Pedazo de colisión

Cuando uno habla de colisiones, casi todos pensamos en choques entre autos. En cambio, los físicos van a pensar en colisión de partículas llevados a cabo en los grandes aceleradores de partículas. En fin, hay varias opciones que se pueden venir a la mente pensando en colisiones. Pero todas las colisiones en las que podamos pensar se quedan chicas comparada con la que vamos a hablar en esta entrada: nada más y nada menos que la colisión de cúmulos de galaxias, ¡esa sí es una colisión! En la imagen de abajo podemos verel conocido cúmulo Abell 2744. Es una composición de imágenes del Telescopio Espacial Hubble, el Very Large Telescope de la ESO y el Chandra de la NASA, y claro es uno de los choques más complejos y espectaculares jamás visto entre los cúmulos de galaxias.

Imagen de Pandora (Abell 2744). Fuente: Universe Today

Llamado “Cúmulo de Pandora“, ésta es una región de 5,9 millones de años luz y se encuentra a 3,5 millones de años luz de distancia. Muchos tipos diferentes de estructuras se encuentran allí, que en la imagen se aprecian en colores diferentes. Los datos de Chandra son de color rojo, que muestra gas con temperaturas de millones de grados y la materia oscura en azul. La imagen se compuso de datos del datos del Hubble, los VLT del Observatorio Europeo del Sur y el telescopio japonés Subaru. Finalmente las imágenes ópticas muestran las galaxias individuales.

Imagen en rayos X de Abell 2744. Fuente: Universe Today

A pesar de que hay muchas galaxias brillantes visibles en la imagen, la mayoría de la masa del Cúmulo de Pandora proviene de las vastas áreas de materia oscura y gas extremadamente caliente. Los investigadores hicieron que la materia oscura normalmente invisible sea “visible” mediante la identificación de sus efectos gravitacionales sobre la luz de las galaxias distantes. Midiendo cuidadosamente las distorsiones en la luz se trazó un mapa de materia oscura.

Los cúmulos de galaxias son las más grandes estructuras conocidas en el Universo, y Abell 2744 es donde, por lo menos, cuatro grupos han chocado entre sí. La gran colisión parece haber separado el gas de las galaxias, creando efectos que nunca se han visto antes. Al estudiar la historia de eventos como éste, los astrónomos esperan aprender más acerca de cómo la materia oscura se comporta y cómo las diferentes estructuras que conforman el universo interactúan unos con otros.

Para terminar les dejo las fuente, también les dejo un video que espero no dejen de ver, esta muy bueno, como siempre será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Física, NSFW, wtf. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pedazo de colisión

  1. Una colisión de 4 pedos distintos a una temperatura extremadamente inimaginable. Muy Buen post, me gusto. Como casi todo en el universo se ve “Lindo de lejos”.

  2. dama dragón dijo:

    Muy buen post!

  3. chimango dijo:

    Nunca entendí por qué para las simulaciones de LCDM usan esos colores…
    dark matter is soooo gay…

  4. Rafael dijo:

    me pregunto que pasaria si esto pasara cerca de la tierra :S.. o incluso los mismos estallidos solares serian nada en comparacion a esto, esperemos no pase nunca!!

    Saludos y te invito a pasar por mi blog 🙂
    http://olvidaralamor.blogspot.com/

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s