Les puede sonar absolutamente extraño pero créanme que es cierto. Este tema lo venía rastreando desde hace tiempo y la información que había era esquiva y confusa. Inicialmente me llegó la data (vía Wikipedia) que en el mundo existen solamente cuatro playas el cual su arena tiene un color verdoso. Estas son:
- Mahana, Hawai
- Talofofo, Guam
- Punta Cormorán, Galápagos
- Hornindalsvatnet, Noruega
Pero buscando fotos y ejemplos no encontraba ninguna playa verde en tres de las cuatro playas candidatas. La que sí posee arenas verdes es la hawaina playa de Mahana (coordenadas), también conocida con el nombre de Papakolea.
Como dice el dicho “la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia”, por los que las otras tres playas, a pesar de un trabajo detectivesco, no pueden ni confirmarse ni rechazarse.
La playa Mahana
Pero ahora llevemos nuestra atención a la playa Mahana y veamos algunas fotos del lugar en cuestión:
¿Por qué es verde? ¿Qué condiciones se necesitan para formarse?
La respuesta es relativamente simple: por los minerales que componen esa arena. Para deshilachar conceptos, tenemos que saber que existen muchos minerales con tonalidades verdes en la naturaleza. En este caso en particular, esta playa está a los pies del volcán Kilauea, cuya lava es predominantemente de composición basáltica, dándole un aspecto muy oscuro.
Es común que los procesos de meteorización, erosión y transporte generen depósitos de tamaño arena (de 2mm a 64um) sobre las costas pero lo que aquí sucedió es que el mineral olivino (que en realidad es un grupo de minerales) se hace presente en cantidades mayoritarias adquiriendo una tonalidad verdosa las playas. El olivino es extremadamente inestable en condiciones atmosféricas, por lo que si el transporte hasta la playa es muy largo, se degrada en el camino formando otros minerales. Por ello, para tener una playa de arenas verdes se necesita que esté muy cerca de la zona de generación y además de ello un aporte constante de material, ya que el olivino una vez depositado en la playa comienza a degradarse en otros subproductos minerales. La isla de Hawái no es la única de naturaleza basáltica sino que hay muchísimas en el mundo: Canarias, Cabo Verde, Galápagos, Islandia y cualquier otra isla con playas que contengan derivados de los basaltos podrían albergar las arenas verdes pero ello no sucede o por lo menos no es tan común.
Otras arenas verdes no tan raras pero muy raras
Existen las greensand a lo largo y ancho del mundo y por ello para muchos son muy comunes. Pero lo que es verde para un geólogo puede distar mucho del verde para un no geólogo. Esta imagen es la prueba; se supone que eso tiene una tonalidad verdosa y sin embargo no se acerca ni un poquito a los ejemplos vistos aquí.
Minerales como el epidoto, la malaquita, piroxeno, clorita y muchos más pueden brindar tonalidad verdosa a las rocas pero en proporción son muy escasos por lo que si queremos mantos extensos de arenas verdes debemos quedarnos necesariamente con el olivino y, excepcionalmente, con mantos glauconíticos como los que se encuentran en Francia pero no a orillas del mar:
También se pueden encontrar otros mantos o lechos arenosos pero muy acotados de minerales más escasos, como son la serpentinita y el epidoto:
Por último, se que soy pesado pero me quiero despedir con la siguiente espectacular imagen tomada con un microscopio de las arenas olivínicas hawainas. El ancho de la foto abarca sólo 10 milímetros por lo que notarán que los granos son muy pero muy pequeños:
Esto fue todo por ahora y espero que les haya gustado tanto leerlo como a mí me divirtió buscar la info y escribirlo. Será hasta la próxima!
(Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y demás links repartidos en el post)