Animal de Ruta

Las nacientes del Riachuelo

Si cualquiera busca en Wikipedia u otra fuente de información dónde es que nace el Riachuelo (o más formalmente, río Riachuelo/Matanza) no van a encontrar la respuesta. Es sorprendente que uno de los ríos más famosos de Argentina (a pesar de muy reducido tamaño) no se conozca donde nace. El por qué es simple: hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires se encuentra la cuenca del río Salado y hacia el norte la del río Reconquista. En el medio, queda la minúscula cuenca del Riachuelo con casi nulo desnivel. Esto lleva a generar inundaciones y zonas anegadas y los cauces son muy débiles. A continuación, nos pondremos el disfraz de aventureros y vía computadora encontraremos las nacientes de tan mentado río.

Lo que era y lo que es

Es muy común que desde el siglo pasado se hayan ensanchado los cursos naturales de los arroyos de la provincia de Buenos Aires para permitir el drenaje desde los campos ocasionalmente inundados. Además se han hechos canales artificiales (son básicamente canaletas hechas con retroescabadoras) que comunican el drenaje del campo con los arroyitos de las zonas. Lo repito, la Provincia de Buenos Aires está repleto de estos canales artificiales. Esta situación complica la búsqueda de las nacientes del Riachuelo, ya que donde antes comenzaban cada uno de sus afluentes ahora continua hacia “terreno seco” como forma de canal artificial, conectando lagunas temporales y permitiendo su drenaje.

La cuenca como aparece en mapas

Los arroyos secundarios y demás afluentes están muy bien marcados en los diferentes mapas que encontré en internet. A continuación, los más importantes:

Pueden ver como se extiende hasta la zona de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz.

Este es tal vez el mapa más importante porque da información de las cuencas aledañas. La del Reconquista es la misma que la del Luján, ya que artificialmente se desvió un brazo para hacer el río Tigre hace ya mucho tiempo.

Es importante notar como en todos los mapas, hacia el comienzo de los afluentes se ven como están marcados bien rectos. Esto es porque son canales en esa sección!

La búsqueda

Lo que hice fue marcar en Google Earth (previa acumulación de toneladas de paciencia) todos los afluentes superficiales de la cuenca y luego determinar cual era el brazo más largo desde la desembocadura hasta donde nace. Luego tenía que establecer qué iba a tomar como parte del río y qué iba a ser canal secundario. Todas las secciones superiores de los arroyos que alimentan el Riachuelo están canalizadas. No hay un comienzo “natural” de hijuela/arroyito donde empiece a fluir el agua naturalmente. Entonces había una necesidad de establecer qué parte de esos arroyos los iba a tomar como parte del sistema y qué no. La regla fue la siguiente:

Canales primarios que crucen y corten campos serán tomados como parte del sistema. La infinita red de canales secundarios que acompañan a las calles no.

Esto es porque en cualquier ruta de la provincia hay a ambos lados una zona de bajío que ocasionalmente se llenan de agua y de allí drena a los canales principales. El tema con ellas es que son tan pero tan extensas que es imposible dilucidar donde empiezan o terminan o aún peor, hacia dónde drenan. Ahora un ejemplo de como esas canaletas desembocan en un canal artificial:

En amarillo, el río Matanza Superior que fue canalizado. En celeste, los canales secundarios que corren a ambos sentidos de la ruta. Éstos no fueron tomados en cuenta (Click para agrandar)

El Origen

Las nacientes del río Riachuelo están en dirección ONO a 6km  en línea recta del pueblo de General Las Heras, Las nacientes la pueden tomar desde donde nace un canal a partir de una lagunita que se ve con agua permanente en la imagen, un poco más arriba en otra lagunita o pueden elegir una tercer lagunita más arriba aún, unida por un canal seco a la segunda. Cualquier de esas tres opciones es la cabecera del Riachuelo. Pasando en limpio:

El problema de estas últimas dos nacientes es que están conectadas por canales insignificantes y sin agua que fluya entre ambos. Por eso los descarté.

Ahora un mapa embebido para que ustedes se desplacen y hagan zoom a placer. Está centrado en la “Naciente 1”:

Un dato de color que queda por destacar es que en toda la bibliografía aparece que el río tiene una longitud total “cercana” a los 60km. Las mediciones que yo tomé le dan una longitud total de 98km, muchísimo más de la oficial.

Concluyendo, veamos un cuadro con lo que sabíamos antes y después de leer el post:

Oficial Animal De Ruta
NACIENTE N/D 34°55’49″S 58°59’51″O
LONGITUD (km) 60 98
ÁREA CUENCA (km2) 2240  2410 (aprox.)

Y para finalizar, una vista de todos los pequeños arroyos que componen la cuenca. En celeste está el segundo brazo más largo y en rojo el afluente principal y la naciente del Riachuelo:

Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!