La semana pasada publiqué un post sobre la inflación, intentando mostrar algunos números y calculando cuál fue la inflación media interanual entre 2007 y 2014. Pero sentía que el post no había quedado completo. Me puse a pensar en el impacto en el bolsillo de un trabajador que representa una brutal inflación del 25%. ¿Los sueldos han “acompañado” a los aumentos de los productos? Para eso no hice más que empezar conmigo y molestar a algunos amigos para saber cuánto impacta la inflación.
Mi caso personal: un afortunado
Lo primero que hice es buscar una persona que trabaje desde el 2007 hasta la fecha en la misma empresa, y la persona más cercana que cumpliera esos requisitos era yo. Soy profesional, trabajo en el rubro petrolero, mi sueldo tiene ajustes por arreglos con el gremio, vivo muy bien y puedo darme el lujo de viajar bastante. O sea, no me puedo quejar. Empecé a trabajar en el 2006, siempre en blanco, con ascensos cada 2 años, y reacomodos de sueldo permanentemente. La inflación me afectó? Tomé todos mis resúmenes de sueldo, los metí en un excel y calculé el sueldo promedio por año, desde el 2007 hasta el 2013. Luego, normalicé los valores respecto a mi sueldo del 2007 para ver cuántas veces había crecido respecto a ese año. Aquí los resultado:
Como verán, la evolución de mi sueldo fue muy buena y reitero que soy un privilegiado. Pero según lo que pudimos calcular respecto a la inflación durante estos años, cuál fue el aumento REAL de mi sueldo, sacando a la inflación? Veamos:
Veamos cuanto la inflación me “comió”. Es simple: divido 5.6/3.83 y eso da 1.46. Ese número significa que teniendo en cuenta la inflación, el aumento real de mi sueldo respecto al 2007 y es del 46%. Sí, 46%; me sorprendí cuando lo vi. Me creía un muy afortunado que ganaba bastante más que la media y si miro en perspectiva veo que mi sueldo y el de todos ha sido muy deteriorado por ese cáncer llamado inflación. Pasé de “fresh-out” a “senior” y en el camino tuve un aumento real del 46%.
Otros casos
Veamos ahora el sueldo de un empleado, padre de dos hijos que trabaja en una distribuidora de alimentos de mascotas. Lleva trabajando en blanco más de 10 años allí. Su sueldo en 2007 era de $3798 y ahora, con el último reciente aumento es de $6248. Lo que debería cobrar para “acompañar a la inflación” y no perder poder de compra serían 14557 pesos (obvio con el índice de inflación IC visto en el post previo). En este caso no llega ni a duplicar el sueldo. Pero lo peor es la degradación del sueldo, ya que si dividimos el sueldo real versus el que debería tener por inflación, da 0.43, o lo que es lo mismo, su sueldo vale un 43% de su sueldo del 2007. Perdió más de la mitad de su capacidad de compra.
Otra caso es el de un empleado de comercio adherido al gremio. El gremio todos los años tiene paritarias que se cierran en un valor determinado. Su sueldo en 2007 era de $3550 y su recibo de diciembre 2013 fue de $8100. Una vez más, acá la inflación no sólo se comió el aumento sino que deterioró el sueldo y redujo la capacidad de compra en un 40% ($8100/$13596=0.59. Luego (1-0.59)x100= 40%)
Yo sé que casos de familiares cercanos (que son los que me confiaron decir sus sueldos) no representa a toda la masa poblacional. Pero es un indicativo importante de cómo impacta la inflación en mi círculo íntimo. Y no estoy poniendo casos donde hay empleos en negro o que cobran parte de su salario de formal informal.
También estoy seguro que si todos los que leen se ponen a hacer las cuentas respecto de lo que ganaban en e 2007 y cuanto equivale eso en 2013 (siempre contando “año vencido”), y lo comparan con lo que ganan actualmente, se van a llevar una muy desagradable sorpresa.
El cáncer llamado Inflación
Lo realmente grave de no controlar la inflación es que vuelve más pobres a las personas. Podés alterar los números, apretar a productores, hacer planes de “pescado / carne / loquese para Todos” pero ya hemos visto que no sirve.
Yo me considero afortunado de estar en la franja de asalariados que más beneficios recibe. Ascensos programados, reajuste de sueldo, un trabajo estable y bien remunerado y así todo le gané a la inflación por poco. Desde que entré recién recibido de la universidad a la empresa no hice más que crecer y aumentar mi sueldo para darme cuenta que, luego de 8 años de trabajo estoy sólo un 46% arriba de mi primer salario. Pero si yo soy un afortunado, ¿qué sucede con el resto de la población? ¿A quién le multiplicaron por 3,8 el sueldo del 2007 para que sea equivalente en 2013 por inflación? ¿Ustedes conocen algún caso? Los empleados parcialmente en negro, los que están en negro y los empleados en relación de dependencia están más pobres que el 2007. A pesar de lo que diga el INDEC, un gran porcentaje del país está más pobre que en el 2007. Esa es la triste conclusión de estos dos posts y con esto me despido. A propósito, a usted querido lector… ¿le cuadruplicaron el sueldo en los últimos 6 años?