Animal de Ruta

Las rutas de ascenso del K2

El Everest es la más alta de todas, pero los grandes de la montaña concuerdan que la más difícil técnicamente es el K2. Ésta es la montaña ideal para cualquiera, una perfecta pirámide rocosa que asciende hasta los 8611 metros. Su ruta más fácil posee una sección terriblemente expuesta conocida como “bottleneck” o “Cuello de botella”, una travesía a 8400m por debajo de un glaciar colgado que es una ruleta rusa. Por ello, siempre fue la obsesión de cualquier persona que se digne de hacer alpinismo. A continuación vamos a describir las 9 rutas de ascenso cronológicamente, las fatalidades y las rutas pendientes para el montañismo del siglo XXI, tal como lo hicimos con el Everest. Bienvenidos.

Brevísima introducción a los intentos previos

A continuación y muy brevemente (en Wikipedia van a encontrar una buena descripción) les muestro los intentos de ascensión. El que más sobresale es el del 39, llegando a 8400m de altura, a sólo 200m de la cima y de haberse convertido en el primer 8000 ascendido. En su momento fue el record de altitud pero luego se puso en duda con el descubrimiento del cuerpo de Mallory a una altura similar en lo que fue su último intento al Everest en 1924.

La forma del cerro

El K2, como mencioné anteriormente, es casi una pirámide. La cara sur posee dos “subcaras”  y por lo menos tres filos o pilares que cortan su geometría. La cara este posee un impresionante glaciar, el más grande del cerro. La cara norte posee un gran filo central que subdivide en dos subcaras, la NE y la NO. Por último, la pequeña cara oeste se encuentra entre dos filos, el NO y el SO.
En este cerro se abrieron 9 rutas que principalmente surcan filos, pilares o espolones. Sólamente una ruta fue trazada enteramente sobre una de las caras del cerro. Ahora veamos cada una de las rutas que se han abierto en las caras y filos.

Las aperturas al cerro

1954: Pilar Sureste o de los Abruzzos

Ésta es conocida como la ruta normal y por donde se hacen casi todos los intentos. Una expedición italiana lo pudo ascender con el uso suplementario de O2. La siguiente foto muestra el lado más icónico del cerro. Noten donde ubicaron el campamento VII (en el “hombro” del cerro) ahora es el campo 4:

La típica foto del K2 con la ruta italiana del 54

Ahora, una vista inusual de la ruta normal, donde se ve bien el espolón de los Abruzzos y el cuello de botella:

1978: Filo Noreste

El primer gran reto de este cerro, el largo filo noreste, fue ascendido por una poderosa expedición americana en el año 1978 sin uso de O2 suplementario. Nunca más fue repetida. Los 4 escaladores llegaron a su cima de a par de cordadas. Una cordada intentó la cima uniendo la ruta con la normal antes del cuello de botella y la otra intentó una apertura integral por la derecha del cuello de botella. Estos últimos tuvieron que retroceder debido al riesgo de avalanchas y al día siguiente repiten la ruta de sus compañeros. En la siguiente imagen está marcado en rojo la ruta del 78 y la variante que intentaron:

En amarillo marcada la ruta normal. La línea roja es la línea abierta en el 78 (Click para agrandar)

Según el relato de los aperturistas, andar la primera parte del filo fue como transitar sobre el filo de un cuchillo, y más de una vez a medida que avanzaban se desprendían bloques de hielo hacia un lado y otro del precipicio.

1981: Filo Oeste (o Suroeste para otros)

Una expedición japonesa abre el filo oeste del cerro con la ayuda de oxígeno suplementario. La cima la alcanzan un japonés y un colaborador paquistaní, siendo éste el primer nacional en llegar a la cima.
La ruta se describe con un comienzo neto sobre el filo oeste y sobre el final transita hacia la cara sur hasta alcanzar casi sobre la cima a la ruta normal. La siguiente foto muestra la cara oeste del cerro. En rojo, una ruta que vamos a ver al final y en azul la ruta japonesa. Como alcanzan a ver, hay dos variantes; la original del 81 es la A1 mientras que la A2 es una variante realizada en el 97 por otra expedición japonesa, también con oxígeno. Se considera una ruta de alta dificultad pero no de las más duras del cerro.

