejismo, es el mar boliviano

Como comentamos anteriormente Bolivia cede su departamento del Litoral (y con ello su salida al mar) a Chile durante la Guerra del Pacífico y se convierte en un país mediterráneo. Esta cesión venía acompañado con el derecho de Bolivia a utilizar los puertos chilenos con costes diferenciales, el libre tránsito de mercaderías (no hay cobro de derechos aduaneros ni restricciones) por territorio chileno desde y hacia Bolivia entre otros puntos. Este hecho generó que durante todo el Siglo XX se reclamara una salida al mar.

Supuesta bandera del departamento del Litoral. En el escudo aparece el mar y un barco

Propuestas hubo muchas pero muy pocas intensiones serias de solucionar el conflicto. Sabemos que los chilenos no van a ceder ni un metro cuadrado de desierto. Los bolivianos han propuesto un par de kilómetros sobre la frontera chilena-peruana y compensar esa área cediéndole a Chile el área equivalente en otra zona fronteriza. Esta última propuesta es la que se viene discutiendo eternamente y que de vez en cuando reaparece en escena.

La franja costera en discusión, y lo más importante, el área marítima que se cedería a Bolivia

Sólo dos propuestas de países limítrofes (Perú y Argentina) prosperaron. Después de muchas idas y vueltas, en el año 1992 el gobierno peruano le cede al boliviano una franja costera de 5 kilómetros de largo y 300 metros de ancho al sur del pueblo de Ilo. El nombre del lugar: Bolimar o como se adoptó luego, Boliviamar. (acá el link para ir al mapa interactivo)

Hagan click para verla grande con los detalles!!!

La otra fue la creación en 1964 de una “Zona Franca en Bolivia” en las márgenes del río Paraná, cerca de Rosario.  Consiste en instalaciones portuarias que se encuentran completamente abandonadas desde su creación.

Hito Boliviamar a la hermandad entre naciones (click para agrandar)

Volviendo a Boliviamar, hay muchísima polémica respecto a este lugar. Los detractores dicen que es un pedazo de tierra en el medio de la nada, sin electricidad, agua ni ninguna otra facilidad. Las playas son pedregosas por lo que no son aptas para el turismo. La idea primaria de Bolivia era convertirla en una zona turística de veraneo para los bolivianos que iban a acceder a través de la carretera binacional que conecta Ilo con La Paz. Se puede llegar desde la capital boliviana en sólamente 3-4 horas en auto. Por supuesto que nada de eso se hizo y el lugar corrió el mismo destino que la Zona Franca en Rosario, el del abandono y improvisado basural por parte de algunos de los miles de bolivianos que lo visitan. Otro punto es el estatus del lugar. Es una especie de zona franca pero con más status, pero no llega a ser un enclave boliviano. A la hora de firmar el tratado, nunca se aclaró el sistema jurídico del lugar. Menos mal que no vive gente ahí sino no sabrían a quien tributar!

Que linda foto de archivo la de los presidentes con sus pies en el agua! (click para agrandar)

Pero no todo es turismo ni bondad peruana. Bolivia exporta toda su producción sojera desde el puerto chileno de Atacama. Al firmar el covnenio de creación de Boliviamar, también se firmó un “Protocolo Complementario al Convenio entre los Gobiernos del Perú y de Bolivia sobre la participación de empresas bolivianas en la Zona Franca Industrial de Ilo” que crea la Zona Económica Especial para Bolivia en Ilo (ZEEBI), que fomentaba la utilización del puerto de Ilo en detrimento del de Atacama. Para tranquilidad de los atacameños, todavía no se ha exportado nada desde Ilo. Uno cree que es un tema menor, pero el norte de Chile vive en parte gracias a que todas las importaciones y exportaciones con destino a Bolivia pasan por esos puertos generando trabajo y dinero para esa zona relegada. El único elemento que ingresa a Bolivia desde Ilo es… el petróleo. ¿Y de donde viene? Adivinen. Si, de Venezuela.

