Animal de Ruta

It’s Free!

Antes de pasar al tema del post, el código moral y de etiqueta al que uno adhiere cuando participa del milagro de la internet me obliga a poner la siguiente imagen:

Terminadas las formalidades, paso a comentar qué fue gratis.

Estoy en la oficina donde trabajo cuando no me toca turno en el observatorio; es un piso abierto, típico de cualquier universidad, y no creo que muy diferente a cualquier oficina de cualquier otra cosa. Hace unas semanas recibimos todos un correo de la gente de RRHH pidiendo que avisemos si teníamos interés en recibir una vacuna contra la gripe, que los de la obra social de nuestra universidad iban a distribuir gratis, pero de a 25 dosis por visita. Yo contesté que me interesaba, y acaban de aparecer. Un pinchazo, muchas gracias y a otra cosa. Acto seguido el médico que me inyectó ese testimonio de la teoría de la evolución pregunta al resto de los presentes, ¿Alguien mas se quiere vacunar?

Silencio en la sala.

Es increíble. Les ofrecen una vacuna gratis contra la cepa de este año para la gripe y en vez de abalanzarse como si de una bandejita de quesos en un supermercado se tratara, se miran los pies y ni contestan. ¿Estamos todos locos? Son varias las cosas que me cruzaron por la cabeza en ese momento. Que como mínimo hay algún loco antivaxxer en el grupo, que les da miedo las agujas o que no les interesa; que si por lo menos se vacunara la mayoría, en el piso habría inmunidad de grupo y los que no se vacunaron tendrían menos riesgo de contraer el virus de la gripe, por lo menos en la oficina. Efectivamente, le pregunté a una compañera de primer orden en proximidad (o sea, que tengo al lado) por qué no se vacunó y me dijo que era por miedo a las agujas. ¿Lo qué?

Y bueno, yo pensé; de última, uno se aguanta. Que es gratis. Eso es lo que mas me llama la atención. Si bien gratis gratis no es (there’s no free sandwich, la obra social me la descuentan quiera o no) por lo menos no tengo que pagar nada extra. ¿Pagaría? Si, seguro. ¿Cuánto me parecería barato, 10 pesos? ¿20? Supongo que hasta treinta, pero (y llegando finalmente al punto de este post) ¿Cuánto costaría esta vacuna sin obra social o en otras partes del mundo?

O sea que, mientras que en el País de origen del director de Sicko pagaríamos entre 22 y 700 (!) pesos por un pinchazo, y en países vecinos como Chile tanto como acá tendríamos que pagar entre 20 y 40 (y mas)  por la ventaja de evitar sentirse masajeado en la cara por Locomotora Castro durante una semana, estoy sentado en una silla sobre la misma superficie que contiene a mas o menos 25 adultos supuestamente pensantes y racionales (quiero creerlo, después de todo es la secretaría de ciencia y técnica) que decidieron dejar pasar la oportunidad de inmunizarse contra las tres cepas de gripe con mas probabilidad de expandirse este año, gratis.

No entiendo.