Animal de Ruta

Demasiado laburo para una sola foto

Como este blog ya tiene demasiado olor a tierra, geología, montaña y esas cosas, decidí darme una vuelta por esta mi vieja casa para airear un poco las habitaciones y categorías de post. La forma mas fácil de volver a postear algo, supuse, sería subir una foto astronómica de las de siempre y agregar algunas líneas de texto que solo a mi podrían llegar a parecerme ingeniosas, y eso sólo si me veo provisto de suficiente alcohol.

Combustible de escritor, que le dicen

Bien, me dije, posteemos una foto. ¿Qué tengo sobre mi cabeza? Al momento de esa pregunta, en pleno domingo, techo. Unos cuantos pasos me garantizaron librarme del mismo y constatar que aún era de día. Unas cuantas horas lograron librarme de la luz diurna y me permitieron constatar que me encontraba en plena luna llena. La peor noche posible para algo de astrofoto, pero me cago en Alláh si no saco algo y vuelvo a postear, que capaz que pasa un año entero sin que pise el blog. When life gives you lemmons, make combustible lemmons and trhow them back. ¿Hay luna? No será la primera vez que suba una foto de la luna.

Sale foto de luna:

Tal vez quieran hacer click en esta foto y terminar de ver el post acá, cerrar la pestaña con desdén e ir a otra cosa, que la internet está para fines mas nobles como fotos de gatitos, por ejemplo. Tal vez prefieran pensárselo dos veces lo de hacer click sobre la imagen si sufren del corazón o de poco ancho de banda, ya que siendo una foto de 7879×7857 píxeles, al menos una de esas dos cosas se puede llegar a resentir, mas probablemente lo segundo. Tal vez debería dejar de dar vueltas y avanzar con la descripción de la toma. Avanzo pues: Lo que se ve acá fue capturado con un telescopio de 25cm de apertura f/10 (Meade LX200) del observatorio donde trabajo (www.telescopio.ulp.edu.ar, ah, que lindo: hace rato que no me hacía autopromoción descarada en mi propio blog) y una cámara Celestron Neximage 5, que justamente captura video en alta velocidad para estas cosas. Fueron 66 videos de 2590×1940 píxeles y 200 frames a 900fps. La captura me tomó un poco mas de una hora, con una pausa en medio lo que se nota en la imagen (la mitad de la luna se ve un poco mas azul debido a que esa parte la capturé primero, y estando mas baja en el horizonte la dispersión de Rayleigh era mas fuerte al ser mayor la masa de aire).
Vamos con el procesado: Lo fundamental para poder manejar 66 videos de 2,73GB cada uno (se toman sin compresión) es tener bastante procesador y mucha pero mucha memoria ram. Yo tenía poca y el programa que uso para esto (Registax 6) falla miserablemente si lo que se quiere es hacer un procesado por lotes. De haber podido hacer eso, en una noche de trabajo del server de imágenes tenía todos los paneles listos. Como no fue posible, tuve que procesarlas una por una en ratos libres en la oficina y… tardé desde el lunes pasado hasta este viernes pasado. El resto del trabajo fue: armar el mosaico con Hugin (que manejó excelentemente un mosaico de este tamaño), tocar un poco de color y niveles de iluminación con GIMP, recortar, nada mas. Salió foto de 61,9 megapíxeles. Como puntos notables para mi, logré por fin tener una foto donde salga el cráter Aristarco -sin- saturarse, entre otras cosas. Como negativo, el color que tiene no es el que quería lograr, por la diferencia que hay de color a medida que se iba levantando la luna sobre el horizonte. También está un pelín fuera de foco (cosa que ya se como solucionar pero requería mas trabajo del que estaba dispuesto a hacer). Sigue siendo la mejor foto de luna llena que tengo, pero con algo de espacio para mejorar.
Ahí tienen. Luna. Un montón de luna.

Yapa: Algo que no es la luna…
 Un Saturno capturado la misma noche. No era mi objetivo principal, y ahora me arrepiento de no haber capturado un video mas largo para lograr una imagen menos ruidosa, pero el resultado zafa igual. Ahora si, pueden volver a los posts de geografía y montañismo por otro medio año mas.