Animal de Ruta

Animal #74- NGC 2808, un peso pesado

Este blog se tomó un activia y se solucionó el problema del posteo lento, ¡los animales de la semana(tm) vuelven a salir de forma regular! Y como corresponde a semejante solución, es hora de tirar la cadena y liberar con orgullo esta nueva cagada foto. Volvamos a la sana costumbre de fotografiar cúmulos globulares. Con ustedes, NGC2808:


La foto fue perpetrada con el telescopio de 25cm de apertura del observatorio Buenaventura Suárez y la CCD Nightscape de Celestron. La reducción y procesado fueron hechas con el software de la cámara (AstroFX) y la verdad que en este caso no me gustaron los resultados. Pero ya salió y queda así. Fueron 25 imágenes de 60 segundos de exposición y sin binning, lo que explica el tamaño de la foto.
NGC 2808 es un cúmulo globular en la constelación Carinae. Es un cúmulo muy compacto (clase I) y es uno de los mas masivos, con mas de un millón de estrellas. Se encuentra a 31.200 años luz de la Tierra. Usando el telescopio espacial Hubble se encontró que la formación estelar fue en tres distintas generaciones de estrellas y ocurrió muy tempranamente en la vida del cúmulo.Todas ellas nacieron en un lapso de 200 millones de años, lo que en este caso es un periodo muy corto. Este cúmulo masivo tiene al rededor de 12.500 millones de años de edad (edad típica para estos tipos de cúmulos, de los que conocemos al rededor de 170 sólo en nuestra galaxia, incluido este). Usando la Cámara Avanzada para Investigaciones del Hubble se ha medido el brillo y color de las estrellas del cúmulo, lo que nos permitió clasificar tres diferentes poblaciones de estrellas. En general se piensa que los cúmulos globulares producen una única generación de estrellas, debido a que la energía radiada en esta primera generación estelar expulsa el gas residual necesario para la formación de estrellas nuevas. Hay un montón de material disponible, se forman muchísimas estrellas juntas al mismo tiempo y poof: El cúmulo se queda sin mas gas y polvo para seguir formando estrellas porque las recién nacidas lo barren todo con presión de radiación. Pero en NGC 2808, dos o tres veces más masivo que los cúmulos globulares típicos, la gravedad puede haber retenido el gas enriquecido con helio de las primeras estrellas, permitiendo una segundo y hasta una tercera tanda de estrellas.
Otra posible explicación para las múltiples poblaciones estelares en NGC 2808 puede ser que se trata de un falso cúmulo globular. El grupo de estrellas puede ser una galaxia enana despojada de la mayor parte de su material debido a la captura por nuestra galaxia, como es (muy muy probablemente) el caso de Omega Centauri. Como la fuerza de gravedad actúa de la misma forma, la dinámica (o sea: cómo se mueven) de las poblaciones estelares en el núcleo de una galaxia y en un cúmulo globular de estrellas es muy similar, mas allá de la diferencia en cantidad de estrellas. Por ello los núcleos de galaxias enanas despojadas de todo su gas y estrellas del disco se parecen tanto a los cúmulos globulares de nuestra galaxia.
Menos mal que las leyes de la física se aplican tanto para cumulitos locales de nuestra galaxia como para otras galaxias. Creo. Espero.