¿Se preguntarán que tiene de especial una publicación de supernova? Ok, lo especial de esta publicación es que es del proyecto Galaxy Zoo. Por si no saben que es Galaxy Zoo, les cuento como surge este proyecto. Debido a la cantidad de datos producidos por los instrumentos de observación, en 2007 un grupo de astrónomos decide lanzar el proyecto Galaxy Zoo, que anima a las personas, astrónomos o no, a clasificar galaxias.
La idea fue que el público en general pueda analizar imágenes de galaxias y clasificarlas según su forma (morfológica). Los astrónomos simplemente no tienen tiempo para analizar tantas imágenes de galaxias, que se toman automáticamente en los telescopios.
Galaxy Zoo lanzó varios proyectos, entre los cuales se incluye Galaxy Zoo: The Hunt for Supernovae, que anima al publico a buscar estrellas que están por explotar.
Ahora, Galaxy Zoo ha publicado el primer paper en supernovas. Cerca de 14000 candidatas a supernovas fueron clasificadas por más de 2500 personas en pocas horas. Acá esta el abstract de los resultados obtenidos.