Animal de Ruta

¿Es el cerro Pelado el más alto de Precordillera de Mendoza?

(Disclamer: Post sólo para los amantes de la montaña mendocina)

Respuesta corta: NO
Ahora sí explicamos un poquito el post. Hay un mito que indica que el cerro Pelado, ubicado en el corazón de la Precordillera de Mendoza, es el más alto de esa provincia geológica. Para mí siempre lo fue así, y para cualquier otra persona también. Antes del 2000, cuando los GPS eran visto sólo en algunas películas o documentales, las alturas de los cerros sólo estaban en las cartas topográficas del Instituto Geográfico Militar (ahora IGN). Pero esa información era muy difícil de obtener, por lo que la gente se guiaba en mediciones históricas que eran escritas en los testimonios de los cerros. ¿Y adivinen qué? Todos los cerros estaban sobrecotados; el por qué todavía es un misterio para mí aunque calculo que habían inconsistencias o inexactitudes con las redes nodales de tercer orden y los puntos de referencia (geoide WGS1984 o previo). La cuestión es que para mí, el cerro Pelado siempre tuvo 3600m.

Con el correr de los años, llegamos al 2004 (o cerca) y los GPS se hicieron mucho más económicos y exactos en su medición de altitud, y como quien no quiere la cosa, se rebajó 155 metros a su altura original, situándolo en 3445m (doble medición personal. Algunos andinistas lo miden con diferencia de +/- 2 metros). Ahora, ¿seguía siendo el más alto?

No es tan fácil de responder. No nos podemos fijar en la altura de los otros cerros de los cordones que comprenden la precordillera y fijarnos en qué posición quedó el Pelado, ya que no sólo a ese cerro se le rebajó la altura. Siguiendo con la historia reciente de las mediciones por GPS, vino Google Earth a mostrarnos la toda la información topográfica recopilada por la NASA a través de la misión SRTM. En la actualidad, la altura que provee Google Earth es muy similar a la real de cualquier cerro, pero siempre subestimando algunos metros. Ese defecto de metros puede ser mayor o menor dependiendo con la topografía de la cumbre; si es más escarpada, tipo aguja, va a medir varios metros menos, si en cambio es más redondeada, la altura del cerro y la que obtuvo el SRTM van a ser casi iguales. Esto se debe a que el “sample interval” o “intervalo de muestreo” del método fue de 30 metros en la mayoría de las zonas andinas.

Lo que todo esto nos permitió fue conocer las alturas de todos los cerros con mayor presión. En base a ello, uno puede buscar en toda la precordillera mendocina cuál es en realidad el cerro más alto. El candidato a destronarlo era el cerro Bonilla, el siempre mirador y vigilante del valle de Uspallata. Las cuentas cerraban bastante bien. El Pelado tiene una altura SRTM de 3445m, equivalente a lo que provee el GPS (esto es debido a la cima plana que posee). Pero el cerro Bonilla, tiene una altura SRTM de 3448m, y una de GPS de 3450m. Confirmado que era el más alto.

Con ustedes, el cerro más alto de la precordillera de Mendoza, el Bonilla

Pasando el limpio, ya no se puede decir más que el cerro Pelado es el más alto de la precordillera mendocina porque lo destronó el Bonilla. Ahora bien, el Bonilla es el punto más alto de la precordillera de Mendoza? No! Es el cerro (tomando por cima principal) más alto pero no el punto más alto.

El punto más alto de la precordillera mendocina

Para el 99% de los andinistas, la precordillera se termina con los cerros de Villavicencio (San Bartolo, Canario, Clementino, Sapo, etc). Sin embargo, continúa su camino hacia el norte casi como un único cordón para sobre el límite con San Juan volver a ensancharse apareciendo varios cordones paralelos. En esa zona el límite provincial no corre Este-Oeste sino que lo hace Norte-Sur a través de parte de la sierra de Los Azules. En un pico secundario (Cerro Los Azules) y a 4315msnm, el límite se interna otra vez hacia el oeste. El único detalle aquí es que el cerro en cuestión no es más que un morro cumbrero de 130 metros de prominencia.

En la imagen de arriba pueden apreciar el recorrido del límite interprovincial (en amarillo). El cerro Los Azules es un pico secundario del cerro Tontal Sur (4365m). La sierra continúa camino hacia Calingasta donde toma el nombre de Sierra del Tontal. Sólo como dato anectódico, al cerro Tontal Sur sólo lo superan los cerros precordilleranos de la sierra del Punilla, en el límite entre San Juan y La Rioja, lugar donde la precordillera alcanza  su altura máxima de 4906m en el cerro de la Bolsa.

El Ranking Final

Los primeros 5 cerros principales (no cimas secundarias) más altos de la precordillera mendocina son:

1-Bonilla, 3450m
2-Pelado, 3445m
3-Invernada, 3402m
4-San Bartolo, 3345m
5-Canario, 3319m

Esto es todo por ahora. Esperemos haber podido desmitificar lo que siempre se repite como loro. Lo hemos hecho basándonos en mediciones serias (SRTM y GPS). Será hasta la próxima y cualquier consulta es bienvenida. Nos leemos en los comentarios!

(Update: Tal como lo dice Pablo en los comentarios, la altura está basada en navegadores GPS que no muestran la altura exacta de los cerros sino una muy buena aproximación. Para obtener la altura EXACTA se debería usr instrumental y técnicas que exceden a lo que posee este simple servidor.)