Animal de Ruta

Foggaras, el milagro en los desiertos

Siempre dije que quería escribir sobre cosas raras y en general, muy pocos conocidas. Bajé la cantidad de posteos mensuales para no perder la poca creatividad que tengo, pero cuando encuentro una “joyita” se que debo dar lo mejor de mí. ¿A qué voy con esto? Miren la foto de arriba; ¿alguna idea, pista o suposición? Yo hasta hace 3 días tampoco, pero un gran documental de la BBC me “iluminó”. Lo que ven se llaman foggaras (en Argelia) y Qanat a nivel más general. A continuación, podrán encontrar una breve descripción de lo que considero, debería haber sido nombrada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Una foggara o qanat se construye cavando un pozo hasta un nivel freático (generalmente 10 metros de profundidad) y luego se lo continúa a horizontalmente. Ya que lo hacían (y hacen) sin más tecnología que pico y balde, no podían cavar túneles tan largos a partir de un solo pozo porque no tenían medios para ventilarlos, por lo que tenían que hacer otro pozo al lado del anterior y así extender el túnel horizontal. Como el túnel horizontal va en la roca embebida en agua, ésta filtra y cae al túnel; que al irse haciendo más largo y en desnivel genera una pequeña acequia subterránea, o sea, un Qanat. Más descriptivo? Va el siguiente gráfico:

Se han encontrado qanats en Irán (de donde se suponen que son originarios), oeste chino, Omán, el Sahara, España, Canarias e inclusive en Naza. Actualmente, los más importantes y donde todavía se siguen contruyendo es en Argelia. También en las Canarias son de vital importancia, ya que las galerías filtrantes (el nombre “moderno” de los qanats) son la principal fuente de agua de todas las islas.

Los qanats son tan importantes porque uno puede extraer agua en el medio del desierto, donde el arroyo más cercano se encuenta a cientos de kilómetros de distancia. Si no me creen, entonces vean la siguiente imagen satelital:

VIsta satelital del centro de Argelia. Al norte, se aprecia unos de los ergs (mares de arena) del Sahara (Click para agrandar)

Ahora hacemos un zoom y vamos a ver, como en el medio de la nada, aparecen manchones verdes (yo los marqué en violeta para resaltarlos). Éstos son oasis:

En violeta, marqué los oasis esparcidos al borde del mar de arena (click para agrandar)

Paciencia querido lector, nos estamos acercando a las/los foggaras argelinos. Ahora, un zoom a uno de esos oasis:

Ven esos volcancitos? Son un pozo al lado de otro, así por kilómetros (click para agrandar)

Pozos, pozos y más pozos! Lo genial de los tipos es que en los últimos 700 años han hecho más de 100.000 pozos y 500km de túneles horizontales para crear y abastecer los oasis que se encuentra en la zona. La siguiente imágen es de uno de ellos (marcado en violeta) junto con sus foggaras (marcados en líneas blancas):

En líneas blancas, cientos de kilómetros de un pozo tras otro tras otro (click para agrandar)

Una vez más, hacemos un acercamiento a alguna de esas líneas:

Se alcanza a ver la línea de pozos, y si no lo ven, hagan click en la imagen para verlo como dios manda

Para quienes quieran buscar por sí mismos en Google Earth estas increíbles estructuras, el oasis se llama Timimoun, y está en la meseta central argelina.

Se que desde arriba, viendo la imagen satelital, puede parecer una simple estructura más, pero imagínense por un minuto haciendo esos pozos con pico y un baldecito, a temperaturas infernales, escavando 10 metros no en arena suave sino en el dura roca sahariana, para luego hacer un par de metros horizontales y tener que cavar otro pozo al lado para continuar. Tal vez 1, 100 o 1000 pozos pueden parecer realizables, pero 100.000? A pico y baldecito? Haciéndolo en un perfecto desnivel de menos de un grado para que pueda fluir el agua pero no lo mucho como para tener que profundizar tanto los siguientes pozos? Es una obra, con perdón de la palabra, de la puta madre.

En un oasis cercano al de Timimoun, los foggaras son tantos que los interconectaron entre sí generando una especie de sistemas de arroyos subterráneos. Recordemos que mientras más distancia horizontal escavada, más agua se obtiene. Es lo mismo un solo foggara de 1km que dos de 500m cada uno:

La flecha naranja indica la inclinación general del terreno. Los foggaras se hicieron en la zona sur (más elevada), lo que permite, una vez captadas las aguas, transportarlas hacia el sur (click para agrandar)

Como notarán, los qanats son fundmentales en los desiertos, donde ya ni siquiera se conserva el agua superficial debido al cambio histórico desde el neolítico subpluvial. En este link podrán ver los jardines de Shazdeh (Patrimonio de la Humanidad) y los qanats que lo alimentan en el medio del desierto de Lut.

Si quieren chusmear directamente en Google Maps, se los dejo centrado en una zona de varios qanats:

Yo me despido dejándoles más fotos (esta vez no satelitales sino aéreas) de estas estructuras ingenieriles que me tienen tan fascinado y será hasta la próxima.