Conceptos de física #2: ¿Qué es la física?

En la entrada anterior de conceptos de física, hablamos sobre como hacer ciencia, más bien el mentado y controversial método científico, dimos un pantallazo de como se debería hacer ciencia, siguiendo pasos fundamentales brindados por el método científico. Para ir entrando en calor, vamos a plantearnos una pregunta fundamental, ¿Qué es la Física? Ok, básicamente la física es el estudio de como interactúan materia y la energía.

Por eso son importantes los conceptos de física, no les vaya a pasar lo que le paso a Homero…

Esta energía puede tomar la forma de movimiento, luz, electricidad, radiación, la gravedad  y casi cualquier cosa que vemos en la naturaleza. La física se ocupa de la materia en escalas que van desde las partículas subatómicas (es decir, las partículas que componen el átomo y las partículas que forman esas partículas) a las estrellas e incluso la cosmología.

Albert Einstein: Dios no juega a los dados con el Universo. Niels Bohr: Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer con sus dados. Fuente: wikipedia

¿Cómo funciona Física?

Como una ciencia experimental, claro, y acá el motivo del primer post, la física utiliza o generalmente lo hace, el método científico para formular y probar hipótesis que se basan en la observación del mundo natural. El objetivo de la física es el uso de los resultados de estos experimentos para formular leyes científicas y universales, por lo general se expresa en el lenguaje de las matemáticas, que luego pueden ser utilizados para predecir otros fenómenos.

¿Qué papel tiene la Física en la Ciencia?

En un sentido muy amplio, la física puede ser vista como la más fundamental de las ciencias naturales. La química, por ejemplo, puede ser vista como una aplicación compleja de la física, ya que se centra en la interacción de la energía y la materia en los sistemas químicos. También sabemos que la biología es, en su corazón, una aplicación de las propiedades químicas en los seres vivos, lo que significa que también es, en última instancia, una aplicación de las leyes físicas.

Conceptos principales en Física

Debido a que la física cubre muchas área, se divide en varios campos de estudio específicos, tales como la electrónica, la física cuántica, la astronomía, la física nuclear, la biofísica, etc. Todos o la mayoría de estos campos serán parte de esta serie de post, por ahora dejamos esto acá, así no se aburre usted querido lector.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Física, NSFW. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Conceptos de física #2: ¿Qué es la física?

  1. Guillote dijo:

    Homero, como siempre, sublime… El post cortito pero contundente.
    Abrazo!

  2. chimango dijo:

    Bueno, por otro lado…

  3. La confusión está clarísima!
    Nah, chiste, muy conciso el post estimado. En épocas pasadas (pero cercanas) cuando me tocaba darle clases de Física a chicos del secundario me gustaba empezar con algo tan simple como esa pregunta que acabás de explicar. Por alguna razón, ningún profesor se había molestado en explicarles eso a los pibes (ni siquiera al principio del año, que es cuando todavía, y con suerte, prestan un poco de atención).
    En fin, me colgué con el comentario…
    Saludos!

    • ye olde fox dijo:

      jaja no se porque pero te entiendo.. eso que yo agarro a los de física 1 de la universidad y la “mayoría” (por ser generoso) no tiene idea de que es la física..

  4. Pingback: Conceptos de física #3: Materia y energía | Animal de Ruta

  5. Pingback: Conceptos de física #4: Hipótesis, modelos, teorías y leyes | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s