Tanto la original del 81 como la variante del 97 fueron repetidas. La del 81 fue ascendida por 2 miembros del equipo, todos sobrevivieron. La variante del 97 fue ascendida por 11 miembros del equipo, con una muerte en el descenso. Un ascenso notable de la ruta original del 81 fue el llevado a cabo en 1993 por dos escaladores (americano y británico) que fueron los primeros en hacerla sin oxígeno suplementario.

Foto de la ruta del filo oeste del 81 (Click para agrandar)

1982: Filo Norte

Una vez más, una expedición nipona abre una ruta en el cerro, esta vez sin el uso suplementario de O2. Hay que recordar que en esta ruta norte se hace el acercamiento desde el lado chino; cosa que involucra kilómetros y kilómetros de desolación, uso de camellos para cruzar un desierto y un peligrosísimo cruce por un río de la zona.
Un total de 7 montañistas llegaron a la cima, muriendo uno de ellos en el descenso.

Descripción del filo norte del último ascenso hecho (2011)

Esta ruta es la tercera en cantidad de ascensiones exitosas con 29 cumbres. A la expedición japonesa del 82 (7 ascensos) le siguieron las siguientes expediciones:

Lo remarcable es que TODAS las expediciones exitosas que se acaban de describir fueron SIN oxígeno suplementario.

Otra hermosa foto de la cara “oculta” del K2, la norte. En el centro se ve el filo o pilar que lleva a la cima y que fue usado en el 82

1986: Espolón Sur-sureste.

El Espolón (o filo) SSE es más conocido como la “Magic Line”, apodo que le puso Messner cuando realizó su intento por la normal en el 79. Tres integrantes de una expedición polaca-eslovaca y sin el uso de oxígeno suplementario coronaron la cima, muriendo uno de ellos en el descenso. Ese mismo año y en la misma temporada, hace un intento en solitario y también sin O2 el gran italiano Renato Casarotto, llegando a los 8300m y pegando la vuelta por el clima. Casi llegando al campo base cae al vacío y muere.

La ruta tiene una sola repetición. En el año 2004 y debido al cincuentenario de la primera ascensión, un equipo español decide intentar la Magic Line. La expedición termina en desastre, muriendo un miembro del equipo y con Jordi Corominas en la parte alta de la montaña, no lo queda otra que terminar la ruta y baja por la normal, convirtiéndose en el único repetidor de la vía y una de las tres personas que completaron la vía y sobrevivieron al descenso. Aquí una interesante entrevista post-descenso.

1986: Cara Sur o “línea Polaca”

En el mismo año de la apertura de la Magic Line, otra expedición polaca abre la vía más peligrosa del K2 y sin el uso de O2 suplementario. No es que la ruta sea la más técnicamente difícil, sino la que mayor riesgo de avalanchas tiene. Cuando le dijeron a Messner que Kukuczka y Piotrowski la iban a intentar dijo que era una ruta suicida. Piotrowski muere en el descenso y nunca más fue siquiera intentada.

1990: Filo-Cara Noroeste

Hasta esa fecha, sólo se habían abierto en la parte norte del cerro la ruta del filo NE del 78 y el filo Norte del 82. Por tercera vez, los japoneses volvían a abrir una vía en el cerro. Esta ruta comienza en la cara NO, luego se monta sobre el filo Noroeste y sobre los 8000m la ruta cruza la cara NO y se une al filo norte del 82. Hay que mencionar que esta ruta se había intentado por una expedición polaca sin oxígeno suplementario y también sin permisos del gobierno chino. Cuando el ejército chino los divisa sobre los 8200m, sobre la parte china de la montaña, los obligan a descender so pena de prisión para todo el equipo.
Los japoneses utilizaron oxígeno suplementario y fue una expedición muy pesada, con centenares de porteadores y campamentos de altura.

