Existe la creencia popular, alimentada por Wikipedia y algunos “repetidores seriales” (va de buena onda), que la montaña “no andina” más alta de Argentina está ubicada en la provincia de La Rioja, y que es el pico General Belgrano (o Nevado de Famatina) con sus 6250m de altura. Hasta lo dice la Wikipedia, debe ser verdad! NO, no es verdad, y en este post vamos a explicar por qué.
Este tipo de afirmación no resiste el más mínimo análisis desde la definición. Cuando uno se refiere a “no andina” está aportando una definición geológica por más que no entienda del tema. Para poner en contexto, el levantamiento andino (u “orogenia andina) es uno de los tantos que ha experimentado la región argentina a lo largo de su pasado geológico. Para una definición más estricta de orógeno podríamos citar a Dewey y Bird (1970):
“El concepto de ciclo orogénico se utiliza para enmarcar los eventos que a partir de procesos extensionales, formación y destrucción de corteza oceánica y deformación posterior, llevan a la formación de cadenas montañosas”
En otras palabras, cuando tengo dos placas que colisionan y producen la elevación de las rocas, se produce una orogenia. Puede a posterior detenerse esa colisión de continentes, venir un período geológico de “quietud”, pero luego (por ejemplo) otro continente desmembrado chocar con las placas y comienza otro orógeno. Es así como en la actualidad existen diferentes orogenias sucediendo al mismo tiempo en todo el globo: la orogenia alpina (placa africana colisionando con la placa euroasiática), la orogenia himaláyica (placa india colisonando con la euroasiática) o el ejemplo más simple, la orogenia andina.
Los ciclos orogénicos dejan como marca distintiva cadenas montañosas que con el tiempo se van erosionando hasta desaparecer. Es por eso que cuesta encontrar orógenos que superen los 700 millones de años. Como regla general, mientras más viejos son, más difíciles de distinguir. ¿Acaso no se preguntaron que hacen las sierras de la Ventana o de Tandilia en el medio de la llanura bonaerense? Bueno, son parte de dos orógenos muy antiguos, cuando los continentes no se parecían en nada a la actualidad. En particular, en el territorio nacional se pueden distinguir 8 grandes ciclos orogénicos. De más viejo a más nuevo son Tandiliano, Grenvilleano, Pampeano, Famatiniano (Oclóyico y Chánico), Gondwánico, Patagonídico y Ándico (o Andino)
Como aprecian en el cuadro superior, cada ciclo se corresponde y se estudió gracias a los diferentes cordones montañosos aflorantes. Y ustedes me dirán “si me fijo en la montaña más altas de todas las cadenas montañosas no generadas por el ciclo ándico, voy a encontrar que la más alta de todas se ubica en la sierra de Famatina”. Y no.
Cuando una región sufre una orogenia, genera fallas muy grandes en la corteza terrestre que luego pueden ser reactivadas por la siguiente orogenia. Es exactamente lo que sucede con la orogenia andica que es tan abarcativa que “levantó” muchas zonas que ya habían sufrido orogenias previas, incluyendo la zona de Famatina:
El el mapa superior pueden apreciar la distribución areal de las zonas preservadas de las diferentes orogenias, siendo la mayoría de ella afectadas por la actual orogenia andina. Es imposible conocer cuáles fueron las altitudes máximas alcanzadas en las orogenias previas, pero sabemos que todos los Andes, incluidas las Sierras Pampeanas, están sufriendo deformación y elevación gracias a la orogenia andina.
¿Cuál es el punto no andino más alto de Argentina?
La pregunta se responde fácilmente. Búsquenlo afuera de la zona marcada en la porción izquierda del mapa previo. Si uno conoce bien la orografía argentina, podría asegurar que algunas de las porciones altas del macizo de Somuncurá (Chubut), donde se alcanzan fácilmente alturas de 1700m. Pero hay un pequeño detalle que hasta hace muy poco se desconocía. El macizo está siendo afectado por la orogenia andina. Con el gran terremoto del sur de Chile en 2010, el equipo comandado por el geólogo Dr. Eugenio Aragón midió en la única estación GPS que tenía montada a esa fecha (ahora hay más de 10) un levantamiento de 4cm en la porción occidental. Este dato es muy reciente y muy poca gente lo conoce, y también nos lleva a descartar esa zona, ya que ese levantamiento indica que el macizo está siendo deformado y alzado por la orogenia andina.
Por ende, y luego de tantas vueltas, el punto más alto de Argentina no andino se ubica en la sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y más particularmente, en la cima del cerro Tres Picos, a 1243m de altura.
Si están interesados en leer más acerca de las orogenias sucedidas en el país, les recomiendo fervientemente leer el trabajo de Victor Ramos que cité durante el post y que se llama “Rasgos estructurales en el territorio argentino: evolución tectónica de la Argentina” (link acá). Es un muy buen resumen de 70 páginas que abarca desde 2100Ma atrás hasta el presente. Por mi parte me despido con otra foto del muy lindo cerro Tres Picos y será hasta la próxima!