Se sabe que los lagos y salares andinos, por estar en cuencas endorréicas y sometidos a los caprichos tectónicos, son muy variables en el tiempo. Es el caso del lago Titicaca, e inclusive del salar de Uyuni. Lo curioso del caso es que “wikipeando” (si se me permite esa palabra inventada), me vengo a enterar que ambos en el pasado estuvieron unidos por un gran lago. Pero que a su vez, ese no fué el único sino que hubieron 5 lagos previos hasta llegar al Titicaca.
En la antigüedad, gran parte de la meseta del Collao estuvo bajo el agua. Los límites actuales del sistema se pueden apreciar en la siguiente gráfica:
El porqué de sus existencias
El estudio de los paleolagos en esa región fue realizado sobre estados de glaciación de la Cordillera Oriental, los cuales correlacionan entre sí. Por ello, las extensiones lacustres máximas corresponden al final de una glaciación o de un estado glaciar y se deben al deshielo de los glaciares. Las discontinuidades entre los diferentes estados están marcadas por superficies de ablación que corresponden al final de la evolución morfológica de cada estado interglaciar. Inclusive hoy en día, el nivel del lago Titacaca está mayormente dominado por el aporte del deshielo de los cerros de la Cordillera Oriental.
En la figura de arriba se puede apreciar la relación entre los paleolagos y los eventos glaciares. Nótese como después de un máximo glaciar “aparece” un paleolago.
Uno por uno
Si bien hasta donde pude averiguar hubieron dos eventos lacustres anteriores, se puede decir que el lago Mataro fue el primero de todos. Fue de gran continuidad espacial y actualmente se pueden ver en las terrazas de los lagos y salinas su nivel máximo, a 3950msnm. Su máximo tamaño lo alcanza hace 2.8Ma, posterior al período de glaciación Calvario.
Temporalmente se sigue el lago Cabana, el Ballivián, Michín, hasta que llegamos a la actualidad con el Titicaca. El Ballivián fue el de mayor extensión, abarcado desde el lago Titicaca, el sistema TDPS y el salar de Uyuni. A medida que su nivel fue cayendo, quedó separado en dos por el por el paso Ulloma-Callapa. Al norte quedó formado el Titicaca y al sur el Michín. Éste a su vez siguió disminuyendo su nivel, generándose los actuales lago Poopó, el salar de Coipasa y el de Uyuni.
Es así como el sistema ha ido evolucionando, los lagos cambiando de tamaños y llegando a la configuración actual de lagos menores y salinas.
Finalizando
La información la plagié obtuve de este trabajo que es sólo un capítulo de este libro. La segunda fuente, menos segura por ser menos formal que un libro, la obtuve de esta página.
Bueno amigos, esto es todo por ahora, espero que les haya gustado y como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.