Las rutas de ascenso al Dhaulagiri

La cara menos conocida de un gigante que asusta

La cara menos conocida de un gigante que asusta

La séptima montaña más alta del planeta tiene mucho de mítica debido a que se ha resistido a los más grandes andinistas a abrir una ruta por su cara sur. Pero no es sólo ello, a pesar de tener una ruta normal sin demasiadas complicaciones técnicas, sus laderas empinadas y el hielo reinante hacen que en el descenso se produzcan casi todas las fatalidades. También, el riesgo a avalanchas es bastante serio y comprometedor. Bienvenidos.

Morfología del cerro

El Dhaulagiri es una bestia que se levanta inmediatamente comienzan los Himalayas, prácticamente desde los arrozales de Nepal hasta los 8000 metros. Junto al Annapurna, son los dos cerros que prácticamente no lindan cordones previos y se sitúan al frente del orógeno. Es por ello que son tan difíciles de ver desde el llano a partir de las 9.00AM, funcionan como una pared que retienen toda la humedad y se generan nubes inmediatamente sale el sol. Recuerdo que para verlos, tuvimos que ir a un mirador cuando todavía no había indicios del alba y el tiempo que los pudimos ver antes de nublarse fue muy corto.

La mole tiene una forma redondeada, con cuatro caras bien diferenciadas (norte, sur, este y oeste) separadas por cuatro aristas (SE, NE, NO y NW). Es lo más parecido a una pirámide de 4 lados:

Makalu faces

Geológicamente el Dhaulagiri es la expresión del “Himalayan thrust fold”, generándose despegues tectónicos (escamas) y pliegues por propagación de fallas. Las rocas del cerro son mayoritariamente limolitas cámbricas (Fm. Annapurna) y sobre ella una sucesión de lutitas y otra vez limolitas ordovícicas (Fm. Nilgiri), equivalentes a las que predominan en el Everest (más info acá).

Dhaulagiri Geology

Primeros Intentos

En los años 50´s el cerro sufrió el asedio de 7 expediciones sin éxito: Franceses en el 50, suizos en el 53, argentinos en el 54, suizos de vuelta en el 55, argentinos de vuelta en el 56, suizos de vuelta en el 58 y austriacos en el 59. Todas las expediciones excepto la última lo intentaron por la ruta conocida como “Pear Buttress”, o Espolón de la Pera. Los austriacos lo intentaron por la arista NE, la que hoy se conoce como ruta normal. El caso de los argentinos comandados por el famosísimo Teniente Coronel Ibañez y entre los que estaban Magnani, alcanzaron el punto más alto de todos los intentos; 7950m de altura. Recordemos que ya en el año 1959 sólo quedaban dos 8000´s en ser conquistados; uno de ellos era el Shisha Pagma y no porque fuera difícil sino por razones políticas. El realmente duro era el Dhaulagiri y eso lo había convertido en una obsesión para todo el mundo montañístico, derrumbar el último gran mito del Himalaya.

1960: Arista Noreste

Luego de que los austriacos intentaran por primera vez la arista NE y vieran que era más sencilla que la ruta tomada por las anteriores expediciones, arman al siguiente año una expedición internacional donde también había alemanes y suizos y finalmente coronan el cerro.

Dhaulagiri_

Utilizaron 6 campamentos, la mitad de los 3 que se utilizan actualmente y la sección técnica más difícil (el crux de la vía) se encuentra a 7300m, donde se hace necesario el uso de cuerdas fijas debido a la inclinación de la pared y a algunos pasos de escala en roca.
Otras de las curiosidades de la expedición es que al ser el acercamiento al cerro tan pero tan largo, utilizaron una aeronave apodada El Yeti para transportar personas y equipaje a la silla de montar (saddle) que se ubica entre el Dhaulagiri y el cerro inmediatamente al norte, el Tukche Ri (6920m). Esto los dejaba directamente a 5800m y evitaban la peligrosísima cascada apodada como El Eiger:

Dhaulagiri_

Por último, les dejo un esquema de la ruta del 60 con sus campamentos:

The Ascent of Dhaulagiri

Esta ruta se convirtió en la “Normal”, con acercamiento desde el norte a través del paso de los Franceses previo paso por el pueblo de Tukuche y el collado homónimo.

