Animal #36- M16, la nebulosa del Águila

Por aclamación popular (y señalado por el dedo del mismísimo Ovni), hoy les traigo uno de los mas nobles pajarracos que se pueden admirar en éste zoológico en cuotas conocido como “El animal de la Semana“. Aún no la domino plenamente a la CCD nueva, y me está fallando un poco el tema de los filtros para conseguir una imagen en color, pero esto es lo que hay. Con ustedes, M16: La nebulosa del águila:

Alta en el cieeeeeeeloooooo, un águila gueeeerrera...

Todavía tengo mas fotos, pero ésta por ahora es la “premium” a mi gusto; Está tomada con el telescopio de 40cm de diámetro de la ULP en f/10 (sin reductor focal; vale la aclaración porque ahora es distinto el campo de visión; es mas amplio que antes) y la CCD Sbig ST8 con autoguiado. Son 5 exposiciones de 300 segundos cada una (10 veces mas de lo que podía con la otra cámara sin autoguiado, antes de que salga corrida la imagen). Ahora, la siguiente imagen…

¡A todo colorrrrrr! El águila es la manchita del medio.

Sí fue tomada con la cámara DSI II color, pero en el telescopio apocromático de 80mm, lo que se dice una foto de campo más amplio. Esto sirve si se quieren dar una idea del color que tienen las cosas. Esta segunda imagen es de 60 segundos por exposición, y fueron 20 exposiciones.
El águila es parte de una nebulosa de emisión, o región HII, que también alberga a un cúmulo abierto. Está a 6.500 años luz de distancia y, como varias de las nebulosas que fotografío, es una región de formación estelar activa. El cúmulo mismo es relativamente jóven, cono 5,5 millones de años de edad. En unos pocos miles de millones de años, esas estrellas se dispersarán y el cúmulo se “disolverá”, pasando sus estrellas a mezclarse con el resto de la población estelar en el disco de la galaxia. Es por eso que siempre vemos grupos compactos con nebulosidad (la nube de hidrógenos a partir de la cual se formaron) o vemos cúmulos un poco mas dispersos pero ya sin mucho gas y polvo visible. Y no se ven demasiados cúmulos abiertos viejos que digamos.
En la nebulosa hay un par de regiones mas oscuras, que le dan forma al águila. Son conocidas tambén como “los pilares de la creación” y es una de las fotos mas famosas del telescopio espacial Hubble (HST):

Hagan click nomás, y agradézcanme después su nuevo fondo de pantalla.

Esas columnas fueron formadas por presión de radiación; esto es, la luz de las estrellas nuevas y recién formadas empujando al gas. Dentro de esas estructuras con forma de huevo (ahuevadas o ahovadas, como prefieran) el gas y el polvo es comprimido y se forman estrellas nuevas; podríamos decir que cada uno de esos huevos contiene a una estrellita nueva. La nebulosa completa tiene 55 años luz x 70 años luz, pero esos huevos son mas o menos del tamaño de nuestro sistema solar. ¿Qué fue primero, el huevo o el águila?
Se sabe que los pilares ya han sido destruidos por la onda de choque de una supernova que explotó hace 6000 años, si bien por la velocidad finita de la luz todavía no lo vemos, pero podemos ver la burbuja de gas expandiéndose hacia allá. También debería ser visible el pulso de luz avanzando hacia la región HII donde está el águila… (recuerden este post).
Le quedan entre 500 y 1000 años, ¡aprovechen a verla mientras puedan! Esto es lo que me gusta de la astronomía; un poco de conocimiento y nos asombramos de las escalas de distancia y de tiempo, y nos damos cuenta de que el universo y todo lo que nos rodea es eterno comparado con nosotros. Pero un poco de conocimiento más y nos damos cuenta de lo increíblemente dinámico que es el mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Animal #36- M16, la nebulosa del Águila

  1. ye olde fox dijo:

    que te puedo decir los elogios, creo que ya te los he dicho todos, pero que CAPO QUE SOS…QUE CAPO… solo por eso te ganaste una bolsa de pistachos, que lo disfrutes!!

  2. chimango dijo:

    No soy inmune a los halagos (así como ahora mi hígado está descubriendo que no es inmune a los pistachos)

  3. dama dragón dijo:

    MMMUUUUUYYY LIIINDOOOO!!!!!! Jejeje… pero ya te dije, tus fotos tienen que tener estrellas con piquitos. y viendo esos “pilares” quiero también a color…. por cierto la constelación de pegaso o la de unicornio se ven desde el hemisferio sur? si alguna se ve… hacele un petit post….

  4. Guillote dijo:

    Pedazo de foto. La reconcí cuando tiraste la foto del Hubble.

  5. Ovni dijo:

    Como siempre, excelente post! Y yo creo que fue primero el huevo que el águila…

  6. Pingback: Cosas que definitivamente no se le hacen a un amigo | Animal de Ruta

  7. Pingback: Animal #70- NGC 6357, War and Peace Nebula | Animal de Ruta

  8. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s