En violeta, la ruta del filo norte del 82. En amarillo, la ruta del filo NO del 90 (Click para agrandar)

Dos miembros del equipos logran ascender la ruta y volver sanos. Nunca más fue ascendida.
Debido a su posición sobre el límite y al no haber valle que lleven directamente al filo, no se encuentran fotos en internet de la ruta completa por lo que puse una de Google Earth. A continuación, una vista parcial de la ruta tomada desde la cara norte del cerro:

Noten como la ruta empieza en la cara NO, luego se monta al filo NO y sobre el final va lateralmente saliendo del filo NO y empalmando con el fino norte de la ruta del 82.

1991: Filo Noroeste 

Esta ruta tiene mucho en común con la que acabamos de ver pero tiene diferencias en el comienzo, ya que no empiezan en la cara NO sino que lo hacen desde donde nace el filo NO. Luego continúa por el filo y la salida a la ruta norte es casi igual a la de los japoneses. Fue llevada a cabo por una expedición francesa en estilo alpino la parte superior del cerro (sin cuerdas fijas, campamentos de altura). Tampoco usaron O2 suplementario en toda la expedición. Hasta la fecha, son los que más “limpio” han hecho el cerro. Dos expedicionarios llegaron a la cima y nunca más fue repetida esa ruta.

En violeta, la ruta norte del 82. En amarillo la japonesa del 90 y en naranja la francesa del 91 (Click para agrandar)

1994: Espolón SSE o ruta Cessen

Primero intentada por americanos en el 83 y completada hasta casi el empalme con la ruta normal. Forman campamento 100m antes del “hombro” para al otro día seguir subiendo pero esa noche un integrante se enferma y pegan la vuelta. En el 86, Tomo Cessen completa la ruta hasta el “hombro” (empalme con la normal) y baja por la normal/Abruzzos en sólo 19 horas reclamando abrir una nueva ruta. Salvo algún sitio, nadie le da el título de “aperturista” porque no completó hasta la cima sino que llegó hasta los 7600m. En el 94 un equipo español hizo la ruta completa hasta la cima y luego afirmaron que era más fácil que la vía de los Abruzzos. Fue abierta sin O2 suplementario y hasta la fecha es la ruta alternativa a la normal y la segunda más ascendida del cerro.

2007: Cara Oeste

Una expedición “pesada” rusa, con cuerdas fijas en toda la ruta pero sin uso de porteadores de altura ni oxígeno suplementario abre la vía más difícil y técnica del cerro sobre la estrecha cara oeste, entre la ruta del filo oeste del 81 y la ruta Magic Line del 86.
Lo que hicieron fue formar un dream team de escaladores y luego de semanas en la pared equipándola pudieron conquistarla 9 escaladores del grupo en el lapso de 3 días. Ahora sí, una foto que ya han visto la volvemos a mostrar. La ruta azul es como les mencionábamos más arriba la ruta japonesa del 91 y su variación del 97 y en rojo, la ruta abierta por los animales de los rusos. Pueden ver la escalada en roca por encima de los 8000m que tuvieron que sortear.

El sector medio, que se ve en la foto como sólo roca es prácticamente vertical. Nunca repetida. El día a día de la expedición lo podrán leer acá; está muy detallado el progreso de la expedición.

Recapitulando

Hasta acá tenemos 10 rutas abiertas en el cerro (algunos cuentan 9, uniendo la del 90/91). Sólo hay una ruta que va enteramente por una cara del cerro; la rusa del 2007 a la oeste. A continuación veamos en un cuadro cada una de las aperturas, si usaron oxígeno, si fueron repetidas y los muertos durante la apertura.

Desafíos y rutas del futuro

Sabemos que la ruta “línea polaca” es la más peligrosa debido al riesgo de avalanchas y la más difícil técnicamente es la de la cara oeste del cerro, seguida de cerca por la Magic Line.

El primer desafío que afronta este cerro es el ascenso de cualquiera de sus rutas en estilo alpino (sin cuerdas fijas, ni sherpas, ni O2 suplementario). Los franceses con su apertura del 91 estuvieron cerca de lograrlo pero equiparon con cuerdas la primera parte del cerro.

Un segundo desafío, mucho más difícil es lograr la primera invernal al cerro. Hace 5 años era una locura pensar esto, ya no había “caído” ningún 8000 de Pakistán en época invernal. En los últimos dos años se lograron hacer el G1, G2 y Broad Peak por lo que no parece ya ciencia ficción el conquistarlo en invierno.