1978: Arista Suroeste 

Luego de 4 ascensos exitosos en 18 años en el Dhaulagiri, los japoneses se ponen serio y deciden intentar la intimidante arista SW. Ya en 1975 (3 años antes) un equipo comandado por Takashi Amemiya intentó hacerla pero murieron seis escaladores resultando en un de las tragedias más recordadas del Dhaulagiri.
No quiero exagerar pero la ruta es DEMENCIAL. Comienzan a caminar a los 2000m y luego de un corto trekking se debe resolver una gran pared escalándola. Una vez superada se monta el campo base a los 3650m. Luego hay que superar una cascada de hielo de 1500m de desnivel donde a 5200m se monta el C1, y posteriormente por una arista corta de 60 grados de inclinación y hielo ponen el C2 en el inicio de la arista. Lo más complicado de ella (y de toda la pared sur) es la banda rocosa de pésima calidad que aflora entre los 5200m y 7200m conocida como The Fist (El Puño). Les tomó sangre, sudor y lágrimas superarla, a veces con progresiones de 15m por día y vivacs eternos pero finalmente llegaron a un pequeño plateau a 7250m. Eso no era todo, porque para llegar al hombro que los depositaba en la cima tenían que atravesar otra pared de 200m de roca por un corredor infame. Pero finalmente y en días consecutivos, 6 miembros hicieron cumbre en una de las grandes rutas de los Himalayas. Hay que aclarar que parte de este grupo japonés había intentado esta misma ruta en el 75 pero lamentablemente terminó en tragedia cuando una pared de seracs se vino abajo matando a 5 personas. Nunca más se volvió siquiera a intentar. (Más info, acá)

f

En la foto superior no está marcada la ruta sobre la arista misma para que puedan apreciar la dificultad que tiene esta ruta. Falta toda la primera sección de la ruta hasta montarse al filo. Para eso nos ayudamos de GE:

Dhaulagiri

Como conclusión de la vía, tiene tantos ascensos como muertes, convirtiéndola en una de las más mortíferas de los ochomiles. No tuvo más intentos.

1978: Arista Sureste

Una vez más y en el mismo año, los japoneses hacen otra gran ruta en el Dhaulagiri. Visualizada por los franceses en el 50 pero considerada suicida, intentada por los americanos en 1969 y donde mueren todos los miembros de la expedición (siete) por una gran avalancha. En 1978 un total de 18 miembros más sherpas se dividieron en 5 grupos para abrir huella en esta cuchilla de hielo y roca en temporada postmonzónica. Digo cuchilla porque en los relatos de ascenso la describen así, una cuchilla inestable de 7km de longitud. Finalmente tres miembros hacen cima seguido por otros tres un día después. La expedición arrojó el saldo de 4 montañistas muertos en caídas desde la arista al vacío.
La siguiente foto es una que ya utilizamos; vista de la pared sur del Dhaulagiri con la vía de la arista SW (en rojo) y la nueva vía de la arista SE (en naranja) que se ve parcialmente.

dhaulagiri SW ridge

Ahora vista desde el este, con la ruta normal en negro y la apertura a la arista SE en naranja. Noten lo rocosa que es la sección:

Dhaulagiri East Face

Ahora otra foto desde un ángulo similar:

Dhaulagiri East_Face

Y por último, una foto desde el sur pero donde se ve la arista completa pero sin marcar la ruta:

Dhaulagiri South face

Creo que con tantas fotos ya se hicieron una idea de la vía. Es larga, se monta el filo a los 5800m, es de una alta complejidad con escaladas en roca, es muy expuesta, pero se considera un pelín más fácil (si cabe esa palabra) que la ruta de la arista SW. No tuvo posteriores intentos.

1980: Cara Este a Arista NE

Un equipo internacional de 2 polacos, un inglés y un francés encara la muy difícil pared Este del cerro y sobre los 7200m sale a la arista NE. Desde allí siguieron la ruta normal hasta la cima. Si bien fue la primera apertura en una pared del cerro, fue de forma parcial y debido a la pésima calidad de roca y al clima es que tuvieron que salir a la arista NE antes de los pensado.

Dhaulagiri SE Ridge

En la anterior foto se ve la apertura de la arista NE del 60 en rojo, la Arista SE del 78 en naranja y en verde la apertura parcial de la pared Este del 82. No encontré en los registros intentos posteriores de esta ruta. Relato acá.

1982: Pear Buttress de la Pared Norte

Esta ruta fue la que todas las expediciones de los años 50´s tomaron como estándar o más simple para ascender el cerro, y resultó que no era tan fácil como parecía. Pasaron 24 años y 9 intentos (con tragedias incluidas) hasta que por fin un potente equipo japonés la pudo resolver. Tercera ruta abierta por los japoneses en el cerro, no por nada se lo conoce como “Japanese Mountain”. Principalmente lo que complica tanto de esta vía es el peligro de avalanchas y la última sección rocosa antes de la cima.
La ruta transita por una muy empinada y helada pared y en su parte superior se encuentra con la cresta de la arista NE, justa abajo de una banda rocosa conocida como los “Picos de la Catedral”. Una vez superado ese difícil escollo plantaron campamento a los 7950m (la misma altura alcanza por el equipo argentino del 54) y esperaron a relevos con O2 suplementario quienes finalmente completaron la faena.

