Animal de Ruta

¿Desde dónde se ve el Aconcagua?

UPDATE 21/02/2013: Sobre el final del post hay nueva info!

Soy un enfermito de la montaña; soy un enfermito de la geografía; soy un enfermito de la orografía. Hasta acá, a todos nos queda algo claro: soy un enfermito. Las montañas son mi pasión y el Aconcagua el cerro icónico para cualquiera. Es tan alto que a los cerros que lo rodean quedan como enanos. Sucede que esos cerros no son muy altos, entonces desde donde uno mire al Aconcagua, va a ver que cuando los cerros que lo rodean se terminan, éste recién empieza. La pregunta que abre el post tiene sus condiciones. Cualquiera que haya volado a Santiago de Chile lo ha visto; pero acá la condición es que se tiene que ver desde alguna ruta, sin caminar un metro fuera del auto. Y por último, por ruta me refiero a rutas nacionales y provinciales; no valen rutas mineras ni nada por el estilo. Veamos desde dónde podemos verlo!

1-Mirador del Aconcagua. Horcones, Argentina

Tal vez la visual más trillada del Aconcagua la ofrece el mirador ubicado sobre la ruta nacional 7, cerca del límite con Chile. Desde aquí se ve la imponente cara sur con sus 3000 metros de desnivel que asusta hasta los más intrépidos. Es el punto más cercano al cerro de todos los puntos que vamos a nombrar; a sólo 20km lineales.

2-Tamberías, San Juan, Argentina

El valle de Calingasta ofrece una de las más inusuales vistas al cerro. En esa localidad cercana al pueblo del mismo nombre se aprecia la cara norte del gigante. Si bien había escuchado que era el único lugar donde se pueden ver Aconcagua y Mercedario juntos, en la foto que encontré aparece tapado el segundo por otro cerro. En la siguiente imagen se ve al fondo solito. Más a la derecha aparece el cerro La Ramada de 6200m:

Si ahora hacemos un recorte a la foto, se aprecia mejor (también a la izquierda) su cara norte y parte del glaciar de lo Polacos. Junto a él, ahora sí se ve en primerísimo plano y a la derecha el cerro La Ramada. Recuerden que el Aconcagua está a 150km de distancia de Tamberías y por eso se ve tan chiquito!

3-La Punta, San Luis, Argentina

La mítica foto sacada en el año 2010 por mi amigo Chimango fue merecedora de un post en este blog. Fue la primera evidencia de que el Aconcagua se podía ver desde las Sierras de San Luis, a 350km de distancia. No sólo ese cerro sino que más de 450km de cordillera, desde la zona de Las Leñas hasta el cordón de Ansilta incluido. Eso sí, sólo en condiciones excepcionales; al atardecer y sin nubes ni en días calurosos. Acá la foto:

El Plata y el Aconcagua (derecha, con nubes) en la misma foto desde mas de 350km de distancia

Para los que quieran intentar sacar la foto, les digo que fue obtenida en el mirador camino a Potrero de los Funes. La ruta parte a la salida de la ciudad de La Punta. Aquí marcado en el mapa:

4-Ruta provincial 13, Mendoza, Argentina

Esta muy poco conocida y transitada ruta conecta Mendoza con Uspallata atravesando la precordillera. Actualmente es sólo transitable para vehículos 4×4 ya que está en estado deplorable en su primera parte. Al llegar al que se conoce como “primer monolito”, punto más alto de la ruta (3100m) y muy cercano al cerro Pelado (3445m), se puede apreciar el cerro Aconcagua que asoma majestuosamente a pesar de los 90km de distancia que nos separan:

Debido a la posición del mirador, ligeramente al sur del macizo, se aprecia parcialmente la cara sur y parte de la cara este, particularmente el glaciar de los ingleses. A continuación, la posición donde se tomó la foto:

5-Paramillos (Villavicencio), Mendoza, Argentina

La ruta provincial 52 también une Mendoza con Uspallata es mucho más turística que la 13. Esta ruta llega hasta la planta embotelladora y luego continua al hotel Villavicencio para trepar hasta los 3000m en lo que se conoce como “Cruz de Paramillos”.