¿Pero qué otras rutas se han intentado sin éxito? ¿Queda alguna ruta obvia que no ea una combinación de las anteriores? Veamos las respuestas pero les anticipo que hay tres líneas muy estéticas que pueden surcar el cerro sin tocar otras rutas.

2007: Intento a la cara norte-espolón este

Denis Urubko y Serguey Samoilov intentaron una ruta de extrema dificultad sobre la cara norte del cerro. Ésta empieza en plena cara norte, a la izquierda (visto desde la cara norte) de la ruta del 82 que empieza directamente desde el comienzo del filo norte, y asciende por terreno muy vertical y complejo hasta los 6900m que nace un espolón que lleva a la cima. Muchos consideran que esta ruta es la verdadera “North Ridge” del K2. En el más puro estilo rápido, solamente usando cuerdas fijas, llegaron hasta los 8000m, donde montaron el campo 4 desde donde tuvieron que volver porque se desató una tormenta. Luego hicieron el cerro por la ruta norte, añadiéndole el 7 ascenso, primero desde el 96.

La ruta intentada por Urubko y Samoilov. Llegaron hasta el filo superior cumbrero (Click para agrandar)

En rojo, la ruta intentada por Urubko y en verde, la japonesa del 82 al filo norte

Hay que resaltar que hasta donde llegaron es de por sí una barbaridad. Imagínense que entrenaron en el filo norte, durmiendo a 8300m y en el filo NE, también llegando a esa altura. Los tipos estaban tan entrenados que subieron dos rutas muy difíciles del cerro hasta los 8300m sólo para entrenarse y aclimatar.

En rojo, la ruta hecha por los kasajos. En verde y azul, las dos posibilidades que tenían para seguir a la cima (Click para agrandar)

Cara Este: Nunca intentada

La cara este está entre dos filos: el NE de la ruta del 81 y el SE de la ruta del 54. Nunca fue siquiera intentada y tiene tres espolones o filos por donde se puede ascender hasta el plateau de un gran glaciar donde la ruta se podría unir a la normal del cerro. El problema es que ese glaciar desprende permanentemente hielo debido a su orientación este que le da el sol gran parte del día. Si el glaciar del bottleneck que se encuentra más arriba ya es un problema a pesar de su mínimo tamaño, imagínense lo que es en la parte inferior:

Conclusión; esta cara espera algún loco escalador, pero que a su vez sea lo suficientemente fuerte como para pasar la parte más difícil en sólo una noche y ponerse “a salvo” en la sección superior. Un reto sólo al alcance de un par (y a mí sólo se me ocurre uno)

Cara suroeste: Nunca Intentada

Esta cara tampoco ha sido ascendida. Pareciera ser mucho menos peligrosa a nivel avalanchas que la cara este pero más técnicamente complicada a nivel escalada en roca. No llega a ser tan vertical como la cara oeste abierta por los rusos por lo que se puede considerar una ruta realizable al corto plazo y uno de los retos más “a mano” del K2.

Otras rutas

Seguramente hay combinaciones posibles entre rutas como puede ser empezar en la Cessen y salir por la polaca. O empezar por la polaca y salir por alguno de los tres pilares posibles a la Magic Line (de por sí se me ocurre como la línea más extrema posible esa). A continuación, les quiero mostrar variantes bastante lógicas que se me ocurrieron a las rutas ya abiertas en la cara sur del cerro.

También hay aristas que no han sido completada en su totalidad sino que en la parte superior las rutas salen a las caras del cerro. Las aristas/filos noreste, oeste, norte y noroeste están esperando ser completados en su totalidad. Todas las rutas que se trazaron sobre ellos “salen” de los filos en la parte final del cerro.

Despedida e info

Pueden encontrar una lista de muertos aquí y otra lista de quienes hicieron cumbre aquí (también incluye los que fallecieron post-cima). Acá otra lista de los que hicieron cumbre pero sin oxígeno suplementario hasta el año 2001 y acá un cuadro estadístico de cada ruta y las ascensiones cometidas hasta el 2007 incluido.
Me despido con esta muy buena foto que muestra casi todas las rutas abiertas al cerro, exceptuando la del 2007. Hasta la próxima