Exportación de granos del “este rico boliviano” vía Ilo. Por ahora, sólo planes (click para agrandar)

Boliviamar se parece mucho más un problema que una solución definitiva. Es un parche, no una solución completa e integral. Se cuela en cada discusión sobre los conflictos limítrofes de los tres países en cuestión. Es un tema tan candete que ha llevado al presidente peruano Alan García a poner paños fríos ante el enojo chileno. Como toda situación polémica genera muchas noticias pero en este caso particualr casi todas las que me he encontrado son negativas. Recomiendo leer esta página que a pesar de su pésimo diseño (duele a los ojos) muestra cuáles son las empresas portuarias detrás de las importaciones y los conflictos de intereses.

Por nuestra parte, los integrantes de este humilde blog seguimos apoyando la lucha de los surfer bolivianos

Con ese video nos despedimos esperando haberlos sorprendido nuevamente con estas curiosidades geográficas que tanto nos gusta descubrir!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad, Curiosidades, Fotos, Geografía, historia. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Boliviamar: el mar boliviano

  1. dama dragón dijo:

    Ok…. me mató lo del surfer boliviano… pero por otro lado muy buen post…

  2. chimango dijo:

    que raro que la armada boliviana no use el puerto

    • Cattel dijo:

      Es que no hay minas en bolas tomando sol.

      Lindo post, estuve por Bolivia en las fechas en que conmemoran el “día del mar” y te da bastante penita y bronca que un país así de empobrecido encima no tenga salida al mar. Típica guerra interna latinoamericana por culpa de nuestros colonizadores de costumbre.

      • Guillote dijo:

        Si, también estuve en Bolivia. No podía creer que en Copacabama no hubiera prácticamente infraestructura turística. Ni un cajero automático. Menos lo van a hacer en un lugar totalmente alejado y aislado.
        Abrazo!!!

  3. Veronica dijo:

    Bueno el r eportaje..pero deben aceptar que perdieron una parte de territorio, Bolivia no quiso seguir con la guerra y abortó la operacion. Si chile no quiere ceder actualmente parte de sus tierras es porque ese sector del norte tiene ingresos, ya ha pasado mucho tiempo. Yo creo que en vez de pelear una aprte de terreno que fué por ser como els dijiera “quedados” deberían explotar otros recursos,el turismo principalmente, el 2010 estuve en boliviaen salar de uyuni, santa fe, y el sector de las pampas del río yacuma…espectacular.

    • chimango dijo:

      Si sienten que tienen que renunciar a ello es cosa de los bolivianos, no nuestra. Y no creo que estén dispuestos a “aceptar” y nada mas. A demás, como ninguno de nosotros tiene capacidad para “adivinar” el futuro, nadie sabe para qué mas vas a poder necesitar un cacho de tierra, no es sabio renunciar a territorios así sin mas (cof cof petróleo en Malvinas, cof) ¿Que se dediquen al turismo? No se puede vivir sólo de un sector de servicios, menos en un país que se ve inestable desde afuera (sea cierto o no) y que no va a ser muy visitado en masa por la clase de turista que deja mucho dinero.

  4. ¿? dijo:

    viva bolivia con su mar

  5. ¿? dijo:

    viva boliviaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • chimango dijo:

      ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooook! ya viveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! ahora cortalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ya te entendimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos!.

  6. Victor San Miguel dijo:

    El crecimiento demografico AYMARA, obligará a los usurpadores de sus territorios a dar soluciones concretas. Los Aymaras, estan creciendo y de manera muy activa en PUNO, TACNA, AREQUIPA, ILO, ARICA etc.

    Los chilenos, no podran impedir que los Aymaras, se desarrollen en los territorios que ancestralmente les pertenecen. Cuantos Aymaras habrá el 2016?… el 2020?.

    Los territorios Aymaras, han sido divididos por fronteras mentirosas… que no representan nada… alguien puede encontrar diferencias fisica, culturales, entre los Aymaras en territorios peruanos o en territorios Bolivianos?

    • chimango dijo:

      mientras hayan intereses económicos van a haber fronteras. Sólo espero que de surgir conflictos de este tipo, se resuelvan de forma pacífica. América ya está bastante crecidita como para andar peleándonos entre nosotros por límites.

  7. yonofui dijo:

    En el puerto de Buenos Aires hay un buque boliviano.

