¿Problemas de tránsito lento? Jódase pues, mi problema de tránsito es que estamos en el hemisferio equivocado. Hoy 5 de Junio a las 19:09, hora local (GMT -3) comienza un evento astronómico que no se va a repetir mientras yo esté vivo, no importa cuanto ejercicio y vida sana pretenda hacer, a partir de mañana. Pero para todos los que estamos atorados en esta franja horaria por lo menos está disponible ésta página a modo de activia.
¿Qué es lo que se va a ver? Una imagen del sol muy parecida a las que he obtenido yo y con un equipo muy similar al que tenemos en la ULP, y un disquito negro atravesando al disco solar. Los telescopios usados (por lo menos lo que vi hasta ahora en el webcast, que ya está transmitiendo) son telescopios solares H-alfa o K; telescopios con filtros que dejan pasar sólo ciertas líneas espectrales y rechazan todo el resto. Esto es, luz generada por determinadas transiciones de electrones en átomos de calcio o, como en nuestro telescopio, hidrógeno. Esto nos permite ver la superficie (la fotósfera y un poco mas afuera) pero obviamente no nos llega mas luz de otros colores (longitudes de onda) ni de la estrella ni nada mas, por lo que se ve como dije antes, un disquito negro donde estará Venus. Tenemos las CCDs, tenemos los telescopios, ¡hasta tenemos la forma de transmitirlo en vivo! (el telescopio remoto) Lo único que nos faltaría es que no nos tapara nuestro propio planeta. Mala suerte y a verlo por la interné…
Un detalle curioso; en el observatorio estamos (esperando los filtros BVRI y recién después) comenzando a observar tránsitos de exoplanetas al rededor de otras estrellas. El caso es el mismo que este, sólo que con otro planeta y otro sol; consiste en tener la suerte de que el plano orbital del planeta al rededor de su estrella coincida con nuestra línea de visión, y cuando ocurre el tránsito nosotros medimos una pequeñisisisisisisísima caida en el brillo de la estrella, por la luz que no nos llega al ser tapada por el planeta. Tal vez, en otro sistema solar, haya una especie inteligente que justo esté mirando para acá dentro de algunos años cuando les llegue la luz del sol de las 19:09hs, hora local, y alguna de estas criaturas curiosas note una pequeña caída en brillo provocada por nuestro Venus.
Y otras criaturas curiosas en el hemisferio equivocado de ese planeta se lo van a perder también. ¡Tomen, guachos!