En azul, la ruta del Pear Buttress dibujada por el mismísimo Magnani

En azul, la ruta del Pear Buttress dibujada por el mismísimo Magnani

En verde, la ruta del espolón de la Pera

En verde, la ruta del espolón de la Pera. En rojo, la normal

En el 2000 un equipo surcoreano intenta sin éxito la vía y muriendo un montañista por una avalancha. En el 2007 los una expedición de 8 italianos la vuelven a intentar, esta vez con éxito pero muere uno de ellos en el descenso.

1984: Pared Oeste 

La increíble pared oeste recibe su primer ascenso por parte de un potente equipo checoslovaco. La ruta empieza a los 3700m de altura, continua por la parte central de la pared siguiendo pequeños espolones hasta el gran muro que se encuentra entre los 5700m y los 6100m. Una vez superado la ruta continúa hacia la izquierda y se encuentra con la arista NW (al igual que la ruta del 82). Una vez más queda por sortear los “Picos de la Catedral” y por fin la cima. Tres hombres pisaron la cima pero uno de ellos muere en el descenso. Una vez más se produce la apertura parcial de la pared, pero en este caso al salir recién a la arista NW a los 7600m se la considera casi completa a la apertura. Solamente se volvió a intentar en el 89, a cargo de dos españoles (Canyameres y Dalmases) en estilo alpino pero terminó en desastre cuando desapareció el último de ellos.

Dhaulagiri West_face

En esta foto (la mejor que encontré de la cara oeste) aparece la vía de los checoslovacos y otras más que vamos a hablar a continuación. Por último, les dejo un video con subtítulos en inglés de esa expedición (link).

1988: Pilar Suroeste 

Este pilar es más una segunda arista SW. Los franceses la habían intentado en el 79, 81 y 85 y todas habían terminado en tragedia. La ruta comienza a los 3500m, por lo que con sus 4600m de desnivel y la dificultad en sí de la ruta la convirtieron inmediatamente en uno de los itinerarios más míticos del ochomilismo. Para que se den una idea, es la ruta abierta en el cerro considerada más difícil, el mismísimo Messner dijo de ella en el 77 que era imposible de hacer, que era un estúpido suicidio. No hay fotos del espolón completo pero en la foto anterior aparece marcada la ruta. Ésta se une a 7700m, sobre el hombro, con la ruta de los japoneses a la arista SW.

Dhaulagiri

De izquierda a derecha: la apertura a la pared oeste del 84, la apertura al espolón SW del 88 y la apertura a la arista SW del 78. Vista desde el oeste. Más info acá. La ruta no volvió a ser intentada.

1992: Cara Oeste Directa

Sobre esta vía hay algún tipo de confusión. Por un lado encuentro que un potentísimo equipo kasajo hizo una vía directa y que estuvo peleando en el muro cimero durante días y por el otro lado encuentro evidencia gráfica que en vez de la ruta del 84 que sale a la arista NW, salieron a la arista SW:

Dhaulagiri West_face

% integrantes logran la cima seguidos por otros 5 más tres días después. Más info, acá. En la foto está marcada erróneamente el año (1991 en vez de 1992). La ruta no volvió a ser intentada.

1993: Cara Norte Directa

Un potente equipo ruso junto a un experto escalador británico (Richard Allen), abren una vía directa a la pared norte, y a diferencia de la vía Pear Buttress, al llegar al muro que separaba la cima de ellos, no se desvían a la arista NW (aquella que tiene las Torres de la Catedral), sino que lo escalan en una línea directísima. Un total de seis personas hicieron cima y hasta la fecha no volvió a ser intentada.

Dhaulagiri North Face

En la foto de arriba, se aprecia la ruta en color amarillo para resaltarla de las otras. El comienzo de la vía lo comparte con la Pear Buttress pero a partir de los 5800m todo se vuelve diferene, encara muy recto por la pared norte hacia el paredón rocoso. Relato en primera persona a cargo del amigo inglés acá.

Cara Norte Dhaula

Intentos de apertura y aperturas parciales

El Dhaulagiri es, desde que empezamos a hacer este listado de ruta de 8000s, el cerro que más aperturas parciales tiene. Una en la pared oeste y otras cuatro en la mítica pared sur.

1985: Pared Oeste (lado derecho)

Parte del mismo equipo checoslovaco que hizo la primer apertura de la pared oeste en el 84 abre una impresionante ruta por el lado derecho de la pared, el más vertical y expuesto de todos. Logran superar los obstáculos pero al salir a la arista SW en la zona del hombro deciden volver por agotamiento y pésimo clima.

