Cerros #12 al #15: Azulgrana (4626m), Falso División (4640m), Vista Blanca (4640m) y San Elías (4345m)

Por fin puedo escribir sobre estos cerros! Para todo los que nos gusta hacer andinismo y caminar por quebradas pocos visitadas. Gracias a las artes de Google Earth, empecé a planear la salida de semana santa del año 2010. Como estaba un poco cansado de ir a Vallecitos y tampoco quería ir a la zona de El Salto, decidí buscar cerros de más al norte. Lo primero que noté es como el Cordón del Plata al terminar hacia el norte se divide en dos subcordones. El que está más al este contiene los conocidos cerros Minero, 4 Naciones y demás. El otro subcordón, conocido también como Cordón del División tiene los cerros División, Vulcano entre otros.

Parte final del Cordón del Plata. En rojo, objetivos primarios y en azul los secundarios (click para agrandar)

Planificación y objetivos

Lo primero a la hora de planear una salida es la cantidad de días que uno tiene disponible, y que en nuestro caso eran 4. Posteriormente planificamos los objetivos. Decidí entrar por el norte, desde la estación de trenes de Uspallata y remontando el arroyo recorrer la quebrada del Minero hasta su finalización en el punto donde se abren los dos subcordones. Luego intenté buscar información; lo raro es que consulté a diferentes montañistas y guías de alta montaña y ninguno la había recorrido, asique por donde nos íbamos a meter no había sido caminado en años.

La idea primaria era entrar por el arroyo del Minero y remontarlo hasta su finalización pero Claudio Fredes, amigo que ha subido el cerro Minero me contó que en la entrada de la quebrada hay una estancia los cuales son dueños de esas tierras que no lo dejan pasar a uno. Por ende, activé el plan B que es entrar por una quebrada que está inmediatamente al oeste y que se llama quebrada Agua de la Bolsa. Es más incómoda porque no se tiene agua en todo el recorrido (posteriormente entré en verano y en algunos sectorcitos hay un hilo de agua) y porque se tiene que caminar 14km hasta empalmar la qda. del Minero aguas arriba. Veámoslo en un mapa:

En verde, la ruta que tomamos (se ve el rodeo que hay que hacer). En azul, la entrada por la qda. del Minero (click para agrandar)

Una vez alcanzado el arroyo Minero no tendríamos ningún otro tipo de problemas. Lo demás era ir quebrada arriba e ir conociendo en el camino. Ahora si, el relato

El día 1

Junto a YeOldeFox y Fernando Gimenez dejamos los autos a las 11 de la mañana de un jueves santo e inmediatamente nos pusimos a caminar por las vías en dirección oeste. Partíamos de 1750msnm y ese día planeábamos llegar hasta más de 3000m. Luego de caminar 2km por rieles y de pasar las estribaciones del cerro Rugoso (2823m) tomamos en dirección sur por un anchísimo abanico aluvial dejado por el intermitente arroyo Las Jarillas. Nuestra primera sorpresa es que había una marcada huella de caballos, por lo que suponemos que la poca gente que vive en el pueblito de Estación Uspallata suele ir hasta el arroyo Minero por esta vía alternativa. Siguiendo la huella vamos ganando metros progresivamente pero lento porque no tiene gran pendiente el camino. A los 6km de habernos separados de las vías el abanico se empieza a angostar y vamos llegando muy lentamente a la entrada de la quebrada Agua de la Bolsa. Veamosló en un mapa (hagan click sobre la imágen para ver en detalle!!!)

El acercamiento a la qda. Agua de la Bolsa (click para agrandar)

Inicio de la quebrada Agua de la Bolsa

El inicio de la qda. se produce en las coordenadas 32°41’12.58″S 69°24’55.47″O. Ésta es del tipo aluvional, sin caudal constante y el lecho cambia año a año con los aluviones. De hecho, volvimos a entrar al año siguiente y había sido barrida por las aguas y parecía otra quebrada, con desmoronamientos y un largo etc. El camino por ella no es simple. Se tiene que seguir el camino más lógico. Se van abriendo brazos secundarios por lo que uno siempre tiene que elegir el canal principal. Las huellas de los caballos ayudan muchísimo en este punto. Ya a 2350m se abre la quebrada en dos brazos que hace muy dicícil la elección. Se debe tomar la de la izquierda. La que se abre a la derecha (coord: 32°42’11.82″S  69°25’7.09″O) trae muy poquita agua pero si uno está en las últimas puede sacar de ella. El tramo final de la quebradd es el que tiene el peligro. Hasta acá el camino es muy fácil, sin saltos y sin agua (por lo que hay que llevar para el primer día, recordar!), pero el tramo final es donde se empina el camino. Nos pasó que terminamos enriscados y luego de una hora de arduo trabajo pudimos salir y la segunda vez que fuimos tambíen uno de los chicos se enriscó. Lo importante es lo siguiente. Uno viene por el lecho seco del río y uno puede ver a unos 200m el final de la subida. En las coordenadas 32°42’42.43″S  69°25’5.47″O y cuando aparece a su izquierda una arcilla blancuzca uno debe desviarse del lecho, subir unos 10 metros muy fáciles y remontar un filito. Por este va la huella de los caballos y lo deposita a uno directamente en el collado. Veámoslo en imágenes:

