Animal de Ruta

Pensamientos dispersos sobre el cacerolazo/protesta

Atención: El siguiente texto se escribió en base a muchos pensamientos dispersos y con muy poco tiempo de procesado. Puede que algunos tramos no tengan la redacción que están acostumbrados a ver por aquí. Los dueños de este espacio no se hacen responsables por lo publicado aquí(?)
 

Hace apenas un par de horas terminó una gran movilización que se produjo en diferentes puntos de Argentina. Lo que rescato de todo esto es la polaridad en la que estamos siendo sometidos por parte de diferentes sectores pero principalmente de parte de este gobierno y como desde ciertos sectores se intenta descalificar la protesta cuando no están de su lado.

Si me toca describir brevemente la marcha en un sector específico de Capital Federal diría que fue una gran colección de gente principalmente de estratos medio a medios altos y por las opiniones rescatadas estaban los que protestaban por alguna política en particular hasta la impresentable de Pando y sus amigos gritando “montonera” a lo . Cada uno con sus pensamientos en esta en general más o menos improvisada convocatoria que vale remarcar se hizo a través de redes sociales y sin utilizar radio o televisión.

Lo triste de todo esto fue escuchar de uno y otro lado las barbaridades de siempre pero más exaltadas que nunca. Desde decir que estamos en un “diKtadura”, hasta llamar gorilas al por mayor a todos los que protestaban. En realidad da lástima; si fuera una dictadura ni en pedo podrías estar protestando en la plaza o algún otro espacio público; si fueran todos gorilas no creo que protestaran tan pacíficamente. Algo que no me deja de ser inconexo es que le dicen gorilas a los que protestan y no se dan cuenta que ellos son lo más gorila del país al quejarse de la protesta de un tercero.

A ver, ¿tanto molesta que hagan una marcha? ¿Tanto les jode? ¿Por qué cuando el gobierno organiza un acto es para ellos “una fiesta” y “una manifestación popular” y cuando la hacen otros que no están de acuerdo con ciertas medidas son todos unos golpistas y gorilas? Tan estúpido se puede ser para llegar a pensar así? Son preguntas que me quedan sin responder porque en realidad la dicen personas que supuestamente están involucrados en política, y pensamientos de tal extremo por parte de ellos me hace dar miedo respecto a nuestra futura clase política. Si se hacen llamar “soldados” uno asume que no razonan, y para mi el peor pecado es ese, el nulo razonamiento, porque define tu (poco) grado de inteligencia.

Otras de las barbaridades que tuve que leer hoy es que “los que protestaban son los que apoyaron el golpe en los 70´s”. Una vez más, una animalada de parte de estos “genios” del nulo razonamiento. Para que se entienda, supongamos un joven veintiañero que apoyó el golpe del 76 ahora rondaría los 60 o más, y permítanme decirles que vi poquísima gente de esa edad. Ese tipo de repetición que realiza esta gente (los nulo-razonantes) es parte del relato que les propagan hoy en día. El relato donde todo empezó en el 2003, donde ellos bardean al igual que la presidenta al período Menemista pero se olvida que lo votó dos veces, pero como eso no es parte del relato, ellos creen que no existe. Y como esa, un montón más que no valen la pena describir en este post. Eso sí, guarda vos amigo con decir que la marcha de tal gobierno o tal gremio estaba llena de cabezas que fueron por el pancho y la coca porque te van a tildar de las peores cosas del universo. Eso sí, ellos tienen vía libre para decirte lo que se les cante. El doble discurso que le dicen…

Ahora bien, si yo voy a protestar por ejemplo por el aumento descontrolado de la inflación, el cepo al dólar (que en el fondo es una restricción a salir al exterior, sin plata del país de destino no podés viajar) soy un gorila y golpista. Y estos pibes que me dicen gorilas laburan en su gran mayoría en dependencias gubernamentales, léase, están enganchados con guita del gobierno (La Cámpora o Tecnópolis, sólo por dar dos ejemplos). Si mañana cambia de manos la presidencia, lo más probable que se queden sin laburo pero cuidado, el que sale a protestar con el bolsillo son los oligarcas, no?

Sinceramente no sé que quieren que piense uno. Si quieren que estemos todos adoctrinados como “soldados K” (que cada vez me convenzo más que son una secta) y que no nos quejemos o algo pro el estilo. La línea que les bajan de arriba y que repiten como loros (porque recordemos que no tienen pensamiento independiente) es que los que protestaron son los ricos que no quieren compartir con el resto su guita. Y de hecho me juego un brazo que ya se escribieron columnas en P12 y demás diarios “afines” (ojo, nunca comprados(?)) donde hablarán de la avaricia del oligarca y todos esos títulos rimbombantes pero nunca se darán cuenta que la protesta tuvo un significado mucho más profundo que fue el hastío de la gente hacia un tipo de conducción personalista, con muchos toques de autoritarismo y rebosante de casos flagrantes de corrupción e inflación. Les recuerdo que para rico y oligarca nos sobra con Cristina (y su manejo de terrenos fiscales), Bodou, Mariotto y su “casita” en Marbella, el capo de la AFIP que no puede justificar ni el 5% de su patrimonio, Jaime, etc, etc, etc.

Igual la solución no está en otro lugar más que en las urnas. A los que gobiernan estoy seguro que la manifestación no les movió un pelo. Tenemos una maravillosa oportunidad de votar dentro de un año una mejor propuesta. La movilización también fue un tirón de orejas a la dispersa y papelonera oposición, que nunca formó un grupo sólido que sirva como una alternativa seria y viable después de la disolución del binomio PJ-UCR.

Conclusiones de este texto inconcluso

La protesta, en cualquiera de sus variedades (gremiales, de derecha, gubernamentales) es un buen síntoma de DEMOCRACIA. Tratar de rebajarla o menospreciarla poniendo calificativos de gorilas y golpistas es de gente imbécil y/o retardada (perdón por lo fuerte de la palabra pero no encuentro otro calificativo). A su vez, no se puede tomar un relato individual de una marcha y calificarla por éste. En toda protesta donde no hay escenario ni oradores el público está compuesto de un abanico heterogéneo de personas, con pensamientos muy diferentes entre sí donde cada uno se hace cargo de sus ideas y no así de los de las demás. Éste es un llamado de atención al gobierno (que no lo va a escuchar) pero más aún a la oposición; si lo saben capitalizar (ojalá que lo haga el FAP) puede surgir una alternativa viable a la actual. Y por último, no tengan miedo, sin Cristina se puede seguir viviendo, no como dijo hoy la apocalíptica de Sandra Russo en 678 que sin Cristina en 15 días volvemos al 2001.

Moraleja Final: Se debe votar con la cabeza y no con el bolsillo

Hasta la próxima.

ACTUALIZACIÓN: Las tapas de La Nación, Clarín, P12, Tiempo Argentino, Crónica, Muy, Ámbito Financiero, El Cronista y Diario Popular. Sin dudas, la que más ignora la masiva convocatoria haciendo el rídiculo es P12. Declaraciones de Aníbal Ibarra y de Horacio Gonzalez hacen pensar que por lo menos alguno escuchó, no así los muchachos de P12 que publicaron una deshonesta, tendenciosa y paupérrima nota.