Animal de Ruta

Inundar Llancanelo

(Atención: Como todo post que empieza con letras chicas, esta idea, si bien es plausible, no es que uno lo quiera hacer en serio. Ya me imagino  a un troll ecologista saltando a defender el humedal!)

 
Si, se puede desviar un río y hacer que vaya a parar al la laguna de Llancanello y así cambiar drásticamente este humedal y reserva de la biósfera ubicada en el sur mendocino.

Se que mi pensamiento es destructivo. ¿Y qué quieren que le haga? Ya he advertido que me gustan los extremos y los catastrofismos, sino no hubiera estudiado geofísica!

Lindo el lugar no? Un espectáculo digno de visitarse

El como hacerlo

No es muy dificil. Cuando uno pone a verse los ríos que alimentan el sistema hay varias curiosidades. Por ejemplo, el río Atuel es un río triplemente endorréico! Como habíamos visto en un post del río Desaguadero, este finaliza en los humedales del Atuel en la Pampa. Pero también a través del arroyo de la Barda aporta agua al Desaguadero-Salado, terminando en las lagunas cercanas al pueblo de Puelches. Hasta acá es como Highlander, muere dos veces, o sea doblemente endorréico. Peeeero, también aporta aguas superficialmente y subterráneamente a la cuenca endorréica de Llancanelo. Y ahí tenemos una gran curiosidad: el Atuel es el único río del mundo (que yo conozca) que es tres veces endorréico y conecta fluvialmente a las cuencas del Colorado, Desaguadero-Salado y Llancanelo.

En amarillo el Atuel. Las tres cuencas endorréicas a las que aporta agua y muere (click para agrandar)

Ahora, concentrémosnos en nuestra área de interés a inundar(?):

El río Atuel (amarillo), Salado (verde), Malagüe (rojo) y una zona de aporte mixto (azul)

Lo primero que tenemos que tener en cuenta de la foto satelital de arriba es la pendiente general. Es de Oeste a Este, y en general el río Atuel (en amarillo) la sigue. También se ve la laguna de Llancanelo y los aportes de agua que recibe: el río Malargüe (en rojo) y en azul se puede ver como hay un brazo del Atuel que aporta a la laguna. A continuación, veamos otra foto satelital más cerca de donde sale ese brazo:

Acá lo que sucede es lo siguiente. El río Salado, que para los que han ido a esquiar a Las Leñas es el que bordea todo el camino antes de llegar a las pistas, se une con uno de los brazos del Atuel. Se puede ver que la zona tiene una pendiente mínima y por eso se vuelven meandrosos ambos ríos. El más mínimo cambio de pendiente (aunque sea un solo metro) cambiaría toda la configuración. Inmediatamente luego de que el último brazo del Salado se una al Atuel, se ve en azul como sale un brazo del Atuel que va a parar a la laguna:

El río Atuel (amarillo), el Salado (en verde) y un brazo del Atuel en azul.

Ahora una foto de la zona de unión entre el Salado y el Atuel:

El Salado se separa en distintos brazos que van a parar a uno de los brazos del Atuel. Si, se que es difícil...

Aparte de ese aporte superficial, hay otro aporte subterráno. En ese punto, el agua “mana” a menos de 500 metros del brazo principal del Atuel. Ahora, si agrandamos un poco la entrada del canal que aporta agua a Llancanelo, podríamos desviar toda el agua del brazo principal del Atuel a la laguna!!!

En blanco se muestra el camino del río hace mucho tiempo y que conectaría superficialmente el río Atuel con la laguna. En amarillo está medido la distancia que es de 490 metros (click para agrandar)

En la foto se puede ver como símplemente se puede desviar agua del Atuel a la laguna. Hasta donde se puede ver en las fotos solamente con una Caterpiller se puede mover un poco de tierra y hacer un diquecito desviando el agua. Se tiene que subir el nivel del agua menos de un metro. Con eso basta y sobra. La zona del posible “canal inundador” está marcada por rastros de arroyos. En el medio de la foto se ve un meandro (esa forma curva en gancho) y como en alguna época pasó agua desde el Atuel a la zona de aporte subterráneo de agua.

Lo efectos de la (posible) inundación

Ok, se que les he mostrado un montón de ríos, uniones, bifurcaciones y un largo etcétera. Ahora, si empezamos a llenar la laguna, que nivel alcanzaría? ¿Llegaría a Malargüe? Ok, vamos a por las respuestas.

La laguna de Llancanelo se ha ido reduciendo en tamaño. Esto se puede ver claro en cualquier imágen satelital donde está el espejo de agua y alrededor una zona de transición donde se ha formado un salitral. Veamos una foto de la zona:

La laguna y su máxima extensión teórica antes del derrame hacia el Atuel (click para agrandar)

Entonces cuando empecemos a llenar la laguna, se irán incrementando sus límites hasta la cota de 1341 metros. En ese punto, en la lado norte de la posible laguna se iniciaría un derrame hacia la zona del Nihuil uniéndose con el Atuel. Esto pasó en el pasado. Uno ve como el límite de 1341 ha sido marcado con negro en el mapa y coincide con el máximo en el pasado de la laguna. También se ve como a partir de la cota máxima en la zona de conexión y hacia el norte se ven marcas de antiguos arroyos que atestiguan que esto sucedió en el pasado. ¿Por qué ocurrió? Muy probablemente puede haber sido por un desvio (en este caso, natural y no inducido como lo proponemos en este blog) que inundó la laguna. También puede haber sido por un aporte extraordinario del río Margüe: La tercera opción son las dos combinadas. Sin inportar el mecanismo de llenado, el de derrame está muy claro. No por nada en la zona donde está el dique Nihuil hay un cañón cavado por río antiguo:

En blanco, el camino que seguiría (y de hecho, siguió) el agua sobrante de la laguna (click para agrandar)

Se aprecia el desnivel general con la línea blanca que también representa como sería el curso de agua sobrante de la laguna.

Esto ha sido todo por ahora. Espero que algunos no se enojen con este post, es solo una idea totalmente posible y muy factible de como poder modificar la geografía de toda una zona con un simple movimiento de tierra. Esto sucedió en el pasado naturalmente y se podría volver a hacerlo. Eso sí, nos matan todos los ambientalistas y defensores de las aves de la zona!