Animal de Ruta

Sabías que… #12: ¿Cuál país es FYROM?

En esta entrada de nuestra clásica sección Sabías que… primero vamos a la respuesta. En inglés, la denominación de FYROM (o feirom) se aplica a Macedonia. Anteriormente llamada República Socialista de Macedonia, formó parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia hasta su disolución en 1991. A partir de allí intentó proclamar el nombre de República de Macedonia pero ello le trajo problemas con su histórico vecino Grecia, que se opuso terminantemente a la denominación de “Macedonia” alegando que les habían copiado el nombre de una histórica región griega, la bandera (con la utilización del sol de Vergina) y la constitución. El tema se puso espeso al punto que en 1994, Grecia impuso un bloqueo comercial que duró un año y medio. Finalmente, luego de muchísimas reuniones en el seno de la ONU, ésta reconoció el estado con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM); en inglés former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM).

Uno de los hermosos paisajes FYROMionos, o mejor dicho, macedonios (click para agrandar)

Luego de la admisión por parte de la ONU con la referencia provisional de ARYM, otras organizaciones internacionales empezaron a utilizar esa misma denominación (obviamente que la inglesa FYROM, no la castellanizada ARYM). Inclusive, si usted tiene la suerte de estar en cuerpo diplomático de la cualquiera de gran mayoría de los países (excepto unos 40 que reconocen el nombre “República de Macedonia”) y tiene que viajar a ese país van a ser acreditados en la entrada de la república usando la designación FYROM. Es por eso que en el Google Earth y en Google Maps aparece bajo ese nombre y fueron los disparadores de este raquítico post.

Vista desde el Google Earth. Noten como aparecen los dos nombres (click para agrandar)

Si quieren adentrarse en la histora completa de esta eterna disputa les recomiendo leer este enlace de la Wiki en español que está sorprendentemente completo. Esto ha sido todo por ahora y será hasta la próxima!