………..
Cuando yo fui por primera vez al cerro Plata, en Mendoza, me hablaron de un centro de baja presión que se generaba en un campamento alto conocido como “La Hollada” y que hacia sentirse pésimo a los andinistas. Como buen joven sin estudios y con poca capacidad de razonamiento físico (no tenía las herramientas en ese momento) me creí la historia. Pero no sólo yo me la creí, hasta el día de hoy todo el mundo repite como loro lo del centro de baja presión sin siquiera detenerse a pensar de qué está hablando. Primero les quiero mostrar el campamento, que se ve perfectamente con Google Maps:
- Es cierto que es un campamento de altura superior a “El Salto”. Por ello hay menor presión, y menor cantidad de O2.
- Comparativamente, hay sólo un 3% menos de O2 en La Hoyada con respecto a El Salto. Ese valor no justifica los males que le han achacado a la pobre Hollada.
- Físicamente no se puede generar un microcentro de baja presión de 1km de diámetro y mantenerse en el tiempo. Un pequeño problema espacio-temporal jeje.
- No existe caso meteorológico mundial donde se baje tanto la presión localmente como para que afecte mucho más la altura de lo normal. Sólo en algunos huracanes o tornados baja mucho la presión atmosférica pero es por un período muy corto.
- Los centros de baja presión se mueven, son dinámicos, no se quedan estáticos.
- Un centro de baja presión no se da a una altura determina, como podrían ser los 4600m de La Hollada sino que afecta a toda la columna de aire hacia arriba y abajo.
Ya leyeron los 6 puntos de por qué es una burrada lo del famoso centro de baja presión. Si quieren seguir creyendo en eso y hacerse la cabeza cada vez que están llegando a ese campamento, mal por ustedes. Yo voy a seguir durmiendo allí porque me queda mucho más cerca para atacar la cumbre del Plata. Hasta la próxima!