Animal #34- ¡Tres galaxias por el precio de una! El triplete de Leo

Así es, la casa está de remate, DE-RE-MA-TE, gran ofertón de liquidación por cambio de cámara CCD, por eso Ud. con el sólo hecho de leer este animal de la semana(tm) se lleva no una, ni dos sino tres galaxias. Con ustedes, el Triplete de Leo:

A la izquierda, M65. Arriba y al centro, M66 y NGC3628 abajo completa esta tierna terna.

Pero miren señores, qué terminaciones: son galaxias de la mas fina calidad. Nada de elípticas insulsas, son todas espirales GARANTIZADAS, inclusive interactuantes. Esta magnífica escena ha sido capturada con el telescopio apocromático de la ULP y la cámara DSI II color, en un único mosaico compuesto por dos fotos de 450 de los mejores segundos para una óptima exposición.
Y eso no es todo, aún falta lo mejor: Si llama en los próximos cinco lustros ¡se lleva una foto de cada galaxia por separado DE REGALO! ¿No me cree? Aquí se las muestro:
La portentosa NGC3628, completamente libre de barra:

La exquisita M65, confeccionada con los mas finos hidrógenos y helios primordiales:

Y la peculiarísima M66, tan peculiar que es la que muestra signos de interacción reciente:

¿Y qué tienen en común estas galaxias? Para empezar, están cerca unas de otras; son parte del mismo grupo (son superestructuras gravitacionalmente ligadas), a 35 millones de años luz en dirección a la constelación de Leo. Estas últimas fotos fueron tomadas con el telescopio de 40cm de la ULP, en f/10 (1800 segundos de tiempo de exposicion cada una) excepto NGC3628 en la que usé el reductor focal en f/5 y 3000 segundos de tiempo de exposición. Se cree que M65 y M66 han sufrido una colisión hace 800 millones de años. Si, chocaron.

Debido a la baja densidad del gas y el espacio vacío entre las estrellas que componen a una galaxia, no son colisiones en el sentido normal y callejero de la palabra sino interacciones entre sus campos gravitatorios durante periodos relativamente cortos de tiempo; es así como definimos “colisión” en astronomía (y en física también). Esta interacción es la responsable de la forma peculiar de M66, y de un puente de gas que no se nota bien en la foto pero que en el futuro voy a tratar de capturar, cerca de NGC3628. Las galaxias interactuantes son comunes en la evolución de nuestro universo, y tales interacciones son generalmente responsables de la gran formación de estrellas que todavía se observa en estas galaxias, a diferencia de todas las otras en las que el pico de formación estelar ya ha pasado. Es por este tipo de encuentros cercanos que vemos a M66 así de deformada, en vez de ser un disquito espiral redondito y tranquilo. De hecho, se puede ver en la foto un montón de gas HI (hidrógeno neutro) no co-rotante que fue “arrancado” de la galaxia en esta interacción que ocurrió hace 80 millones de años; está arriba de la galaxia como se ve en a última foto.

Dicen que mirando con atención y comprendiendo a la naturaleza, es posible encontrar su belleza en cualquier lado. Lo bueno de estas galaxias es que son lindas hasta mirándolas distraído.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Animal #34- ¡Tres galaxias por el precio de una! El triplete de Leo

  1. Ovni dijo:

    Hola vengo a llevarme las 3 galaxias, envuelvamelas para regalo si puede ser!

    Muy interesante el tema de la colisión de galaxias, me voy a tomar el atrevimiento de pedir un post sobre este tema al estilo de los animales😀

    Cada vez me gustan mas estas cosas…

    Responder
    • chimango dijo:

      Usted, caballero, acaba de elegir el animal de la semana que viene (tengo unas cuantas imágenes no publicadas todavía).
      Prometo que va a ser… IMPACTANTE! (y mas si logro sacarle una foto al animal con la cámara nueva. Todo depende del clima…)

      Responder
      • Ovni dijo:

        Muchas gracias! Esperamos el proximo animal de la semana y las fotos tomadas con la nueva adquisición😉

  2. dama dragón dijo:

    lindas, las galaxias….
    Alguna foto de una galaxia “comida” por otra?

    Responder
    • chimango dijo:

      SI, véalo la próxmia semana a la misma hora por el mismo blog!

      Responder
  3. Guillote dijo:

    Me llevo las tres. Me las empaquetás? Ajá! te agarré!

    Responder
    • chimango dijo:

      en zip. a tu mail. Ya te las mandé el otro día.
      Touché.

      Responder

¿Algo para declarar? Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s