¡A contar patos!
Hoy, de animal de la semana(tm), tocan patos. Hace rato que no posteaba nada porque no tenía todos mis patitos en fila. Aún no los tengo, pero visto que no se va a solucionar la cosa y no puedo patear este post mas para adelante, les dejo esta foto de M11 También conocido como “Wild Duck Cluster”, o el cúmulo de los patos salvajes:
Demasiados patos. La foto fue tomada con el telescopio de 10″ f/10 de la ULP, y la CCD Celestron Nightscape. Metí la pata al no anotar los datos de la captura de este cúmulo, porque no me acuerdo cuanto tiempo de exposición tuvo. Pero les puedo asegurar que es tan brillante que con una CCD modesta sale en dos patadas.
Mas de dos mil novecientos patos en este cúmulo, la mayor parte de ellos calientes y azules (Hymenolaimus malacorhynchos?). Están a mas de 5000 años luz en dirección a la constelación de Scutum, muy cerquita del plano galáctico, donde abundan este tipo de parvadas. El cúmulo tiene al rededor de 220 millones de años. Parecen viejos los patos, pero el hecho de que sean azules y calientes nos muestra que todavía hay formación estelar en esta zona. O sea, los patos aún se reproducen.
Los patos son raros para reproducirse.
Bueno, raros no. Perversos, tal vez…
¿Es eso…? Si, si es. Los patos están en una carrera evolutiva con sus contrapartes femeninas (¿contrapatos? ¿patas?) para ver quién viola mas y quién se deja violar menos. El pene del pato tiene forma espiral. ¿La respuesta de la pata? Vagina con espiral en la dirección contraria, que sólo se relaja si acepta al macho. Entonces los patos, de puros hijo’eputas que son, desarrollaron pinches para fijar el pene para que no se salga hasta que se saquen las ganas. ¿Y ahora? Bueno, si el pato no se va hasta que se saque las ganas, que se las saque donde no joda: Las vaginas de las hembras (“la vagina de las patas” ya me suena demasiado raro, disculpen) desarrollaron pasajes falsos para almacenar el esperma no solicitado de los machos, y así expulsarlo después (espero que no sobre la cabeza de un ornitólogo, o que por lo menos este piense que sólo es caca de paloma). Todo esto está bellamente descripto en este viejo artículo de Cracked, con toda la rigurosidad que le corresponde.
Por último, In memoriam anatis, in memoriam trogloditam (o como sea que se diga “Troll” en latín…) Este post y subsiguiente fila de patitos van dedicados a Nachox, que adivinó cual era el siguiente animal de la semana(tm) y ganó 20 nerdpuntos por ello.
Salve Nachox, quien participare del ascenso y caída del troll mas comunitariamente alimentado y disfrutado de toda la historia reciente del blog de Fabio, sus huellas unguladas aún visibles acá, por lo menos hasta que Fabio se pudrió y dijo “basta”, cuando su pestilencia envalentonada amenazaba con extenderse a otros posts.
Fila de patitos del mencionado troll en versión original, dedicada a Nachox:
Click en los patitos para agrandarlos. Patos amablemente donados por la comunidad de aquel blog, incluído mi favorito: el pato ascii mas pequeño de la historia: 2.
Fila de patitos con el pato de punto final provisto por Fabio: