Sabías que… #10: ISBN

Sabías que… el ISBN es la abreviación de International Standard Book Number? Si bien personalmente siempre lo veía referenciado a libros nunca me había puesto a averiguar el por qué. Sirve como un identificador único para cada libro de todos y cada uno de los libros del mundo. Hasta 2007 lo componían 10 números los cuales describían el código del país o lengua de origen dell libro, editor, número de artículo y un dígito final de control. A partir del mismo año, y ante la falta de número, se modificó el código extendiéndose a 13 números, siendo los primeros 3, 978.

Así, el número de ISBN de arriba corresponde a un libro de Argentina porque luego de los números 978, viene el 950 (ese número es el asignado a nuestro país, para ver la lista completa acá). El 42 es el número asignado al editor y el 0085 es el número que tiene catalogado el editor de ese libro en particular. Se aprecia que por editor se pueden tener hasta 10.000 líbros, luego de eso se debe pedir un nuevo número de editor.

Por último, leyendo en la Wiki me entero que si bien es el sistema más utilizado, no es el único. Amazon tiene el suyo propio y no solo es para libros sino para todas las cosas que vende e inclusive está el IBSN, que se encarga de los blogs del mundo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Sabías que.... Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s