Animal de Ruta

Despejando mitos: 7 mujeres por cada hombre

Anuncios

“Por cada hombre, hay 7 mujeres” ¿Quién acaso no ha escuchado alguna vez en su vida esa frase? Y si les tengo que decir la verdad, cada vez soy menos tolerable para quienes la dicen. ¿Cómo se les ocurre espetar tal animalada? ¿Acaso no se detuvieron un segundo a pensar seriamente en lo que dicen? Es el ejemplo típico del “Alguien me lo contó” que tan mal ha hecho al conocimiento.

Este post venía con ganas de escribirlo desde hacía un tiempo, y el impulso final me lo dieron los datos revelados del censo 2010. En éste se aprecia que los argentinos somos más de 40 millones y que los lugares “extremos” (donde la cantidad de un sexo es mucho mayor que del otro) son Recoleta e Iglesia.

A nivel país, por cada 100 mujeres hay 95,4 hombres. Muy alejado del odioso “7 a 1”. En Recoleta se encuentra la mayor proporción de mujeres, en una relación de 14 a 10, y en Iglesia la de hombres, con 17 a 10.

A nivel mundial la proporción se mantiene. A continuación, dos pirámides poblacionales. La primera pertence a Francia y la segunda a Angola:

En ambas se aprecia que la cantidad de hombres y mujeres son iguales. En una segunda mirada, esta vez enfocada a las edades de más de 70 años en la pirámide francesa, se aprecia una leve mayor cantidad de mujeres. Esto es por…. los muertos que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Esto es todo por ahora, si también te molesta cuando dicen esa frase este es el momento para hacer catarsis y dejar un comentario!

Anuncios