  8. Arcom dijo:

    Llegué por casualidad a este blog y a las pocas líneas me dí cuenta que no valía la pena seguir leyendo, sin embargo me dí unos minutos.
    Como esposible que el autor diga que Bolivia “se convirtió en el único en toda América en no tener salida al mar, o si?” POR LO MENOS MIRA UN MAPA. BOLIVIA Y PARAGUAY NO TIENEN MAR.
    Bolivia culpa a su falta de mar, de todas sus falencias y en realidad es solo cuestión de mentalidad, podrían darle todo el mar y las riquezas del mundo, y solo se la repartirían entre unos pocos. Amigos Bolivianos concéntrense en desarrollar su economía en lo que tienen, el mar no los hará un país desarrollado ni mas justo.

    • Guillote dijo:

      Querido Arcom, antes de corregir el post edúquese. Paraguay tiene salida al mar por el río Paraguay/Paraná y de allí al Río de la Plata y el Atlántico (que le aviso, es un mar). Y con ello TIENE SALIDA AL MAR.
      Decir que el mar no les va a hacer un país desarrollado ni más justo es irrisoria; es una bobada porque es obvio que no lo va a hacer pero sí va a colaborar a nivel económico. Igual lo perdono porque desde donde escribe…
      Le mando un fraternal y geográfico-paraguayo(?) saludo, crack!

      • waldo dijo:

        Pero no en sus costas, ese río atraviesa otros países y Paraguay los buques deben transitar entre fronteras ajenas, ninguno de sus puertos está a orillas del océano

      • chimango dijo:

        Costa sobre el océano NO ES la definición de salida al mar.

  9. CARTA NAUTICA BOLIVIANA dijo:

    Bolivia inmediatamente debe adherirse a la declaración de 200 millas y Convención del Mar, y proclamar ante la ONU y la Corte Internacional de justicia de La Haya sus “Derechos Marítimos Latentes de 200 millas”; en territorio ex –boliviano de Antofagasta (derechos marítimos latentes originarios); y en territorio ex – peruano de Tarapacá (derechos marítimos latentes adquiridos) por el Tratado de 1904 con Chile a cambio del departamento boliviano Litoral de Antofagasta.
    Así como considerar 5 áreas territoriales con soberanía compartida y negociable:
    1. Territorio de la Provincia de Arica. (intangibilidad planteada por Perú a Chile en tratado de 1929.
    La única manera conveniente que Perú de visto bueno para salida marítima de Bolivia por territorios ex-peruanos, preservando sus derechos del Tratado de 1929, seria al sur de la Provincia de Arica a la altura del puerto de Pisagua, que es donde la proyección de las 200 millas marítimas equidistantes del mar peruano y ariqueño no afectaría territorio marítimo alguno.
    2. Territorio Litoral no cedido a Chile en 1904 entre paralelo 23 y 24. (retorno planteado por Bolivia a Chile), en teoría seguiría siendo parte de Bolivia.
    3. Territorio al sur de la quebrada de Camarones.(Transferencia de territorios planteado por Chile a Bolivia en 1895)
    4. Territorio insular de San Félix y San Ambrosio no cedido a Chile en 1904.En teoría seguiría siendo parte de Bolivia.
    5. Territorio insular de 6 islas costeras de Antofagasta, no cedidas a Chile en 1904.En teoría seguiría siendo parte de Bolivia.
    6. Territorio Litoral de Antofagasta Reincorporado Totalmente a Bolivia por incumplimiento de Chile del Tratado de 1904.

    Concretar la construcción de la vía Puerto Ilo (en la costa sur peruana – océano Pacifico) – Puerto Busch (en la rivera boliviana del rio Paraná – Océano Atlántico); similares facilidades y condiciones portuarias para ambos países, de este modo se facilitaría el ingreso de Bolivia al APEC (México, Panamá, Australia, China, Asia) y del Perú al MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay Sur-África).

    Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Félix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex –departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar así su “Cualidad marítima y Proyección Antártica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex – bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Perú en Arica, y por reciprocidad permitiría la presencia peruana en estas islas; también usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberanía en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas de San Félix y San Ambrosio además de su Proyección Antártica correspondiente.

