Animal de Ruta

El mapa del sheísmo en Argentina

“Sho me shamo Shésica Sholanda,
Y voy a la plasha a tomar sol en sombrisha amarisha,
Y como un Shugourt de frutisha y vainasha”
(Canción popular de escuela primaria mendocina) 
 

Como mendocino, hablo más parecido a un chileno que a un porteño. Y para un mendocino (puede ser sanjuanino o también puntano) un porteño es todo aquel que hable con la SH, no importa si es de Rosario, Mar del Plata o la mismísima CABA. Ese sonido siempre me llamó la atención y no encontré un sólo lugar donde estuviera lo suficientemente documentado, con gráficos y análisis de las regiones del país que se habla de esa manera, por eso hago de eso un post. Pero primero, a aclarar un par de conceptos.

El sheísmo es una característica netamente rioplatense. Los argentinos son inmediatamente distinguidos cuando viajan al exterior por cambiar el sonido de las palabras que contienen la Y (yo, ayer, Ayacucho) y las que contienen LL (allá, lluvia) por el sonido SH. Ni más ni menos eso es el sheismo, también conocido como español rioplatense. La Wikipedia ofrece un gráfico de dialectos que si bien muestra parcialmente las zonas donde se habla con la SH no es del todo representativo. El ejemplo más simple es que gran mayoría de los cordobeces hablan con SH y con dialecto cordobés y sin embargo esto no estaba graficado, idéntica situación sucede para los santiagueños:

Por lo que me planteé hacer uno yo mismo siguiendo un patrón de reglas que se fueron modificando drásticamente a medida que lo empezaba a hacer. El resultado final de este post es un mapa areal de la sonoridad SH en la Argentina. Quienes estén interesado en sólo eso, vayan abajo de todo para encontrarlo; quienes quieran ver cómo lo hice, bienvenidos a la lectura.

El método

Sabía cuáles regiones estaban afectadas por la SH: Patagonia entera, La Pampa, BsAs, Cordoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. O por lo menos lo creía saber. La parte más clara era en el límite de Mendoza y Neuquén porque hay una barrera geográfica (La Payunia) y por lo tanto Malargüe (Y/LL) y Rincón de Los Sauces (SH) estaban bien diferenciados. Con Google Earth y Youtube abiertos me puse a buscar pueblo a pueblo. Lo que tenían que cumplir era lo siguiente:

Así fui marcando un total de 64 puntos/pueblos. Mi registro de Youtube dice que vi en los últimos 45 días un total de 721 videos de pueblos perdidos y desconocidos para los gran público que suman casi 60 horas de reproducción de contenidos que eran de muy baja calidad fílmica y estética. Créanme que nunca le puse tanto empeño, garra, paciencia y tiempo a un post, lo juro. A continuación, una captura de los puntos que generé a lo largo de mes y media y con un promedio de trabajo de 2 horas diarias:

En la región del sur se avanzó rápido porque no hay muchos pueblos. Lugares como Entre Ríos y muy particularmente Santiago del Estero fueron un dolor de cabeza.

Ejemplo gráfico de armado del mapa

Con mis habilidades powerpoinísticas(?) generé dos imágenes que pueden servir para aclarar cómo se hizo el mapa. La primera muestra los puntos marcados en un mapa, ejemplo similar al de la anterior figura (cada punto corresponde a un pueblo)

Posteriormente se genera el límite con una línea (o polígono) entre los últimos pueblos que hablan con la SH, ya sea parcial o totalmente (la diferencia entre ambas ya fue aclarada):

Por último se hace exactamente lo mismo para los pueblos que hablan sin la SH. En el medio entre un pueblo que habla con SH y uno que habla con Y/LL es obvio que no corresponde ni a una ni a otra zona, por lo que lo puse con amarillo y se lee como zona de transición, o por falta de datos o por barreras geográficas.

Veamos un ejemplo concreto en la zona mesopotámica:

En los pueblos (o ciudades para que nadie se enoje…) de Federación, Federal y Esquina se habla con la Y y no se utiliza la SH para ninguna palabra con Y o LL. En Villaguay, Concordia y La Paz, si se utiliza la SH para esas palabras. En el medio de las los líneas hay una zona de incertidumbre (pintada con amarillo) donde hay pueblos muy chicos (pero muy chicos, tal vez 100 personas o 200 como mucho) donde no pude conseguir información. Otras veces, como en el caso catamarqueño, hay una salina que hace de división natural a la SH o inclusive el caso cordobés donde las sierras dividen naturalmente:

En síntesis, la franja amarilla puede ser leída como una zona poblada pero que no se sabe cual es su pronunciación. En la última imagen no hay franja de incertidumbre porque no hay poblados sobre la parte alta de la sierra de Córdoba, entonces de un lado hablan con SH y del otro no.

