Animal de Ruta

El 2013 de Animal de Ruta

Hace apenas un día que se nos fue el 2013 y como hacemos desde el 2010, queríamos contarles muy brevemente en qué anduvo este espacio durante el pasado año.
Durante el 2013 escribimos tan sólo 95 posts, siendo el año de menor producción. Esto se debió a falta de tiempo debido a cuestiones laborales y de viajes (Guillote) o a desaparición voluntaria (Chimango). La cantidad de visitas se mantuvo estable pero se comentaron más los posts. Nosotros al no tener ninguna herramienta de trackeo de tráfico más que la que proporciona WP no podemos saber mucho más de las visitas diarias y a qué posts entran. Estimo que los visitantes regulares (aquellos que entran una vez por semana) de este espacio podrían llegar a 50 y que los ocasionales (aquellos que lo hacen una vez al mes) llegarían a 100.

Posts más visitados del 2013

Hubo un post que levantó muchísimo revuelo en internet y fue el que escribí sobre los No Convencionales. Fue por lejísimo el que más visitas tuvo en el año (+35.000 y contando) y también fue compartido en Facebook por 4500 personas. Fue objeto de muchos mails de felicitaciones y de puteadas; me contactaron de 4 radios para hablar del tema y se convirtió en el post más comentado del blog con 193 comments (sin contar con los trolls que directamente eliminé). Para ser éste un humilde espacio, son números que nos quedan gigantes. Acá el top5 de los más visitados:

  1. Sobre No Convencionales, Vaca Muerta, Fracking y otras yerbas
  2. La altura y el oxígeno
  3. ¿Desde dónde se ve el Aconcagua?
  4. Debate: Comida tradicional argentina, ¿existe?
  5. Cerro #20: Aconcagua (6962m)

Posts que más nos gustaron

Esta selección es totalmente subjetiva, sin preguntarle a nadie y sólo charlando entre Chimango y quien les escribe. Hubo posts que nos llevó muchísimos días de selección de información, filtrado y generación de contenido propio. Creo que el post que a mí más me gustó fue el que les hablé de No Convencionales, pero hubo otros muy entretenidos de escribirlos. Veamos la caprichosa selección de 10 de ellos.

Proxies al conocimiento es una joyita que escribió el amigo Chimango. Lástima que está tan alejado del blog en estos días. En él trata de cómo convencer a las personas de que no crean en estupideces sin mandarlas a estudiar una carrera o leer un paper.

El mapa del sheísmo en Argentina fue el post que más tiempo de trabajo me insumió, pero quedó bastante representada la difusa línea entre los que decimos “io” y los porteños putos otros que dicen “sho”.

En ¿Qué tan alto puede llegar a ser el Everest? describíamos cómo la geomecánica de la roca y los factores ambientales acotan la altura máxima de cualquier cadena montañosa o cerro, incluido el Everest.

Clementina III: Update final fue un post escrito por Chimango donde muestra unas hermosas fotos y datos varios de la sonda estratosférica que largan todos los años los muchachos de la Universidad de la Punta. Siempre ver la tierra desde 30km es hermoso.

Argentina en 4D fue un intento de mostrar cómo había cambiado la geografía nacional en los últimos 25 años a partir del análisis de imágenes satelitales.

¿Por qué tiembla más en Mendoza y San Juan? fue otro post de desarrollo largo pero se mostraba cuáles eran los aspectos geológicos que hacían más propenso a los sismos en la región cuyana. Bien geofísico y geológico (mis dominios) pero entretenido a la vez.

Las Sierras de Santa Fé fue, después del de No Convencionales, el post que más me gustó hacer y el cómo quedó. Demostramos cómo en un par de millones de años en la provincia de Santa Fé iba a aparecer una hermosa sierra. En el medio descubrimos el pasado de la laguna de Mar Chiquita y muchísimas cosas más. Lástima que no tuvo el “rebote” esperado; muchas veces lo que nos gusta escribir es diferente de lo que les gusta leer!

Las nacientes del Riachuelo fue un post muy poco visto, pero descubríamos y marcábamos por primera vez dónde están las nacientes del Riachuelo, cosa nunca antes hecha.

“Escala de Dificultad” de un cerro fue un post muy laburado, partiendo de la loca idea de con un único valor asignarle una dificultad a un cerro. Muy nerd, con ecuaciones, respuestas matemáticas y sólo apto para los amantes nerds de la montaña.

Por último, en Los 6000s de América mostrábamos la cantidad de cerros que sobrepasan los 6000 metros del continente (los más buscados por los andinistas), su distribución, tipo y extremos geográficos entre otras cosas. También un post sólo para amantes de la montaña.

Esto fue todo lo que les queríamos comentar en materia de este blog del año que se fue. El 2014 nos agarra bastante entusiasmados y con muchas ganas de escribir sobre cosas nuevas. Por mi parte tengo un desafío que es salir de la zona de confort mía (montaña, geografía, viajes) e internarme en otros dominios que tal vez le sean de interés. Eso lo voy a ir regulando dependiendo del feedback que recibamos. Aviso de antemano que en a mediados de marzo me voy a pegar un borrazo de 3 semanas debido a un temita llamado “paternidad”, que trataré de que no afecte ni la calidad ni la cantidad de posts que me propuse hacer.
Por último, y como siempre digo al final de cada artículo, cualquier sugerencia o correccciones siempre son bienvenidas; la idea es de escribir cosas que interesen tanto a lectores como a redactores. Será hasta pronto.