Animal de Ruta

Boliviamar: el mar boliviano

Todos alguna vez hemos escuchado acerca de la guerra Boliviano-Chilena o Guerra del Pacífico y como a partir de ese punto, el primer país se convirtió en el único en toda América en no tener salida al mar, o si? Bien, como siempre Wikipedia es el disparador de toda rareza geográfica que hablamos en este blog. Y en ella misma, viendo la entrada sobre la geografía de Bolivia, me sorprendo leyendo que tiene 5km de linea de costa! Ahí nomás pensé “estos tipos están contando la costa del Titicaca”, pero no, su definición lo dejaba bien en claro, línea de costa se refería exclusivamente al mar, y para mi sorpresa me enteré que Bolivia tenía mar.

No es un espejismo, es el mar boliviano

Como comentamos anteriormente Bolivia cede su departamento del Litoral (y con ello su salida al mar) a Chile durante la Guerra del Pacífico y se convierte en un país mediterráneo. Esta cesión venía acompañado con el derecho de Bolivia a utilizar los puertos chilenos con costes diferenciales, el libre tránsito de mercaderías (no hay cobro de derechos aduaneros ni restricciones) por territorio chileno desde y hacia Bolivia entre otros puntos. Este hecho generó que durante todo el Siglo XX se reclamara una salida al mar.

Supuesta bandera del departamento del Litoral. En el escudo aparece el mar y un barco

Propuestas hubo muchas pero muy pocas intensiones serias de solucionar el conflicto. Sabemos que los chilenos no van a ceder ni un metro cuadrado de desierto. Los bolivianos han propuesto un par de kilómetros sobre la frontera chilena-peruana y compensar esa área cediéndole a Chile el área equivalente en otra zona fronteriza. Esta última propuesta es la que se viene discutiendo eternamente y que de vez en cuando reaparece en escena.

La franja costera en discusión, y lo más importante, el área marítima que se cedería a Bolivia

Sólo dos propuestas de países limítrofes (Perú y Argentina) prosperaron. Después de muchas idas y vueltas, en el año 1992 el gobierno peruano le cede al boliviano una franja costera de 5 kilómetros de largo y 300 metros de ancho al sur del pueblo de Ilo. El nombre del lugar: Bolimar o como se adoptó luego, Boliviamar. (acá el link para ir al mapa interactivo)

Hagan click para verla grande con los detalles!!!

La otra fue la creación en 1964 de una “Zona Franca en Bolivia” en las márgenes del río Paraná, cerca de Rosario.  Consiste en instalaciones portuarias que se encuentran completamente abandonadas desde su creación.

Hito Boliviamar a la hermandad entre naciones (click para agrandar)

Volviendo a Boliviamar, hay muchísima polémica respecto a este lugar. Los detractores dicen que es un pedazo de tierra en el medio de la nada, sin electricidad, agua ni ninguna otra facilidad. Las playas son pedregosas por lo que no son aptas para el turismo. La idea primaria de Bolivia era convertirla en una zona turística de veraneo para los bolivianos que iban a acceder a través de la carretera binacional que conecta Ilo con La Paz. Se puede llegar desde la capital boliviana en sólamente 3-4 horas en auto. Por supuesto que nada de eso se hizo y el lugar corrió el mismo destino que la Zona Franca en Rosario, el del abandono y improvisado basural por parte de algunos de los miles de bolivianos que lo visitan. Otro punto es el estatus del lugar. Es una especie de zona franca pero con más status, pero no llega a ser un enclave boliviano. A la hora de firmar el tratado, nunca se aclaró el sistema jurídico del lugar. Menos mal que no vive gente ahí sino no sabrían a quien tributar!

Que linda foto de archivo la de los presidentes con sus pies en el agua! (click para agrandar)

Pero no todo es turismo ni bondad peruana. Bolivia exporta toda su producción sojera desde el puerto chileno de Atacama. Al firmar el covnenio de creación de Boliviamar, también se firmó un “Protocolo Complementario al Convenio entre los Gobiernos del Perú y de Bolivia sobre la participación de empresas bolivianas en la Zona Franca Industrial de Ilo” que crea la Zona Económica Especial para Bolivia en Ilo (ZEEBI), que fomentaba la utilización del puerto de Ilo en detrimento del de Atacama. Para tranquilidad de los atacameños, todavía no se ha exportado nada desde Ilo. Uno cree que es un tema menor, pero el norte de Chile vive en parte gracias a que todas las importaciones y exportaciones con destino a Bolivia pasan por esos puertos generando trabajo y dinero para esa zona relegada. El único elemento que ingresa a Bolivia desde Ilo es… el petróleo. ¿Y de donde viene? Adivinen. Si, de Venezuela.

Exportación de granos del “este rico boliviano” vía Ilo. Por ahora, sólo planes (click para agrandar)

Boliviamar se parece mucho más un problema que una solución definitiva. Es un parche, no una solución completa e integral. Se cuela en cada discusión sobre los conflictos limítrofes de los tres países en cuestión. Es un tema tan candete que ha llevado al presidente peruano Alan García a poner paños fríos ante el enojo chileno. Como toda situación polémica genera muchas noticias pero en este caso particualr casi todas las que me he encontrado son negativas. Recomiendo leer esta página que a pesar de su pésimo diseño (duele a los ojos) muestra cuáles son las empresas portuarias detrás de las importaciones y los conflictos de intereses.

Por nuestra parte, los integrantes de este humilde blog seguimos apoyando la lucha de los surfer bolivianos

Con ese video nos despedimos esperando haberlos sorprendido nuevamente con estas curiosidades geográficas que tanto nos gusta descubrir!