¿Cómo nace el SH?

Cuando hablo de nacer no me refiero al sentido histórico sino a como cambian las pronunciaciones a medida que nos movemos a lo largo y ancho del país y aparece el sheismo. Es muy loco ver que no se pronuncia en una ciudad, pero si viajamos 10okm hasta otra gran ciudad sí se pronuncia. Y en el medio, un montón de pueblitos con pronunciaciones que gradúan del sheísmo a la ausencia del mismo.

Una cosa que aprendí luego de tanto análisis es que (para mí) la pronunciación de la SH se da transicionalmente. En general (y en base a las decenas de horas escuchadas) primero son afectadas las palabras que tienen la LL y luego las que tienen Y, aunque también puede variar la persona que lo diga. Dos casos muy raros son Río Cuarto y Córdoba Capital, donde la pronunciación o no del SH depende de la clase social; los menos pudientes no lo pronuncian.

La SH se va adquiriendo (o perdiendo) por palabras. Así como en Santa Isabel, La Pampa dicen Yo como “io”, hay otra palabras que siguen usando la SH como por ejemplo “lluvia” (shuvia). Otras zonas como la ruta nacional 16 que conecta a Resistencia con Salta, el desarrollo de la SH “evoluciona” de Este a Oeste de la siguiente forma:

Lo más interesante es que esta transición en particular se da en sólo 260km y a veces la distancia entre dos pueblos mencionados es de solo 20km.

En letras amarillas, los nombres de los pueblos involucrados en la transición anteriormente descrita

El Mapa

A continuación, el mapa del sheísmo en Agentina. Si bien es una captura de Google Earth, pueden bajarse el archivo .kmz (formato de Google Earth) con toda la información que recopilé y que están viendo en el mapa:

Como dato curioso se puede mencionar que algunos pueblos de la parte más occidental de Chaco hablan con la SH. También una parte norte entrerriana más chamamecera y correntina de lo que yo creía y por último lo complejo que se torna el límite en la zona de Santiago del Estero. Aquí hay grandes extensiones con apenas pueblitos muy chiquitos lo que se traduce en una línea quebradiza a lo largo de toda esa provincia.

Miscelaneas (O catarsis de las cosas que padecí)

Esto lo dejé para lo último, inclusive después del mapa y como un bonus track. Mis búsquedas infames en Youtube me llevaron a sumergirme en el mundo de las radios truchas de cada pueblo. Les aseguro que son un universo paralelo. No por como hablan los locutores (que ya aclaré que estaban descartados) sino porque le hacen entrevistas a los grandes “famosos-por-algo” locales: un concursante de bochas que sacó tercer puesto en Añatuya y volvió a su pueblito en el monte, etc. Por ejemplo, no sé como terminé escuchando FM Hipótesis, de General Levalle, Córdoba para asegurarme por dónde pasaba el límite que estaba en duda porque en Laboulaye hablan con SH y en Vicuña Makena hablan con Y. En Córdoba sufrí el mal gusto popular por esas cumbias con trompetas. Otros videos horrorosos como éste en Cruz del Eje o éste otro en Dean Funes que terminaron siendo un chaco ya que no hablaba nadie. Ceres tiene un video lamentable por más (esa bizarreada merece un click de su parte!). Viendo videos de Monteriore, me enteré que está fundada por todos colonos judíos (como Ceres). Hay más videos locos, mención especial este excelente video que hizo el MOCASE en Los Juries o este otro en Quimilí.

En Tostado empecé a notar que tenían el sho más corto que había escuchado. Sólo hay un video de allí colgado en Youtube; éste. Podrán ver como dice el chico “shevo” por “llevo” pero también dice “IA está escrito” por “YA está escrito” (a los 35 segundos de video). ¿Cómo llegué a ese video? La chica que lo subió tiene otros videos donde muestra cosas de Tostado, el baile del colegio del pueblo y así revisando sus videos lo encontré.

En Pampa de los guanacos encontré un video con un clarísimo ejemplo de “Sho” corto a “Yo” depende de la palabra.

Para terminar de molestar con tantos ejemplos, en Presidente Roque Sáenz Peña encontré un canal de Youtube de un personaje descomunal; un tipo demasiado loco que se cree Dios y asocia temas de diversos tipos con las profecías y la astrología, de no creer! (aquí)

Todos estos son una escasa muestra muestra de lo que he visto este último tiempo. Ahora sabrán entender porqué Chimango salió al rescate con un par de Animales de la Semana. Si llegaron hasta acá me voy a sentir reconfortado que por lo menos, a algún otro le gusta el tema tanto como a mí. Será hasta la próxima y hoy me voy con una sonrisa a la cama y cumpliendo la premisa de este blog!