Animal #70- NGC 6357, War and Peace Nebula

¿Qué es esto? ¿Un animal de la semana(tm) por semana? No… prometo nada, debido a que acabamos de sacar de servicio al telescopio de 16″ (sonó el motor de AR, historia para otro post tal vez) pero ya que tengo algunas imágenes de sobra, les paso algo de la reserva: Nebulosa difusa + cúmulo abierto (bivarietal), cosecha 2012. Se acompaña con un buen pategrás recubierto del mejor y más fino dulce de batata que venga en lata si es posible. Para que degusten, acá tienen a NGC 6357:

Se ve más grande, pero no demasiado. Hagan click sin grandes expectativas…


Cuando la descubrió Herschel, allá por 1837 desde el Cabo de Buena Esperanza, a Tolstoi aún no se le había ocurrido escribir el libro que parece darle nombre a esta nebulosa, pero no.

Ligera, de tonalidad oscura y con un aftertaste a frutos rojos, la imagen fue tomada con el telescopio apocromático que estaba montado sobre el telescopio de 16″ de la ULP, con la CCD SBIG ST8 y no más de 10 minutos de exposición para cada filtro (RGB). Agradable al paladar y un poco generosa, sirve como buen aperitivo, para tomar relajado antes del plato principal. Por ello a la imagen la hice en el breve periodo anterior al comienzo de los turnos del telescopio remoto. Sírvase frío y con tiempos de exposiciones cortos para un adecuado resultado.

Lo que tenemos acá es una clásica región HII (o sea, hidrógeno ionizado) con un cumulito abierto recién formado. Parte de la luz que nos llega de la nebulosa se debe a la emisión espontánea de ese hidrógeno ionizado (lo “rojo”) y parte a luz dispersada de las estrellas recién formadas en el cumulito que tiene justo al lado (en la región central, donde se ve más brillante la nebulosa, hay un grupo de estrellas. Ese es el cúmulo). Dicho cúmulo, conocido como Pismis-24, contiene a una estrella binaria supermasiva, en donde cada componente (o sea, cada una de las dos estrellas) tiene masa superior a 100 veces la del sol. Suficiente como para iluminar la nebulosa y mostrarnos esas bonitas “columnas”, muy similares a los famosos “pilares de la creación” que encontramos en M16. En la imagen del HST se pueden ver algunos glóbulos de Bok, y se nota fácilmente que la nebulosa aún es una región de formación estelar activa.

Esta es una de esas fotos que van a querer ver en grande. Noten que está “la revés” de mi imagen.

¿En cuanto al nombre? Se la pusieron los investigadores que la observaron con el MSE (Midspace Course Experiment), porque según ellos la mitad de la nebulosa se parece a una paloma y la otra mitad a una calavera, cuando se observa en el infrarrojo. Irónico que esta observación de un resultado pacífico dado que el MSE era un satélite para detectar fuentes infrarrojas con el objeto de seguir trayectorias de misiles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #70- NGC 6357, War and Peace Nebula

  1. dama dragón dijo:

    Que linda foto, además gracias, algunas estrellas salieron con piquitos… jejeje, me gusta esta foto de degustación.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s