    Las semejanzas y diferencias marítimas en los casos de Bolivia y Nicaragua son:
    • La primera demanda la soberanía de la salida litoral costera con área marítima de 200 millas e insular de islas San Félix y San Ambrosio en el Océano Pacifico, solo cedió bajo presión militar incompletamente el territorio continental de Antofagasta a Chile en 1904;
    • La segunda demanda la soberanía de la plataforma continental y área marítima de 200 millas en el Mar Caribe, solo cedió bajo presión militar el territorio insular de islas San Andrés y Providencia a Colombia en 1928.

    Lo más pronto Perú debe proclamar el “MAR DE BOLOGNESI” a la ZONA PESQUERA PERUANA EN ARICA, publicar ante La Haya la Carta Náutica de la Provincia de Arica y aplicar la “LEY DE INTANGIBILIDAD TERRITORIAL Y MARITIMA DE LA PROVINCIA DE ARICA” (16,873 km2)de acuerdo al Tratado de 1929 entre Perú y Chile, y de su mar tridimensional equidistante de 200 millas (otro triangulo marítimo de 18,900 km2 adicional al triangulo que usurpa Chile de 37,900 km2 y al triangulo de altamar de 27,800 km2…que también retiene) por la posible intromisión de Bolivia en la demanda marítima hecha por Perú a Chile y como argumento de contrapeso que equilibre la situación en las negociaciones marítimas en el Golfo de Arica , e inhiba a Bolivia a realizar cualquier reclamo por este territorio ex-peruano; Que sea solo por el territorio de ANTOFAGASTA ex-boliviano y por sus islas San Félix y San Ambrosio.

    Bolivia ya debe dejar de pensar solo en el Lago Titicaca…!y debe inmediatamente comprar ya sus buques mercantes marítimos de gran tamaño con base logística en BOLIVIAMAR en el Puerto Peruano de Ilo y activar su MARINA MERCANTE OCEANICA BOLIVIANA para juntos con Perú y Brasil formar un gran bloque y comercializar con los otros vecinos inmediatos países marítimos de Oceanía en el Pacifico: Australia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa; también realizar su 1ra Expedición Antártica. Paralelamente debe denunciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la restitución de sus derechos de los ríos SILALA Y LAUCA y por sus ex-territorios marítimos de ANTOFAGASTA entre los paralelos 24 y 23 además de sus islas adyacentes y sin más pérdida de tiempo publicar ante la O.N.U. su “CARTA NAUTICA DEL DOMINIO MARITIMO DE BOLIVIA SECTOR SUR” considerando las 200 millas marítimas de su entorno y su PROYECCION ANTARTICA como país soberano que nació con costas marítimas.

    Si Bolivia también demanda a Chile y lo pone en jaque y pide salida al mar por Antofagasta por su mediterraneidad a causa de la guerra del pacifico ente Chile/Inglaterra Vs Perú/Bolivia, y complementan cortando toda la logística de gas, agua, flujo comercial , TLC y lo derivan hacia Boliviamar en el puerto peruano de Ilo hasta que se resuelva los reclamos marítimos, la Corte Internacional de Justicia de La Haya incluirá los temas históricos y prejuicios económicos por el enclaustramiento boliviano la sentencia que tome será más acorde a lo que reclaman Perú y Bolivia…se modificaría el status de Arica, Tarapacá y Antofagasta como el de territorios en disputa. Hagámonos 1 buena idea como quedaría el norte de Chile por apropiarse de territorios que no son suyos.

    • Juan Carlos Leiva dijo:

      no diga estupideces Bolivia nunca a tenido mar Chile delimitaba con Perú en el Rio Loa ,el 28 de Diciembre de 1825 Simón Bolivar arrogándose atribuciones que no tenia dicta un decreto que da salida al mar a Bolivia por el despoblado de Atacama TERRITORIO CHILENO

  10. arturo dijo:

    bolivianos: lo unico que les puedo recomendar es lo siguiente, preparen un ejercito y una fuerza aerea al nivel de chile y declaren la guerra y dejense de mariconadas y recuperen su provincia, por lo menos 30 años tendran que pasar para su alto nivel de asalto, preparence de la mejor manera. los chilenos son humanos como ustedes y cometen tambien errores y eso aprovechenlo de la mejor manera yo soy peruano y lo echo por chile es gracias a los hijo de puta de los ingleses… fuera de las Malvinas malparidos… gracias.