En verde el camino que se debe tomar y en rojo el camino que no se debe ir (click para agrandar)

Vista en primera persona de cuando me enrisqué. En verde y rojos los caminos correctos e incorrectos (click apra agrandar)

Una vez que uno llega al collado se encuentra con una muy linda vista hacia el valle de Uspallata y con una pequeña pampita con una laguna seca. Hay que seguir por un arroyito seco y luego de 2km y una pequeña subida se llega a un punto importante: se comienza el empalme con la qda. del Minero.

Una vez que se “sube” a la pampita de la laguna seca se continua con rumbo sur (click apra agrandar)

El camino va cortando un abanico fluvial que bajan de los cerros del oeste. Luego de 2km la qda se empieza a enzanchar y uno va de a poco bajando hacia el arroyo. El último tramo se realiza una gran bajada de 50m de desnivel que lo deja a uno en el arroyo mismo (coord: 32°44’17.02″S  69°25’37.85″O). Acá es un lugar ideal para acampar. de hecho, hay pircas hechas por la gente que va a caballo hasta ahí. Nosotros, aprovechando que teníamos un resto de luz continuamos quebrada arriba hasta las 6PM y los 3100m (coord: 32°45’59.56″S 69°26’1.87″O) donde plantamos campamento. Habíamos caminado 17km y 1400 metros de desnivel.

Imágen del tramo medio, con el empalme de qdas y el campamento 1 (click para agrandar)

A Fer le quedó energía extra para subir por un filo y luego de dos horas llegar a un pequeño cerro. Al no notar pirca ni nada por el estilo lo bautizó Morro Abandonado (3640m).

El día 2

El segundo día continuamos el camino por la hermosísima y verde quebrada del Minero, admirando algunas grandes paredes que los escaladores se volverían loco si las ven. Se aprecia sobre el cerro Minero un gran agujero que cuesta creer que se haya formado naturalmente. Desde que empalmamos esta quebrada, los rastros humanos han desaparecido. No encontramos ni huella ni un resto de personas que hayan pasado por acá. Sabemos que estamos transitando un lugar casi no explorado y eso nos motiva. Luego de caminar 2 horas los cordones secundarios del Plata que tenemos a nuestra izquierda y derecha se van cerrando para formar uno solo. Luego de pasar la bifurcación de la quebrada del arroyo Hondo (que sirve de postezuelo para entrar a la qda. de la Jaula) llegamos a un punto donde se empina y mucho el camino. Es una subia que empieza a los 3300m y termina a los 3750m donde pondremos el campamento 2.

La ruta del campamento 1 al 2. Al fondo, como se unen ambos cordones (click para agrandar)

Lo increible es como después de caminar por esa gran subida uno llega a unas impresionantes vegas apostadas en una pequeña llanura. Continuamos nuestro camino unos cientos de metros más hasta donde nacía el arroyo mismo. Ahí decidimos plantar el campamento 2 a 3780m de altura (coord:  32°47’23.39″S 69°26’51.37″O). Fer, que le sobraban fuerzas y le faltaban días (tenía solo 3 días libres), se hace el día 3 de caminata el mismo día!. YeOlde y quien les escribe deciden descansar.

Campamento 2 al final de la vega. Al fondo, el camino por donde vinimos. El arroyo gira a la derecha al encontrarse con el cerrito y baja 400m rápidamente (click para agrandar)

Día 3: Las cumbres

El tercer día amanecimos temprano. Teníamos una corta subida (4km) y 900 metros de desnivel adelante. Seguimos caminando por la quebrada que ya no tenía agua. A medida que subíamos las piedras se hacían más grandes y angulosas, algo obvio debido a la falta de agua para erosionarlas. Luego de caminar 2km y haciendo varios recodos nos topamos con nuestros objetivo, tres morros ubicados a corta distancia entre sí y que eran el punto de unión entre los dos subcordones del Plata. Teníamos identificado sólo el nombre de uno de ellos, Azulgrana, pero no sabíamos ni cual era.

