Animal de Ruta

Los próximos países del mundo

En un post que escribí hace un par de semanas tratábamos de saber cuántos países habían en el mundo y realizamos diferentes listas. La búsqueda de información llevó a toparme con regiones que han declarado su independencia pero que todavía no tienen reconocimiento pleno. Esto disparó otra pregunta: ¿cuáles pueden ser los próximos países?
Sudán del Sur, Kosovo, Montenegro y Timor Oriental (o Timor Leste) son los últimos países “creados”, y existen decenas de territorios separatista o independentistas en todo el mundo. Pero la idea de este post es escribir sobre aquellos que están próximos a su independencia, con referendum independentistas en marcha o ya hechos. Aclaro que no hay ningún futuro país con reconocimiento internacional, como los que vimos en las diferentes listados de países que generamos en el anterior post. Demos una recorrida a los países que muy posiblemente se vienen.

1-Quebec

Cuando empecé a leer sobre este caso terminé sorprendido. Nunca había leído ninguna noticia que Canadá corriera riesgo de perder a una de sus provincias. El caso es que Quebec, provincia francoparlante con muchas raíces francesas a pesar de ya tener más de 2 siglos de independencia está forzando su independencia desde hace un tiempo. En 1980 tuvieron su primer referendum que lo perdieron (60% en contra) y en 1995 estuvieron mucho más cerca, logrando 49,6% y ahí nomás del 50% que necesitaban para convertirse en país. Inclusive en 2006, el estado fue reconocido como “una nación dentro de un Canadá unido” por el parlamento canadiense, pero esto fue sólo en un sentido social y cultural para rebajar los humos independentistas.
En las elecciones de estado del 2012, el partido vencedor puso en carpeta un tercer referendum independentista. Para saber más sobre números, que piensa la población de diferentes rangos etarios y demás, ingresen a este link de la Wiki (en inglés) que está bastante completo.
Por último, hay que aclarar que un referendum positivo para los quebequeces los convertiría automáticamente en país.

2-Islas Feroe

A mi criterio, tienen la bandera más linda del mundo

Esta serie de islas que afloran a unos 500km al norte de Escocia tienen el firme propósito de independizarse de Dinamarca, país al cuál está atado desde hace siglos. Su historia es larguísima; desde no permitirle usar su idioma y forzarlos a hablar danés hasta su reciente presión por su independencia. En general su población está dividida entre quienes quieren seguir como están y los que quieren la independencia pero parece que los pasos para declalarla ya están iniciados. Desde el reconocimiento de Dinamarca por su bandera así como su condición de nación hasta las recientes embajadas feroesas abiertas en Londres y Dublin. Hay que remarcar que Dinamarca no se opone a su independencia, y que cuando la soliciten será acordada muy rápidamente; sucede que los lazos entre ambos países son muy fuertes, con un cuarto de la población feroesa viviendo en Dinamarca. En 2011 se redactó una constitución feroesa y no se espera mucho para que se convierta en un país, de hecho en los últimos años ya ha participado en eliminatorias para copas de Europa y Mundial.

3-Groenlandia

Otra linda bandera y muy original a mi parecer

Otro estado que pertenece a Dinamarca y que en 2008 realizó un referendum de independencia. El resultado dio que un 75% de los groenlandeses quieren la independencia y obtuvieron lo que se conoce como “autonomía ampliada”, con vistas a una futura independencia. Actualmente depende económicamente de Dinamarca y ello es lo que traba su independencia completa. Pero recientemente se está desarrollando exploración petrolera en los costas así como el posible ingreso masivo de la minería, lo que le aportaría el dinero suficiente como para obtener su independencia económica y política de Dinamarca. Será cuestión de esperar algunos años.

4-Escocia

Escocia históricamente fue un reino por sí mismo hasta la anexión al Imperio Británico en 1707. Desde ese entonces es que reclaman su libertad. Este 2014 tienen la oportunidad histórica de optar por ella en el Referendum llamado para el próximo septiembre. Una vez que se vote (que obviamente va a dar afirmativo a la independencia escocesa), lo próximo es planificar cómo se va a llevar a cabo la división. Desde el tema militar (Inglaterra posee muchas bases en territorio escosés), hasta temas económicos. Todo un (pacífico) desafío para este futuro país.

5-Valonia y Flandes

Arriba: Bandera de Flandes
Abajo: Bandera del Valonia

Bélgica está unida a la fuerza desde hace siglos. Si quieren leer la historia de este país acá tienen un muy buen resumen. Básicamente las divisiones arrancaron por ser idiomáticas, luego religiosas y por último económicas. La región norte (Flandes) habla holandés y la región sur (Valonia) habla francés (una variedad de él, el Picardo). Nunca hubo un ánimo popular hacia una Bélgica unida y todos están convencidos que la división es inevitable. La historia es cíclica en este caso. Hace un tiempo Valonia era muy rica debido a las minas y pedía su independencia. Hoy Flandes es mucho más fuerte económicamente por lo que sirve como elemento de presión para exigir su independencia de Valonia. La única piedra en el zapato de esta futura división es qué hacer con Bruselas. La capital está dentro de territorio Flandés, pero posee una gran cantidad de francoparlantes, por lo que su anexión a una u otra región sería un dolor de cabeza. Respecto a Valonia, hay un deseo de su población de anexarse a Francia y en una encuesta realizada en el país galo, un 66% de la población aprueba esa idea. (Links para leer: 1, 2, 3)

En naranja, Flandes. En rojo Valonia. En verde, áreas de Valonia en que se habla alemán

En mayo de 2014 habrá elecciones y transformará al país en “un país con dos estados”. Es la solución flamenca (los de Flandes) a no independizarse y perder los privilegios económicos que les otorga la UE. Sobre esta última movida y el cómo quedará confeccionado estos dos estados les recomiendo leer estos links: 1, 2 y 3.