Dhaulagiri West_face

En la foto de arriba se aprecia la línea del 85 y lo expuesta que es esa pared.

Pared sur: ese sueño imposible

Los primeros en meterse en la infame pared sur fueron Messner, Habeler y dos compañeros más. Todos en total estilo alpino y en el año 1977! Imagínense que falta un año para que se realizara una segunda vía a la montaña. Avanzaron muy poco debido a la pésima calidad de la roca en la parte basal, llegando a los 6300m.

En el año 1981 los checoslovacos atacan el gran muro por el lado derecho, pero salen al filo SE a los 7300m, 1000m antes de que se termine la pared. Si bien clamaron haber vencido a la mítica pared, no tuvieron el respaldo internacional. Tampoco pudieron hacer cima, por lo que al finalizar el filo SE descendieron por la normal

En el año 1986 los polacos intentan la pared desde el lugar donde empezó Messner y compañía. Una vez más, la gigantesca banda de roca de pésima calidad los hace desviarse de la pared y salen a la arista SW a los 7000m. Luego conquistan The Fist pero son devueltos por pésimo mal clima en el campo de nieve que hay a 7500m.

El escalador extraterrestre Tomaz Humar, hace el último intento serio a la pared en 1999. Entra por el medio de ella y supera el muro rocoso escalando en dry tool con dificultades de M7 y vivaqueando en la pared. Cuando va a atacar una segunda banda de roca de menor magnitud vertical, ve que es imposible superarla por lo que se desvía a la derecha hacia la arista SE. Sube los metros necesario hasta superar el obstáculo y se vuelve a meter en la pared. Finalmente sale al hombro y, según cuentan, debido al pésimo clima decide descender por la normal sin la cima. Otros dicen que lo que realmente quería era buscar dificultad y que no le interesó la cima. De esta escalada Messner dijo que “por fin siento que alguien hizo esa pared”. Si quieren entretenerse con fotos de la increíble expedición las podrán ver acá y más acá y darse cuenta del acto de locura que hizo Humar al escalar esas rocas podridas.

Dhaulagiri - South Face

Rutas del Futuro

El cerro presenta grandes desafíos en tres de sus caras. Rutas directísimas a las cara Este, Oeste y Sur podrían hacerlas sólo un puñado de hombres en el mundo. De ellas, la que representa mayor desafío es la inexpugnable cara sur.

dd

Una posible vía directa a la pared Oeste.

En la anterior foto vemos una posible ruta directísima a la pared oeste, el itinerario no deja de parecerse a la apertura rusa a la oeste del K2 (link).

Otro de los problemas a resolver en el cerro es la arista NW completa. Recordemos que tanto la ruta Pear Buttress como la apertura a la cara oeste del 84 salían a la arista NW en el mismo punto, a los 7600m. Pero la arista nace mucho antes. Desde el valle, un muro rocoso de pésima calidad y de 1800m dan la bienvenida a la vía para luego montarse en la arista propiamente dicha. Ésta transcurre sin mayores inconvenientes hasta los Picos de la Catedral, con la dificultad anteriormente mencionada. A diferencia de las otras tres posibles rutas, ésta jamás fue intentada.

Dhaulagiri East and North Faces

En la anterior foto se ve en verde, una ruta directa a la cara este y en rojo, la nunca intentada arista NW completa.

Concluyendo

El Dhaulagiri posee 9 aperturas que se encuentran bastante distribuidas.

  • 1960: Arista NE
  • 1978: Arista SW
  • 1978: Arista SE
  • 1980: Cara Este a arista NE
  • 1982: Pear Buttress
  • 1984: Pared Oeste a Arista NW
  • 1988: Pilar SW
  • 1992: Pared Oeste a Arista SW
  • 1993: Pared Norte Directa

A ellas hay que adicionarle los intentos de apertura, todos ellos muy serios:

  • 1977: Pared Sur Izquierda
  • 1981: Pared Sur Derecha
  • 1985: Pared Oeste Derecha
  • 1986: Pared Sur izquierda
  • 1999: Pared Sur Central (ruta Humar)

Toda la lista de rutas hechas, intentos de apertura y posibles nuevas vías están dibujadas en un KMZ para Google Earth y lo pueden descargar desde aquí, así como verlo online sobre las capas que ofrece Google Maps. A continuación, una imagen de Google Earth con todas las rutas e intentos de apertura:

Dhaulagiri

Y ahora en forma de planilla, cada apertura con datos adicionales:

Capture

Cualquier dato erróneo o inexacto nos escribimos en los comentarios. Una vez más gracias al amigo Marcelo Espejo por su ayuda brinda y será hasta la próxima

Esta entrada fue publicada en Montaña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las rutas de ascenso al Dhaulagiri

  1. Pingback: Las rutas de ascenso al Manaslu | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s