El camino a las cumbres en amarillos. En blanco, como se unen los dos cordones en las cimas de los cerros (click para agrandar)

A medida que nos acercábamos se iba poniendo cada vez más empinado y dificil el camino. Por lo que a 4400m decidimos hacer una corta travesía hacia la izquierda e ir por el filo que venía del San Elías. A partir de ese punto pudimos traccionar más y no sufrír tanto. Recuerden que no hay ni el más mínimo sendero marcado por lo que todo es a intuición. A las 12PM llegábamos a una típica estructura de cemento hecha por el ejército. El nombre del cerro era Vista Blanca (4623m).

Cumbre Vista Blanca (4623m). Vista Oeste. Se ven en primer plano, los cerros Alumbres (3606m) y más al fondo el cerro Pelado (3445m)

Luego de las fotos de rigor, partimos hacia los otros dos morritos.

Se aprecian los otros dos morros, el Azulgrana y Falso División y al fondo el Aconcagua (click para agrandar)

Luego de caminar 15 minutos, bajar unos 50 metros y subir otros tantos llegamos al segundo morro. Éste tiene una cruz de madera en mal estado y caída y tiene un punto nodal del IGM puesto con cemento sobre el piso.  El nombre de este morro es el cerro Azulgrana (4626m). A continuación, una imágen del punto nodal:

Cumbre cerro Azulgrana (4626m)

Una vez más, fotos de rigor y partimos al último morro. Nos tomó menos de 10 minutos alcanzarlo. En este caso sólo encontramos una pirca y un comprobante del año… ¡1991! !9 años sin que haya ido gente a ese cerro. El nombre era Falso División (4640m) y era el más alto de los tres que habíamos pisado.

Comprobante del año 1991 del Falso División (click para agrandar)

La idea era seguir un poco más atrás de los morros donde se elevaba el Colorado Norte (4720m). Fer lo había subido el día anterior y nos había dicho que había un libro de ascensiones, pero mi estado físico (estaba en 126kg) no me lo permitía. YeOlde me hace el aguante a pesar de mi insistencia de que fuera mientras yo lo esperaba en el Vista Blanca.

Por ello, luego de descansar. decidimos emprender la vuelta. No queríamos bajar por la quebrada sino hacerlo por el filo este que nos llevaría derecho al cerro Sergio Tomás Elías (4345m).

Caminamos 2 horas por ese filo con complicaciones menores hasta un pequeño portezuelo a 4290m. Luego encaramos la subida final al cerro y en menos de 15 minutos pisábamos la cumbre de nuestro último cerro, el San Elías. Encontramos el comprobante de nuestro amigo Fer que había dejado allí y que él no había encontrado ningún otro el día anterior. Desde este cerro le sacamos una foto a los otros cerros que habíamos subido y que recomiendo darle click para verla en detalle:

Linda pano, no? Desde el cerro Sergio Tomás Elías (click para agrandar)

Posteriormente empezamos el descenso desde la cumbre derecho por un acarreo hasta la carpa. En 2 horas estábamos sacándonos las botas y descansando.

Día 4: La vuelta

Arrancamos en la mañana temprano (8.00AM) y a las 9 ya estábamos en camino. Nos esperaban más de 25km de caminata que los completamos en sólo 6 horas. En el interín, debido a mi sobrepeso me rompí y saqué todas las uñas de los pies por lo que la vuelta resultó un calvario. Fue el punto de inflexión para decidir bajar de peso, cosa que lo hice satisfactoriamente. A las 3PM estábamos en la estación estirando los pies y luego de eso volvimos a casa con la alegría de haber salido del molde y haber hecho cerros muy fuera de lo habitual. Habíamos hecho cerros con casi 3000m de desnivel vertical y más de 25km de acercamiento!

Época de ascenso

Estos cerros se pueden subir en cualquier época pero recomiendo evitar los meses de junio y julio debido a que la cantidad de nieve dentro de una quebrada que no le da casi el sol puede complicarlo a uno.

Días y dificultad y rutas

Para una salida de 4 días, estos cerros tienen una dificultad media-baja. Cualquier persona que pueda subir el San Bernardo en el día, lo va a poder hacer en esa cantidad de días.

Para hacerlo en 3 días, una persona debe ser capaz de hacer el Franke. En este caso, se debería hacer el campamento 1 un poco más arriba y el segundo día salir a atacar las cumbres.