6-República de Srpska

Cualquier similitud con la bandera Serbia NO es mera coincidencia

También conocida como República Serbia de Bosnia, es un estado de facto se encuentra “dentro” de la Bosnia y Herzegovina. Los balcanes han sufrido guerras, matanzas y genocidios desde la caída de la ex-URSS a principios de los 90´s. Muy resumidamente, la “República Federada de Bosnia y Herzegovina” se desprende de la ex-Yugoslavia en una cruenta guerra contra Serbia y los serbio-bosnios del territorio. En un acuerdo (el de Dayton) se firman tratados de paz y da comienzo a la República Federada que contenía a dos partes: al oeste la Federación de Bosnia-Herzegovina y al este, en el límite con Serbia, la Republika Srpska.

La UE presionó durante la última década para unir a ambos ejércitos (objetivo logrado) pero no tuvo tanta suerte cuando intentó que se reunificaran los miembros policiales. Luego de dar muchos pasos adelante en la unificación pacífica, los referemdum que les dieron la independencia a Montenegro y a Kosovo agitaron las aguas para los serbio-bosnios. Hay que entender que los bosnios son musulmanes y los serbio-bosnios católitos. Están planificando un referendum independentista para dentro de pocos años, pero Bosnia no se la va a hacer tan fácil como en los otros casos que hemos visto.

7-Somalilandia

La guerra civil Somalí disolvió un estado para formarse muchos territorios; algunos con reconocimiento internacional como Eritrea, otro como Somalilandia y terrenos gobernados por “señores de la guerra” (algunos acuñan el término de Estado Fallido). Somalia dejó de ser un país para transformarse en un verdadero quilombo desde su guerra civil. En ese estado de confusión, la región de Somalilandia decidió proclamar su independencia y tratar de formar algo lo más parecido a un país ordenado (“ordenado” dentro de ese lío). También hay que aclarar que hasta los 60´s, el territorio pertenecía a Inglaterra bajo el nombre de Somalilandia Británica, a diferencia del resto que estaba bajo dominio italiano.
Desde su creación de facto mantiene conflictos bélicos con la vecina Puntlandia, otro experimento de la desintegrada Somalia. La diferencia entre ambas, es que Somalilandia es un estado mucho más prolijo, con elecciones “cuasi democráticas”, consejo de tribus, etcétera y mantiene una muy buena salud interna sin conflictos entre tribus. Puntlandia es lo opuesto; se sigue desangrando por peleas étnicas internas.
A partir del año 2000 y gracias a la ayuda de la ONU, el estado Somalí lentamente empezó a rehacerse, primero con un parlamento y gobierno en Kenia, luego llevándolo a la capital somalí y eliminando a los “Señores de la Guerra”. Le queda anexar a la la autodeclarada autónoma Puntlandia pero le va a ser casi imposible una reunificación con Somalilandia; estado que a pesar de no tener el reconocimiento internacional, ha entablado relaciones exteriores con muchísimos países.

8-Cataluña

La lucha independentista de Cataluña es bastante conocida (acá una buena lectura). A finales de este año (2014) se realizará un referendum independendentista pero la Constitución española prohíbe la secesión (a diferencia de Canadá o Dinamarca), por lo que lo la tienen un poco más difícil para convertirse en país independiente. El miedo español radica en que si permiten la independencia catalana, lo van a tener que hacer con el País Vasco, Galicia, Andalucia, disolviéndose el estado ibérico como lo conocemos actualmente.

Países que posiblemente vayan a la desintegración debido a conflictos bélicos internos

Acá quería adicionar los países que tienen conflictos armados y que se avizora en un futuro no muy lejano una división traumática, a diferencia de los otros casos que vimos anteriormente donde para proclamar su independencia hacen referendums (Groenlandia, Quebec, etc.) o toman provecho de una anarquía total (Somalilandia)

Irak: La guerra civil y la sangrienta lucha entre suníes y chiitas y con el condimento de la histórica lucha independentista del pueblo kurdo en el norte norte es un candidato a disgregarse. Inclusive, ya hay quienes plantearon un mapa divisorio que no está lejos de la realidad actual:

Hay que recordar que los kurdos representan a un pueblo sin país (muy similar al caso judío pre-1947). Los kurdos están desde el oriente turco, pasando por el norte iraquí hasta el oeste iraní. Aprovecharon la invasión estadounidense del 2003 en Irak y ahora tienen posesión efectiva de una importante porción del territorio.

Mali: Conflictos armados entre los negros del sur y los bereberes del norte ha llevado a una guerra civil desde 2012. Es un caso muy similar al que dividió Sudán en dos países diferentes. No se ve solución a corto plazo más que la división territorial:

Siria: Otra guerra civil que nadie sabe cómo va a terminar pero que tiene al país dividido en dos. En esa situación, el pueblo alawita se ha planteado la posibilidad de un estado propio, tal como lo tuvieron en la antigüedad.

Chechenia: A diferencia de las vecinas Osetia del Norte o Daguestán, Chechenia se radicalizó en su protesta y la mayoría musulmana quiere la independencia de Rusia. Conflictos armados han destrozado la región y los que llevan a cabo la revuelta perdieron el eje hace mucho; la última andanza fue llamar a todos los chechenos a que se inmolen en los JJOO de invierno de Sochi 2014. Los pedidos independentistas no son sólo de Chechenia; pueden observar en el siguiente mapa los reclamos de otras repúblicas de la Federación Rusa:

Despedidas

Es este post la intención fue numerar desde el 1 al 8 los países con mayor probabilidad de generación, que salvo Catalunia la mayoría tienen luz verde a través de un referendum. Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!