Desde aquí tenemos una hermosa vista a la cara este del cerro con su Glaciar de los Polacos en primera plana, distante 93km:

6-Valparaiso, Chile

Desde esta ciudad distante a 160km del macizo, se puede tener una de las más lindas vistas. Lo suficientemente alejada de los cerros más altos de la cordillera de la Costa, nos permite algunas panorámicas de la cordillera como la siguiente:

También pude encontrar una foto en la que el único protagonista es el Aconcagua:

7-San Felipe, Chile

En realidad desde la ciudad de San Felipe no es posible verlo porque lo tapan los cerros de la cordillera límite, pero si nos vamos por la ruta nacional 60 unos 30km en dirección a la costa (a la altura de Catemu y antes de llegar a Llaillay) el macizo empieza a asomar:

Los que llegan a Chile en avión desde las ciudades del norte del país o de Lima, La Paz, etc., en su acercamiento a Santiago lo pueden ver perfectamente justo a la altura de San Felipe como atestigua esta foto que se ve esa ciudad y el cerro.

8-San Antonio de Caleu, Chile

Esta pequeñísima localidad chilena está localizada a 65km en dirección NO de Santiago de Chile. Está sobre la cordillera de la Costa y en la base del cerro Los Robles.

También se ve en otro paso unos 3km más al sur sobre la ruta G-108. Pero primero veamos la foto del cerro desde el primer paso:

Si uno sube el cerro Los Robles en una 4×4, tiene un mirador espectacular donde se ve no sólo el Aconcagua sino también el Mercedario (foto). Más fotos desde allí: 1, 2, 3, 4 y 5.

9-Tiltil, Chile

Entre los pueblos de Tiltil y Lampa, unos 35km al norte de Santiago de Chile, se puede ver el gigante con su monumental pared oeste. De las mejores fotos que encontré del lado chileno:

El lugar exacto donde se tomó la foto se muestra en el mapa:

10-Runge, Chile

Sobre la runa nacional 5, y saliendo de Rungue, se alcanza a ver el cerro. Es justo cuando la ruta alcanza un alto que deja ver al gigante:

Otros lugares que se ve el Aconcagua en Chile (pero que no encontré fotos):

Si llegaron hasta acá significa que les interesó el tema (serán unos de los muy pocos). Les dejo aquí un archivito para descargar y ver en Google Earth. Básicamente son puntos numerados. Cada número corresponde a la numeración de lugares del post y es la ubicación exacta desde donde se tomaron las fotos. Las fotos las obtuve buscando en Panoramio menos la foto 3 (de Chimango) y la 4 que la saqué yo.

Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

UPDATE 21/02/2013

Como siempre, el hombre que más conoce de historia y actualidad de las montañas mendocinas, Pablo González (acá su excelente blog donde podrán ver todas sus increíbles aventuras), me mandó tres fotos de su autoría con lugares que yo no conocía que se podía ver el cerro.

A-Zona norte de San Luis

La ruta provincial 20 recorre de oeste a este el norte de la provincia de San Luis. Va desde la zona del Encón hasta el turístico pueblod e Quines. Sobre esta ruta y cerca del desvío al Parque Nacional Sierras De Las Quijadas (el “desvío” es la provincial 147) se puede ver el cerro. Pablo tomó dos fotos, una en un atardecer (como la foto de Chimango) y otra en pleno mediodía. La primera foto ya es una proeza porque el cerro está a 290km, pero la segunda, a plena luz del día, con el polvo ambiental y las diferencias térmicas que se producen en la atmósfera, es descomunal! Primero la posición:

Y ahora la primera foto:

Y ahora la segunda. Noten lo sutil de la foto; fue tomada en el año 2001 y con cámara no digital. Por lo tanto, está escaneada del papel. Lo que mejor se ve del cerro es la luz reflejada de la nieve del Glaciar de Los Polacos.

B-Los Andes, Chile

Saliendo desde la ruta 60 chilena y tomando hacia Santiago por la 57, a unos 20km de Los Andes tenemos una inusual vista del cerro.

La proximidad de la cordillera sólo nos deja ver su parte más alta (por encima de los 6000m). Veamos las fotos sin y con zoom que obtuvo Pablo:

Fíjense en esta última foto como se aprecia la cara oeste, sobre la izquierda la cima sur y el comienzo del gran acarreo.