Con respecto a las rutas, la única opción que hay como alternativa es la ruta normal del Colorado Norte. Ésta entra desde el oeste siguiendo la quebrada del Alumbre hasta el final y luego asciende por el filo hasta su cumbre. De allí se debería hacer la travesía hasta los tres morros.

Apostillas finales

Esta región es una excelente alternativa a las zonás clásicas del cordón del Plata. La verdad no se si la gente no se adentra en ella porque no la conoce o porque la recompensa son cerros de hasta 4700m que tardan un mínimo de 3 días en vez de 1 como en otras zonas. A pesar de ello, hay un montón de oportunidades, el cordón del División está extremadamente poco caminado. Sólo Pablo González lo ha transitado y esto fué hace más de 10 años. ¡Es un lugar a explorar!

Ahora les dejo una panorámica tomada desde el cerro Vista Blanca donde se ve muy claro como se abren los dos cordones, a la derecha el del Minero y a la izquierda el del División. En este último, como dijimos anteriormente, hay gran incertidumbre sobre las distintas cimas. El cerro del Burro, aparece marcado erróneamente en la foto. Hace un mes lo subimos y se encuentra más al fondo.

Panorámica Cordón del Plata Norte (click para agrandar)

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Geología, La ruta, Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cerros #12 al #15: Azulgrana (4626m), Falso División (4640m), Vista Blanca (4640m) y San Elías (4345m)

  1. ye olde fox dijo:

    Lindo relato, la verdad me quede con las ganas del Colorado Norte, vamos a tener que volver.. solo debo decir que falta una foto que te tome de sorpresa, fue en esa salida recorda..jaja
    Abrazo..

  2. Pingback: Cerro #17: Cerro del Burro (3992m) | Animal de Ruta

  3. Muy bueno Guille espectacular esa salida muy buenos recuerdos un abrazo

  4. meteorito dijo:

    Una zona muy bonita y poco trillada.
    Estuve hace poco por ahi y vuelvo el 12/12/11

  5. meteorito dijo:

    Buen dia.
    En realidad fui con la idea de hacer los Cº Alumbre,Minero y División.
    Sali el dia 11/11/11 en el expreso de las 1530. Llegue a la platea a las 20.00. Al otro dia sali para la linea del telegrafo y alas 1030 estaba en el portezuelo.
    Camino al Alumbre se inestabilizo de tal manera que lo mejor era volver y salir lo mas rapido a Uspallata.
    A la tarde diluvio ahi.. cayo mucha agua en minutos y con tormenta electrica no hay mucho para hacer.

    Asi que quedo pendiente para otro momento esa vuelta.

  6. andres dijo:

    Hola..
    necesito informacion de agua.
    El dia 23/24 de este mes estoy subiendo el alumbre por la cara Norte. Es decir desde la ruta .. leon amarillo hacia el sur este.. es decir hacia la repetidora.
    Tienen idea si hay agua en esa quebrada.. ?
    Aguardo sus comentarios al respecto

    • Guillote dijo:

      Si no vas a entrar por la qda. del Alumbre no vas a encontrar agua. No la he caminado pero no parece haber ni una gota allí, no hay cortaderas (a esa altura son las que delaten agua superficial) y una persona que se metió por allí me dijo que no encontró nada.
      Saludos

      • andres dijo:

        Buen dia.
        Por la quebrada del alumbre me meti dos veces… de ambos lados, me queda esta vere que pasa..
        ..etoy viendo el google que hay lagunas en esos lugares o reflejos por eso me quiero meter por ahi para investigar. despues te cuento..

  7. andres dijo:

    Si quieren ir,, nos juntamos en la parada del colectivo de acc sur y sarmiento o en donde les parezca mas facil a uds, y exploramos juntos la quebrada.

  8. Andrés dijo:

    Buen dia.

    Este fin de semana me fui al Cº Alumbre., subi por la quebrada seca hasta unos saltos y de ahi a la cumbre, no fue facil la subida debido a que habia mucho acarreo y senderos de guanaco no muy marcados.
    Mas fácil hubiera sido encarar directamente por el filo de la quebrada del medio por donde en teoria estan los postes de la linea,
    En el refugio la Repetidora saque comprobante de Rodolfo Molesini del noviembre del 2009.
    Baje por la quebrada del telegrafo hacia el este , pasando por la platea, no me encontre con nadie en mi camino en los dos dias de caminata.
    Saludos
    Andres

  9. Pingback: Cerro #21: División Norte (4460m) | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s