Animal de Ruta

Animal #40- El saco de Carbón

Se cumplieron 40 semanas de existencia del blog, por lo que esta vez quise traerles algo especial. ¿Qué tiene de especial esto? Que fue tomada con una cámara de fotos común y el animal de la semana(tm) en cuestión ocupa un montón de cielo, por lo que cosas como esta no son posibles con el telescopio. Para todo aquel que siempre quiso ver en este blog una foto de algo fácilmente encontrable, les traigo al Saco de Carbón:

Por si todavía tienen ganas de galaxias, acá tienen un poco más de la nuestra.

 La foto fue tomada en idéntico lugar e iguales condiciones que la de éste post. En este caso son dos fotos tomadas con mi Lumix Fz50 en 35mm, una de ISO 1600 y la otra en ISO 800 (también estaba experimentando antes de que se me acabara la batería) y fueron combinadas (promedio píxel a píxel) y corregidas por dark frame con MaximDL. La cámara estaba montada en piggyback sobre un telescopio de 25cm de diámetro, que tenía montura alt-az; o sea que en vez de estar alineada con el ecuador celeste, estaba alineada con el horizonte. Esto hace que en fotos cercanas a los polos, el campo de visión “gire” por más de que se mantenga la misma estrella en el centro, efecto que se nota en estas dos fotos sumadas de 60 segundos cada una. Eso es lo que se conoce como rotación de campo.
Ya que estamos, les prometí algo fácil de encontrar. La constelación local más conocida por todos es definitivamente (en mi opinión; y como mi opinión tiene calidad de verdad absoluta entonces esto es indiscutible) la de Las Tres Marías. Bien, Las Tres Marías no aparecen acá, están lejos. Lo que sí aparece es la segunda constelación mas conocida por todos, la cruz del sur. ( Y Carinae, y Musca, y otras mas. Pero no nos pongamos detallistas que de cada 10 que conocen a las tres marías, dos conocen a la cruz del sur.) Si no la encontraron, acá está Wally:

Versión anotada de lo mismo de recién. En rojo, la cruz del sur. En azul, la región que ocupa la nebulosa en cuestión.

Ahí la tienen, a la cruz del sur. Justo al lado la nebulosa del saco de carbón. Saquen la cabeza por la ventana y búsquenla. Vayan, yo los espero.
¿Ya está?
¿Es de día? En caso afirmativo, desista el lector de encontrarla, termine de leer el post y, si la temática no le ha aburrido, vuelva a intentarlo a la noche.
Si tienen la suerte de estar en un lugar con poca contaminación lumínica, que esté despejado, sin luna y, por supuesto, que sea de noche, van a notar también a la nebulosa saco de carbón al lado de la cruz del sur. Esta nebulosa es… (wait for it) oscura. Es lo que se ha bautizado como, en un alarde de creatividad marketinera, nebulosa oscura. Ocupa 7° por 5° de tamaño angular en el cielo y está a 600 años luz de distancia. Pareciera que es un lugar donde “faltan estrellas” pero en realidad es una nube de gas y polvo bastante fría, que oculta la luz que de otra forma nos llegaría desde el disco de la galaxia. Lo que oscurece efectivamente la luz que viene detrás es una masa de polvo compuesta por granos del orden del micrómetro, (0,000001m) recubiertas por monóxido de carbono y nitrógeno, siendo muy efectivas para bloquear luz en los colores que ven nuestros ojos. Para poder ver adentro sólo podemos hacerlo con telescopios infrarrojos o radiotelescopios. Y lo que vemos en el interior es un lugar con condiciones ideales para la formación de estrellas nuevas. Otra cosa que se puede ver, por ejemplo en longitud de onda de microondas, es emisión de máser. Estas son muy útiles y es una de las cosas que se utiliza, por ejemplo, para medir rotación de galaxias espirales o para estimar distancias, cuando estamos observando a otras galaxias. Tal vez en alguna civilización distante seamos una estadística más, obtenida gracias al saco de carbón (y otras nebulosas oscuras en el disco de la via láctea). No creo que nos enteremos…
A veces traigo fotos que son bellas porque nos muestran galaxias distantes como cosas vivas. A veces traigo fotos que son bellas porque nos muestran a nuestro propio vecindario como una colmena activa y no como algo inmutable. A veces hasta, por accidente, traigo fotos que sí me salieron bien y son bellas por derecho propio, mas allá de lo que muestren. Esta nebulosa a mi me parece linda, porque es alcanzable a simple vista, y para quien no la conocía antes de leer esto ahora puede mirar para arriba y ver una nube en nuestra galaxia donde antes faltaban estrellas y nada mas. Y puede ser que le empiece a gustar. La astronomía, como un buen queso apestoso, es un gusto adquirido. La ventaja que el saco de carbón nos da es que es mas barato adquirir gusto por la astronomía que adquirir una buena mini-horma de Camembert, o un buen Roquefort.
Ahora tengo ganas de combinar dos o tres de mis pasiones, pero la cerveza y el Roquefort los tengo que ir a comprar…