Animal de Ruta

Debate: La proliferación de cruces en el Cordón del Plata

Un cerro, 4 cruces. ¿Lindo o feo?

En los últimos años estoy apreciando que en las zonas más concurridas por los andinistas en la provincia de Mendoza, el Cordón del Plata, además de proliferar nuevos falsos cerros, aparecen cruces por doquier. El ejemplo mayor es la cima del cerro Plata, con ¡CUATRO! cruces pero no es el único. A eso hay que sumarle la cantidad de “cerros nuevos” que aparecen en lugares cada vez más inverosímiles. Si antes hacía falta unos metros de prominencia para ya bautizar un cerro, ahora directamente se bautizan portezuelos, con cruz y todo.

Uno puede entender que existe una tradición histórica de colocar en ciertos cerros importantes una cruz para marcar, adornar o señalar el punto más alto. Uno también puede entender que la mayoría de las personas que suben son católicas y que por ende se pueden sentir ¿reconfortadas? al llegar a la cima de un cerro y encontrar una cruz, pero a mi entender esto se está desmadrando. Aclaro que no es algo generalizado en la provincia, está circunscrito a las laderas bajas del Cordón del Plata. Este último fin de semana me llevé la sorpresa de encontrar 3 cruces nuevas en zonas donde no da ni para clasificarlos como morro. Estas son el Morro del Canario, en el sector sur de la zona del Salto, otra cruz en un portezuelo que se debe ascender si uno quiere seguir para el refugio del IANIGLA y otra cruz en una cueva a los pies del mal llamado cerro La Montura. Si a todo esto le sumamos otra cruz en el también mal llamado “cerro Mirador” (es sólo un mirador, cero de prominencia) estamos hablando que hay  5 cruces en un radio de 500m lineales.

Siempre me gustó la premisa que la montaña es de todos y de ninguno y la gente, en general, tiende a querer dejar su marca distintiva en el cerro. Las cruces antiguas son una tradición, pero por qué andar llenando de nuevas cruces, máxime cuando no son necesarias? ¿Son necesarias 4 cruces en el Plata? ¿Son necesarias las cruces nuevas del Salto? En mi opinión, sólo ensucian el paisaje. Basta con hacer una pirca o apacheta con las rocas, sin necesidad de andar subiendo elementos externos al paisaje (metales, cemento).

Un conocedor de la montaña más profunda mendocina, con 26 primeras ascensiones  a 4000´s y 5000´s en el macizo de la Jaula me contaba que nunca colocó una cruz. Y que cuando llegó a esos lugares remotos, donde algunos cerros sólo tenían primeras o segundas ascensiones, tampoco encontró cruces sino pircas, un tarrito de plástico con el comprobante o una apacheta. Esto lleva a pensar que las cruces se colocan cuando ya un cerro se vuelve más o menos a mano y se masifica. Nadie que vaya a un cerro alejado, donde le toque caminar muchos días va a andar llevando en su mochila una cruz metálica para ponerla en la cima.

El Vallecitos con 2 cruces hasta la fecha

Pero esa cultura, la de no andar dejando marcas personales ni religiosas en los cerros, es la excepción. Hace unos años se colocaron cruces a los 10 cerros más altos del Cordón del Plata en el marco de un proyecto llevado a cabo por la municipalidad de Luján de Cuyo y el Esquí Club (actualmente la página http://www.10cumbre.com está dada de baja), multiplicándose las cruces en las cimas (por ejemplo, el Lomas Amarillas tiene tres) y haciendo del punto más alto un cementerio y no un lugar mágico.

El problema, lejos de ser local, sucede también en otras zonas del mundo. El mayor ejemplo es un grupo católico español que proyectan colocar más de un millar de cruces en las montañas del país, desde los Pirineos al norte hasta la Sierra Nevada al sur (cita).

El Franke tiene, hasta la fecha, también 2 cruces

Por último, así como están los del grupo de los “ponecruces” y los “no pone cruces”, hay un tercer grupo de gente que quiere sacar las cruces, literalmente, y revolearlas por las laderas. En el Plata es más simple, directamente se arrojan por la pared sur, las dos del Vallecitos por su pared este, las del Lomas Amarillas por su cara sur y así con todos los cerros que tienen cruces o más de una. En este espacio alguna vez se escribió sobre los no cerros del cordón del Plata (cita) donde mostrábamos ejemplos de cruces en pequeños morros que ni siquiera tenían prominencia y citábamos como caso emblemático al “Pico Los Amigos”. Más allá que uno de los bautizadores del “cerro” escribió su respuesta en ese post, sorprendente y misteriosamente la cruz desapareció. Siempre me quedó la duda si el post no había incitado a “héroes anónimos” a llevar a cabo esa acción.

Con el transcurso del tiempo yo creo que la situación va a empeorar, van a seguir apareciendo más cruces sobre cruces, cortesía de los grupos de montaña que quieren dejar su marca y eso va a llevar a los del otro grupo a “cosechar y revolear“, como es el término que he escuchado en muchas ocasiones. Un ejemplo de ello es la histórica cruz del Aconcagua, desaparecida en la temporada 2011-2012 y donde la sospecha principal es que la arrancaron y la tiraron a la pared sur.

En particular, mi postura es la de sacar todas las cruces nuevas y dejar sólo las históricas, no poner más cruces en los cerros y sí hacer una linda apacheta o pirca. Pero como esto es un debate amigos, ¿ustedes qué opinan? ¿Qué se deben hacer con las cruces ya existentes? Nos leemos en los comentarios.