¿De qué está hablando? ¿Se volvió loco uno de los autores de este blog? Nada de esos amigos, no se asusten, lo que leyeron en el título no son más que minerales(?) que tienen varias cosas en común. Primero, están compuestos mayoritariamente de sílice vitrificado (la comúnmente llamada por los geólogos lechatelierita); segundo, se formaron por eventos fuera de lo común para cualquier mineral y tercero, son hermosos! A continuación, los describimos y les mostramos en detalle de qué se trata la cosa.
Fulguritas
Las fulguritas se forman por impactos de rayos sobre la superficie terrestre. Cuando éste toca la tierra, se ramifica en profundidad y con ello calienta a tal punto la arena que está en su camino que la funde e inclusive llega a evaporarla. En las fulguritas se pueden apreciar la formación de burbujas de aire que se producen debido a la altísima temperatura. El ancho puede variar de milímetros a unos cuantos centímetros y el largo puede ser de hasta varios metros. Su forma es siempre tubular y técnicamente es un vidrio. (Al lector desprevenido se le recuerda que el vidrio es muchas veces no considerado un mineral sino un mineraloide porque no tiene una estructura cristalina homogénea y regular. La falta de ella se debe al abrupto enfriamiento que sufre el material fusionado. El ejemplo de libro de qué cuernos es un mineraloide lo constituye la obsidiana y también son partes del grupo los recontrafamosos ópalo, perla, ambar, carbón e inclusive agua y mercurio!)
Las fulguritas muy abuntantes en los desiertos y son objetos apreciados para los coleccionistas de minerales. Las mejores zonas para buscar lindas fulguritas son los desiertos porque hay grandes extensiones de arena blanda y las playas. Eso sí, tengan en cuenta que son muy frágiles y que retirarlas puede transformarse en un árduo trabajo. De ubicar alguna recuerden que el color de ella va a depender del tipo de arena donde haya caído el rayo y va del negro, bronce y verde al blanco.
Si quieren más info sobre las fulguritas, les dejo un interesante pdf sobre ellas. Hubo info que recolecté de este blog que resultó ser un plagio (literal copy/paste) de este otro blog. Pueden completar la idea con este otro enlace. A continuación, unas fotos de fulguritas encontradas en la internet:
Tectitas
Las tectitas tienen mucha más polémica en sus hombros. Lo que se sabe de ellas es que se generan a partir de altísimas presiones y que su distribución guarda estrecha relación con los impactos de meteoritos. Estudios de laboratorio indican que la presión mínima necesaria para que se formen las tectitas a partir de granos de cuarzo es de 85GPa. Para que se den una idea de la presión que significa ese numerito, es equivalente a 85 toneladas por centímetro cuadrado! Apilen 85 autos sobre una torre de monedas de 25 centavos (tienen un poquito más de 1cm2) y esa presión que es trasmitida al suelo es lo necesario para que se formen las tectitas. Otra forma de verlo es tomando el valor de densidad medio de la tierra (aprox. 5,5g/cm3); necesitaríamos estar en el centro de la misma pero tendría que tener un radio 20 veces mayor que el actual para llegar a esa presión en el centro!!! Como notarán, valores absurdamente altos. No hay otra forma de conseguir una presión semejante que no sea a través del imparto de un meteorito.
En la práctica se correlaciona muy bien la distribución de tectitas con los impactos de meteoritos en Alemania, Arizona, Libia y Costa de Marfil entre otros. Tienen la cualidad de ser las rocas más secas de la tierra con sólo 0,005% de agua intergranular y aparte de ello no se tiene mucho más conocimiento. Hay discusión acerca si el material que la forma es de origen terreste, del meteorito que choca sobre la tierra o si es un mix entre ambos. El famoso iridio (elemento extremadamente raro en la tierra pero muy abundante en los meteoritos) está presente en proporciones muy desparejas en este tipo de rocas por lo que la discusión va a seguir para largo.
Trinititas
La última de nuetras rocas raras es la trinitita. Esta roca ses también especial y rara porque es artificial y que es bastante nueva sobre la superficie de la tierra. El nombre de este mineraloide proviene de la prueba nuclear Trinity porque allí fue encontrado una vez que la zona “se enfriara”. ¿Qué pasó? Las altísimas temperaturas en la zona inmediatamente cercana a la bomba sumado a la presión de la onda de choque hicieron que se derritiera la arenisca arcosa (arena compuesta mayoritariamente de cuarzo) y al enfriarse abruptamente se vitrificó. El color es trasparente verdoso; esta tonalidad la adopta debido a pequeños contenidos de hornblenda y augita.
En los 40´s y 50´s era un objeto apreciado por los coleccionistas de minerales pero luego el ejército de EEUU prohibió el acceso a las áreas debido a que las trinititas tienen radioactividad remanente y pueden ser dañinas a largo plazo.
No es el único lugar del mundo donde se producieron este tipo de roca. La kharitonchika es el equivalente ruso de esta roca y se encuentra en cantidades industriales en el antiguo sitio de pruebas nucleares soviético, Semipalatinsk. También en el desierto argelino se han encontrado vidrios oscuros que son remanentes de las detonaciones nucleares francesas. Como notarán, el color de las trinititas varía dependiendo de la geología de la zona donde se detone la bomba.
Si están interesados en estas rocas les dejo otros dos enlaces para que cultiven el conocimiento. Por mi parte esto ha sido todo y será hasta la próxima!