Animal de Ruta

Animal #86- 1998QE2

Te pasó a vos. Me pasó a mi, nos pasó a todos. No es la nueva telenovela teen de Cris Morena, con la que todo chico (que viva en una mansión) pueda sentirse identificado. Este animal de la semana(tm) es uno que nos pasó a todos bastante cerca, sin discriminar. Hoy les revoleo por la cabeza a 1998QE2, el cascote con luna:


En este caso no es una foto tomada con lo mejor del equipo del observatorio, sino unas imágenes capturadas mientras estaba funcionando el telescopio remoto. O sea, fue tomada con el telescopio de 25cm de apertura, con reductor focal en f/3,3 y la cámara CCD Meade DSI II color.
Encontrar algunos cascotes es fácil:
Primero, se elije qué cascote se quiere ver.
Segundo, se buscan las coordenadas. O como las llamamos nosotros, efemérides. el MPC da buenas efemérides para asteroides, pero en este caso yo usé las que da la interfase Horizons, que es lo que recomiendo. Hay que configurarlo, especificando posición, objeto a ver, qué datos mostrar, a demás de “desde cuando hasta cuando” y el intervalo. Una computadora calcula lo que le pedimos y lo muestra en pantalla.
Tercero, se apunta el telescopio; si el apuntado no anda demasiado bien, o para estar seguros de que va a donde lo mandamos, podemos usar el Aladin para ver una foto del DSS del campo de cielo que queremos ver. Centramos bien el telescopio y esperamos a ver si hay algún puntito que se mueva, tomando imágenes.
En el caso del 1998QE2, encontrarlo era fácil porque por la proximidad era muy brillante (magnitud 10) y se movía rápido; en mas o menos 10 segundos se podía ver cómo se corría un par de píxeles.
Después de la imagen anterior moví un poco el telescopio para que no se nos fuera de vista y armé esta secuencia de imágenes. La velocidad del asteroide en esta secuencia es constante, los saltos se deben a imágenes que no estaba descargando. Mi intención era volver a apuntarle mas tarde en la noche con otra cámara y obtener una buena secuencia como corresponde pero se nubló, para variar. Esto es lo que hay:

El asteroide es rocoso, tiene 2,7km de diámetro y tiene a otro asteroide en órbita, cosa que se descubrió durante su pasaje cercano a la tierra con el radar Goldstone. El 31 de mayo a las 20:59 UTC (17:59 hora local) nos pasó a 5,6 millones de kilómetros de distancia, mas o menos 15 veces la distancia media de la tierra a la luna. Acá está el video que armó Damián Perez, que es quien tenía turno en el telescopio mientras veíamos al cascote y fue descargando las imágenes de forma mas regular que yo. Por eso le quedó mas suave:

A diferencia de lo que he visto en varios canales de televisión, el nombre 1998QE2 no es por el buque “Queen Elizabeh II”, es sólo una coincidencia con la designación alfanumérica que se le suele dar a estos cascotes.
Es una realidad cercana a todos. Menos mal que no nos “tocó” de cerca.