Latitudes y longitudes sin tierra

Distribución de tierra por latitud y longitud, vía Radical Cartography (Click para agrandar)

Sabemos que el planeta Tierra en su superficie tiene más agua que continentes. La proporción es de 70% a 30%. No por nada se lo conoce como “Planeta Azul”. Esto me llevó a la siguiente pregunta: ¿Se podrá dar una vuelta por alguna latitud y/o longitud sin toparnos con alguna porción de tierra (continente, islas, etc)?

Los primeros que me ayudaron a resolver parte del misterio fueron los amigos de la genial y adictiva página Radical Cartography, quienes realizaron dos mapas de “histogramas de tierra” superpuestos con un mapa global y que sirven de apertura a este post. Pero veamos el detalle de cada una de las situaciones.

Latitudes

Siempre y cuando no consideremos a las plataformas de hielos como porciones continentales, entonces todo el sector del polo norte está libre de obstáculos hasta la latitud 80°N. Posteriormente y siguiendo hacia el sur nos vamos a encontrar con los continentes hasta la finalización de las islas al sur de Tierra del Fuego y el comienzo de una banda oceánica que va desde los 56°S a los 61°S. Obviamente que hay pequenísimas islas que se interponen con nuestra ruta náutica a esas latitudes pero al ser de tan pequeñas dimensiones las podemos considerar despreciables.

Anillo de latitudes donde se puede circunnavegar (Click para agrandar)

Longitudes

En este caso no hay porción longitudinal que no intersecte con alguna porción continental. El por qué es muy simple, la Antártida. Al estar sentada en el polo sur, partiendo de cualquier longitud siempre vamos a tener que atravesar tierra. Por lo tanto, lo que uno se tiene que focalizar es en buscar las longitudes donde atraviese la menor cantidad de tierra.

En verde, la porción de la longitud que se transita por tierra (Click para agrandar)

Como se observa en la anterior imágen, la porción oceánica más cercana al polo sur es la barrera de hielo de Ross. Sorprendentemente, si seguimos subiendo por alguna de las longitudes de esa zona hacia el norte, luego de atravesar unos 580km iniciales de continentes, vemos que no tocamos ninguna porción de tierra hasta llegar a la isla St. Lawrence, ubicada en pleno estrecho de Bering.

En amarillo, marcada la isla que atraviesa la longitud determinada (Click para agrandar)

Luego de atravesarla por 20km, se continua con rumbo norte derecho hasta el polo geográfico. Un total de 600km recorridos en tierra entre 19400km de océano da como resulta sólamente un 3% del total.

Por ende, los lugares en común donde la cantidad de tierra que se atraviesa es mínima en latitud/longitud es la definida por la longitud 169°15´O y entre las latitudes 56°S y 61°S.

Una curiosidad geográfica de las que me llaman la atención (bastante boba por cierto) que he querido compartir con ustedes. Será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Geografía, miscelaneas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Latitudes y longitudes sin tierra

  1. fabiobaccaglioni dijo:

    Cuanto varía esto según la altura del océano? 😀 onda, si derritiésemos los casquetes polares ¿cuanta masa pasaría a estar bajo el agua? ¿variaría mucho? no creo pero tiro la idea 😛

    • Guillote dijo:

      La verdad que no sé. Alguna vez leí o escuché que si se derritieran los casquetes polares subiría unos 40m el nivel medio. Con eso inundás partes bajas de Europa (con Londres incluido), la zona de buenos aires, Miami ni contarte y también parte de la China arrozera. Ya voy a buscar info y armar algo a ver que queda!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s