Animal #37- NGC2359, El casco de Thor

¿Recuerdan todo el ruido que vengo haciendo con la cámara nueva y de que no iban a volver a ver imágenes tomadas con la cámara anterior? Bueno, el clima tiene una opinión diferente. Es por eso que en este animal de la semana quiero mostrarles una cosa que está demasiado al oeste en estas fechas al caer la tarde, y no tengo ganas de esperar 4 meses para poder sacarle fotos a la madrugada. Si no lo muestro no me lo voy a poder sacar de la cabeza al Casco de Thor:

Y que no me digan en la esquina...

La foto fue tomada con la vieja y querida cámara DSI II color, en el telescopio de 40cm de la ULP con reductor focal en f/5 y 20 minutos de tiempo de exposición en total. Tengo una buena reserva de estas imágenes por si sigue nublado, pero a medida que vaya adquiriendo las mismas fotos con la cámara nueva voy a ir publicando esas.
Ahora, ¿por qué publicar el casco de Thor ahora y no esperar unos meses? La cosa es así. Todos “sabemos*” que la tierra gira al rededor del sol. La tierra también gira sobre su propio eje. Un día es una rotación completa de la tierra sobre su propio eje, y es tradicionalmente definido como el intervalo entre dos pasajes del sol por un mismo punto (digamos por el meridiano del observador, que es el punto mas alto que alcanza en el día. O sea, el medio día. Excepto en Argentina…) Peeeero, como la tierra se desplaza en su órbita al rededor del sol, hay una pequeña diferencia en la posición aparente de éste al cabo de un día, y si miramos “hacia el mismo punto” en el cielo y esperamos a que el sol pase, llega un poco después; hay que esperar unos cuatro minutos mas, aproximadamente (Sin meterme en otros detalles). En cambio para que una estrella pase por el mismo punto hay que esperar 23h56m (otra vez, sin hablar de precesión, aberración de la luz, paralaje, etc.). Esta es la causa de que se vea la mitad del cielo en verano y la otra mitad del cielo en invierno. Explicado de forma mas simple, si el sol sale cuatro minutos después al día siguiente, las estrellas salen cuatro minutos antes. Y se ponen cuatro minutos antes. Entonces, al principio del verano yo tenía al Casco de Thor bien sobre mi cabeza, cerca de Sirio, la estrella mas brillante en el cielo nocturno. Ahora está “poniéndose” en el oeste al principio de la noche (todavía no, pero muy cerca del horizonte no es un buen lugar para tomar fotos) y sumado a eso que hay turnos de telescopio remoto desde el principio de la noche hasta las 00:00, ya no me queda tiempo para sacarle la foto al casquito. Como he dicho tantas veces en esta sección, es lo que hay.

Foto del Digitized Sky Survey, que tiene imágenes de diferentes fuentes, pero creo que principalmente del AAT de 3,9mts. Si, tiene algo de ventaja.

Y lo que hay en este caso no es algo muy usual en este blog. Si y no, en realidad; nebulosas de emisión han visto antes, y nebulosas planetarias hay para hacer dulce (tengo un fetiche con las nebulosas planetarias). Hace un tiempo mostré a un animal muy peculiar, uno que desafió mi concepto tradicional de nebulosa planetaria; en el centro, donde uno espera una estrella poco masiva, en realidad había una Wolf-Rayet. Este casco también alberga una estrella Wolf-Rayet en el centro; son estrellas muy masivas que viven rápido y mueren pronto. Son las Rockstars de las estrellas. Una característica típica de éstas es que debido a su brutal brillo, la luz que emite “empuja” a algunos átomos de determinados elementos y los expulsa de la estrella. Ese empuje de la luz se conoce como presión de radiación y produce lo que se conoce como vientos estelares. Esto es precisamente lo que ocurre en la foto. La estrella central parece que está en fase de pre-supernova, expulsando aún más gas y polvo, y lo que ya fue expulsado choca con el medio interestelar y forma no solo la burbuja que se ve al centro, sino que se aprecia el “frente de choque” de material más externo y como es barrido por el medio interestelar para formar las características alitas. En la foto del DSS se aprecian dos colores separados; lo que se ve más “rojo” se corresponde con el gas de la estrella colisionando con el medio interestelar y calentándolo (HII), mientras que lo que se ve celeste corresponde a líneas de OIII, o sea oxígeno fuertemente ionizado por las enormes cantidades de luz ultravioleta que emite la estrella central.

Un dato curioso es que en ninguna de las representaciones de Thor anteriores al siglo XX he encontrado a Thor con casco+alitas; al parecer las alitas son un añadido del cómic (¿algún fanático de los comics o versado en mitología nórdica puede confirmar esto?) Éste es un ejemplo de cómo vemos el reflejo de nosotros mismos (y todo lo que somos, cultura incluida) en cada cosa. En este caso, en el cielo.

*Imagínese el lector en posesión de una máquina que le permita viajar en el tiempo, un tostador atómico digamos. Si Vd. puede retroceder a la antigüedad y, después de superar las barreras idiomáticas, lograr explicar con elementos que tenga a la mano por qué es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés, entonces usted sí comprende que la tierra gira alrededor del sol. ¿Me explico? Hay una diferencia en haber visto desde la primaria dibujos que muestren a la tierra dándole vueltas a la pelotita de fuego y entender por qué un cuerpo orbita al rededor de otro. De hecho, sistemas anteriores como el ptolemaico fueron muy existosos en explicar el movimiento (ahora sabemos que) aparente del sol. ¿Cómo convencería Vd. de lo contrario a un astrónomo/astrólogo del siglo V? Haga el ejercicio, es mas complicado de lo que piensa.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Curiosidades, Fotos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal #37- NGC2359, El casco de Thor

  1. dama dragón dijo:

    Muy buena la info… peeeeero (por cierto tenés un al rededor) honestamente no le veo ls forma de casco… en tu foto veo la cabeza de un animal como conejo, degollada, sin orejas y sangrando….

  2. Gabinni dijo:

    Muy buen post, no sabia q existia el casco de Thor…

  3. Guillote dijo:

    Como siempre, me mató la última parte de la explicación donde decís el porqué de la forma y los colorcitos que tan bonitos se ven

  4. Federico. dijo:

    http://www.smbc-comics.com/?id=3106
    Tarde o temprano hay que explicar que la tierra gira alrededor del sol…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s