Animal de Ruta

El particular río Kuiseb

Anuncios

El río Kuiseb, desde que lo descubrí, me llamó poderosamente la atención. El por qué es simple, no conozco otro caso en el mundo de una corriente aluvional que mantuviera a raya a un campo de dunas. Para ubicarnos un poco comenzaremos por posicionarnos en el globo. Estamos hablando de Namibia, un país el cual es sinónimos de desiertos. Dentro de este país está el desierto de Namib, un impresionante campo de dunas continuo de 350km de largo por 120km de ancho. 
Esta zona es el punto turístico más importante del país, ya que se encuentran las dunas más altas del mundo junto a antiguos sistemas fluviales que vamos a ver más tarde. Pero lo que limita hacia el norte todo este campo eólico no es otra cosa que un pequeño afluente temporal conocido con el nombre de río Kuiseb:

En la imagen superior pueden apreciar el mencionado río en azul y hacia el sur el campo de dunas. Se puede también ver la dirección norte sur de las mismas, generadas por los vientos del oeste. El color típico anaranjado se debe a que son sedimentos provenientes del delta del río Orange, ubicado en el extremo sur del desierto y en el límite con Sudáfrica, luego de su descarga al mar son transportados por corrientes marinas hacia el norte, luego retrabajados por las olas hasta dejarlos en las playas y por último transportados por el viento del oeste.
El por qué del control que ejerce este río sobre el mar de dunas es bastante simple de explicarlo. El campo de dunas tiene un promedio de altura de entre 300 y 400 sobre el nivel del mar y hacia el norte del río, la altimetría crece debido a un gigantesco abanico aluvional que proviene de las montañas Khomas. Es por ello que el río obviamente se ubica en la parte más baja de la topografía, en el medio de los altos de las dunas y las montañas del norte y oeste.

Lo interesante de este río es que es tan efímero, que muy rara vez alcanza el océano. Posee sus nacientes en un macizo rocoso en la zona este del país y colecta aguas de las muy escasas lluvias anuales. Su descenso lo hace de forma aluvional, infiltrándose durante su camino hacia la ciudad de Walvis Bay, pero antes, a mitad de camino, comienza a bordear el mar de dunas:

El río Kuiseb en su tránsito por el lecho rocoso y al fondo aparecen las grandes dunas (click para agrandar)

Anualmente el río llega muy cerca del océano, lugar donde ha desplazado y removido las dunas generando lagunas y evitando la migración de las mismas hacia el norte del río:

Pero excepcionalmente, tiene las fuerzas suficientes para llegar al océano. La última vez lo había hecho en 1963, cuando destruyó parte de Walvis Bay y la más reciente fue en 2011, cuando en un verano por demás lluvioso provocó que el río inundara todas las lagunas en la zona baja y alcanzara el mar sobradamente.

Otros casos similares

Lo realmente interesante es que lo que vemos en el río Kuiseb y con ello conjeturar a futuro no es muy simple ya que ese proceso (el de detención de migración de dunas por un cauce aluvial) sucedió por lo menos dos veces dentro de este mismo desierto.

De sur a norte se pueden ver primero el río Tsauchab que ha penetrado parcialmente el campo de dunas, luego el río Tsondab, que también ha penetrado el campo de dunas pero más extensamente e inclusive generó una zona de anegamiento (marcado en blanco transparente) y por último nuestro ya conocido Kuiseb atravesando completamente de este a oeste.

Una vista de cerca al río Tsauchab (Click para agrandar)

La zona del río Tsauchab es mundialmente conocida por sus gigantescas dunas y otros paisajes característicos (La Duna 45, el cañón Sesriem,  la duna Eliem) pero sin lugar a dudas el paisaje más icónico del desierto y de Namibia es el Deadvlei, una zona que comprende un antiguo lecho de un lago (ahora evaporado) y acacias secas. Se hizo muy famoso luego de una foto de National Geographic que fue portada de la revista donde mostraban esta zona:

Esto fue todo por ahora amigos y será hasta la próxima! (Fuentes: 1, 2, 3 y 4)

Anuncios