Animal #77- NGC 3324, La nebulosa Gabriela Mistral

Volviendo a la costumbre de sacar los animales de la semana(tm) los viernes en vez de al principio de la semana, lo que no significa otra cosa que no tenía ganas de escribir durante las mini-vacaciones pasadas, les traigo esta vez un animal que no es ni animal, ni bicho ni nebulosidad con forma o nombre abstracto. Pareidolia obliga, alguien vio una cara en esto y decidió honrar a la gran poetisa del otro lado del montículo. Si miran hacia la derecha, se sacan una foto de perfil y se tragan un par de limones se podrán ver bastante parecidos a esto, NGC 3324. La nebulosa Gabriela Mistral

ngc3324(L)

De haber sido visible desde el norte, se llamaría la Nebulosa Hitchcock


Tal vez no se note bien. O tal vez no se entienda la referencia al limón. Con todo el respeto que se merece la memoria de Gabriela Mistral, acá tienen como referencia la imagen de la amargura misma:

Tiene cara de estar mirando su aifon

Tiene cara de estar mirando su aifon

La foto, como de costumbre, fue perpetrada con el telescopio de 25cm de apertura del observatorio Buenaventura Suárez, de la ULP. Son 15 exposiciones de 60 segundos con la cámara CCD Nightscape refrigerada a 3 grados bajo cero. Fue una noche productiva, creo que un par de animales anteriores y un par de animales de la semana por venir salieron de esa misma noche.
Y como no tengo ganas de mandarme una descripción que casi nadie lee acerca de qué es una región HII, por qué se ve esa silueta que en realidad puede ser una “burbuja” producida por la presión de radiación del cúmulo abierto recién formado en el centro o qué es un cúmulo abierto y cuanto dura antes de disolverse, les dejo lo primero que encontré en la red escrito por Gabriela Mistral:

Promesa a las estrellas

Ojitos de las estrellas
abiertos en un oscuro
terciopelo: de lo alto,
¿me veis puro?
Ojitos de las estrellas,
prendidos en el sereno
cielo, decid: desde arriba,
¿me veis bueno?

Ojitos de las estrellas,
de pestañitas inquietas,
¿por qué sois azules, rojos
y violetas?

Ojitos de la pupila
curiosa y trasnochadora,
¿por qué os borra con sus rosas
la aurora?

Ojitos, salpicaduras
de lágrimas o rocío,
cuando tembláis allá arriba,
¿es de frío?

Ojitos de las estrellas,
fijo en una y otra os juro
que me habéis de mirar siempre,
siempre puro.

Definitivamente la poesía no es lo que mas me atrae; en vez de inspirarme bellas imágenes a partir del subtexto y la mar en coche, todo lo que esto me trae a la mente son las referencias a cómo ella veía el cielo (probablemente a como lo recordaba del valle del Elqui, cielo impresionante si los hay… como para instalar algún que otro observatorio dicen) y todos los efectos atmosféricos sobre la luz de las estrellas; Nula contaminación lumínica (1er estrofa), bajo seeing (2da estrofa), centelleo de las estrellas a gran distancia cenital que tiene dependencia con la longitud de onda (3er estrofa), la obvia referencia en la 4ta estrofa al color del cielo en un lugar con dicho cielo tan limpio, otra referencia al centelleo y a la temperatura del aire (5ta estrofa) y una última vez a la transparencia de la atmósfera (6ta estrofa). Es probable que no sea esto lo que haya querido decir… pero cada uno ve lo que quiere.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal #77- NGC 3324, La nebulosa Gabriela Mistral

  1. dama dragón dijo:

    Muy buena la foto. Coincido que se parece mas a Hitchcock que a G. Mistral. Además ella tiene un teatro por estos lados…. nunca fuí. Te acordás cuando fuimos al valle del Elqui visitamos la casa de G. Mistral y la fábrica de pisco??? jajajaj!!

    Excelente foto! la tuya no la del aifon…

  2. nicolasppmr dijo:

    estoy de acuerdo un poco con la dama dragona pero de igual forma se parece a los dos ! . buen post chimango saludos !

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s