Bueno, otra semana más completamente nublada. Ooootra semana sin imágenes, y estoy guardando la última galaxia que tengo en reserva. El animal de la semana se tomó un activia y va retomando la regularidad. Esta vez les traigo una pequeña, alegre y retozona galaxia para que vean y disfruten:
A que es simpática, ¿no? El color está inspirado en el pitufo que hemos colgado del motor de declinación del telescopio (funciona como contrapeso y lo pasamos por la cámara web cada vez que alguien pregunta por el chat del telescopio remoto si alguna vez vimos algo… “raro” ¬¬). La foto la saqué en septiembre y creo que tomó un poco menos de una hora en total, con exposiciones de 100 segundos para el rojo y verde, y 160 para el azul y la capa de luminancia. no mas de 15 exposiciones de cada filtro creo. No recuerdo… Sólo recuerdo que fue con la SBIG st8 en el telescopio de 406mm de la ULP.
Esta galaxia no solo no tiene artículo de la Wikipedia, sino que ¡ni siquiera aparece en la lista de “cosas interesantes” en el artículo de la constelación donde está! Ubicada en dirección de la constelación de Indus (el Indio) bien en el hemisferio sur. Es una galaxia espiral Sc, de magnitud V=11,1 y apenas algo más de 4 minutos de tamaño aparente a lo largo.
Ahora les cuento de esta galaxia… Nada. Prácticamente no se la menciona en ninguna publicación (más que en 8 o 10 papers en donde es una más de un estudio estadístico de algo, sea determinación de distancias con la relación Tully-Fischer o de medir velocidades de rotación observando máseres de hidrógeno). Realmente no hay nada al respecto de esta galaxia, ni una puñetera supernova descubierta en ella. Parece una galaxia completamente falta de interés, o tal vez como es del hemisferio sur simplemente nadie se ha molestado en observarla mucho… Está sentadita ahí, en una constelación ignota y tratando de pasar desapercibida. Pero no lo logra. Será poco vista, y sin embargo es de esas que las ves y te enamorás. Tal vez sea la música que estoy escuchando (Moon River, de Frank Sinatra) o el cuarto de botella de Vat69 que me acabo de bajar, pero ellas me gustan así; sencillas, naturales. Sin tratar de ser “la” despampanante. Y sin embargo me puedo pasar horas mirándola. Su color azul, sus suaves brazos ondulantes como las olas en una playa tranquila, su cálido centro… poesía pura.
Y si, todavía estamos hablando de galaxias.