Sabias que… los nombres de los días que usamos hoy en día vienen desde hace 5000 años? Los antiguos sumerios eran grandes estudiosos del cielo y cinco objetos les llamaron poderosamente la atención. Las estrellas parecían dar una vuelta a la tierra en un año de duración. Pero habían cinco de ellas que parecían moverse errantes y a diferentes velocidades. Es más, en algunas ocasiones, estos astros se movían a contramano de todos los demás.
Estos 5 cuerpos celestes son lo que ahora conocemos como planetas. Les parecieron tan extraños a los sumerios que le pusieron nombres de dioses. Se ve que la idea prendió porque muchísimos años después fue ulitizado por los egipcios, luego por los griegos y finalmente los romanos. La palabra “planeta” viene del griego y significa “errantes” por su particular movimiento.
Como contábamos anteriormente, los planetas tienen su nombre debido a los sumerios. Y la semana de 7 días es gracias a los babilonios. Ellos la crearon para honrar a los 7 planetas (5 más sol y luna). Hasta donde cuenta la historia, los hebreos adoptaron la semana babilónica e intentaron inferirle un carácter religioso pero los nombres en sí acusan su origen pagano. (Acá hay discusiones sobre el orígen de la semana de 7 días. Si bien está aceptado que la crearon los babilonios hace 3000 años, hay investigaciones que afirman que fueron los persas, los indios, e incluso los romanos.)
Bueno amigos, esto es todo por ahora, y si se quedaron con dudas del cómo se genera el movimiento retrógrado de los planetas, los dejo con una imagén que les va a sacar las dudas!