  11. arturo dijo:

    a chile; lo unico que les puedo aconsejar es que la lengua se lo metan al culo y dejen de joder a los peruanos, nosotros somos el doble de poblacion que uds. llamen a sus maridos ingleses para guerrearnos. los peruanos no somos cobardes, sino traigan a sus hermanas para patirle el culo…asi feas las vamos a romper el culo…

    • chilepoderoso dijo:

      (ADMIN-EDITED) Un pobre subdesarrollado mental que no logra decir nada coherente y solo agredir. Fuera del blog por troll

  12. Global bolivia ( BG ) dijo:

    _BG_ jejejejeje como odio decirlo chilepoderoso tenes toda la razon, la verdad si los lideres de mi pais hicieran bien las cosas estariamos mejor de como estamos ahora, por lo q yo creo y lo q deberia hacerse es desarrollar los medios y recursos necesarios para q bolivia salga adelante en varios sentidos: industria, tecnologia, educacion, salud mmm y varias de esas cosas de los q todos saben q es necesario para una gran nacion.
    Volviendo al tema Chile nunca devolvera el litoral a Bolivia eso es nada mas q la verdad ( esto en la via diplomatica), por eso la unica opcion q hay es mmmmm como odio decirlo es una guerra, por eso Bolivia debe superar a Chile en el aspecto de la industria y varias cosas mas, haci por lo q todos saben eso viene acompañado de un poderio militar jejeje (china un ejemplo)
    Ahora como todos los Bolivianos q aman esta tierra deberiamos seguir un camino en el q todos nos veamos como hermanos y construir esa gran nacion q tanto anhelo, ya q recursos nos sobran solo nos falta voluntad de crecer como pais, gracias.
    Honor y Lealtad a mi pais Bolivia amo esta tierra mas q nada en el mundo.
    ———— Viva Bolivia ————-

  13. CLAUDIO dijo:

    ES UNA BUENA DISCUSION ,LAMENTABLEMENTE LOS QUE CORTAN EL QUEQUE NO SOMOS NOSOTROS LA GENTE DEL PUEBLO,SINO LOS MALDITOS POLITICOS Y GENTE PODEROSA DE NUESTROS PAISES.

  14. JULIO RISK METVIC. dijo:

    POBRE ARTURO,PERUANO BASICO,SOLO LOGRAS INCREMENTAR EL ODIO CON TU COMENTARIO MIRATE AL ESPEJO Y LUEGO PIDE HORA CON UN PSICOLOGO…… DE TODAS MANERAS LOS CHILENOS ENTENDEMOS TU RESENTIDA EXISTENCIA.

  15. waldo dijo:

    Se te olvidó que Paraguay tampoco tiene mar? entonces NO ES el único país mediterráneo de Sudamérica

  16. Pingback: Exclaves argentinos | Animal de Ruta

  17. jack dijo:

    LO Q DEBEN ACER LOS GOBIERNS, ES ACR TOD PACÍFICAMENTE Y NO CAER EN LA GUERRA..PUES ES FACIL DECIR DECLAREMS LA GUERRA Q ESTAR EN COMBATE EN ELLA.. Y MORIR POR TU PAIS POR UNA DECISION ESTUPIDA, NOS PONGAMS LA MANO EN EL CORAZON, TODS SOMS HERMANS DE LA MISMA ESPECIE, SOLO Q NACIMS EN LUGARS DIFERENTS NADA MAS. Chile sabe mui bien q bolivia tubo mar y q se lo arrebataron pero negocien un pedazo de territorio a Bolivia pues eso no les afectara nada a los chilens.. q les cuesta negociar y favorecerse ambos paises

  18. Daniel dijo:

    Bolivianos, los esperamos en Ilo, es necesario una salida al mar para que puedan tener alimentos marinos, y demás placeres del mar, terminen de negociar con los Chinos para su ferrocarril, sere de los primeros en hacer tour en ese coloso, pero antes me bajo en Puno para saludar a la mamacha Candelaria. Saludos desde Lima. Buena Evo con el satélite, ojala tenga canales televisivos abiertos y cobertura hasta Lima.

    Daniel

    PD no conozco la geografía de esa zona, pero deberían hacerse una ciudad costeña como Ancon

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s