Animal #33- NGC3195 (¡con invitado sorpresa!)

Una semana más que se va, un animal de la semana(tm) más que aterriza en la sección menos popular de este blog crecientemente popular; al parecer una fuente inesperada de visitas fue justamente una nebulosa planetaria de esta sección, donde incluí a una imagen de un personaje de South Park. No puedo competir con la televisión, parece que el cíclope de cristal (o LED) aún tiene demasiado poder. Es más, para este post le voy a dejar el trabajo sucio a la televisión…

El Señor Mojón dice: Chicos y chicas, ¡conozcan a la nebulosa NGC3195!

Si fuera marrón parecería un grano de café. Pero ya hay demasiadas cosas marrones flotando por acá...


El señor mojón dice:
La foto, si bien no es una caca, tampoco es la gran cosa. Es curioso dado que es la foto de más larga exposición que sacó Chimango hasta ahora. Fue tomada con el telescopio de 40cm de la ULP, sin reductor focal (f/10), con un seeing mas o menos pedorro (4 segundos de arco) y cielo bastante opaco debido a la alta humedad relativa (mas del 50%). Usó la cámara DSI II color y… 209 imágenes de 30 segundos cada una combinadas, lo que da un tiempo de exposición total de 6270 segundos, ¡104 minutos y medio!. En la imagen está resaltado un poco el canal rojo, por lo que los detalles en rojo se notan mas que si la foto estuviera en crudo.
El señor mojón dice: Esta es una típica nebulosa planetaria, en la constelación del Camaleón y se encuentra a 1,7 Kiloparsecs; o sea, 5542 años luz, mas o menos. La estrella central, apenas visible en la imagen, es de magnitud v=15. Esta nebulosa es una de las mas australes, con su declinación de mas de 80 grados hacia el sur está tan cerca del polo sur celeste que es inaccesible para la mayoría de los observadores del hemisferio norte, al menos de que pidan un turno en el telescopio remoto…

El señor mojón ofrece su mejor cumplido: "¡Esta foto del Hubble es una mierda!"

El señor mojón dice: Para los que no siguen el blog, o no tienen idea de qué es esto, les cuento: Estas cosas, conocidas como nebulosas planetarias, son las últimas etapas en la vida de una estrella que está a punto de cagar. De hecho, podemos considerar a la nebulosa planetaria como un pedo de viejo. La estrella entra en etapa AGB, empieza a pulsar y a emitir fuertes vientos estelares, lo que eyecta las capas superiores de su atmósfera hacia el espacio que la rodea. El gas expulsado choca contra el gas mas frío que se encuentra en el medio interestelar formando el cascarón; ése cascarón es visible porque lo que queda de la estrella en el centro está tan caliente que brilla fuertemente en el ultravioleta y ioniza al gas (lo ilumina; el gas absorbe la luz y la vuelve a emitir cuando los electroncitos excitados por la radiación UV vuelven a caer al estado fundamental). Todo ese gas está enriquecido con elementos mas pesados que el hidrógeno, y a partir de él se forman estrellas nuevas; las nebulosas planetarias actúan como recicladores, devolviendo al medio interestelar lo que la estrella tomó para formarse. Las nebulosas planetarias sólo duran unos pocos miles de años (10.000 típicamente), y de los billones de estrellas en nuestra galaxia sólo hemos encontrado mas o menos 3.000; son relativamente raras de ver, todo un privilegio.
Démosle un fuerte aplauso al señor mojón y gracias por venir a presentar este animal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #33- NGC3195 (¡con invitado sorpresa!)

  1. dama dragón dijo:

    Que buena foto…. No seas tan duro con vos mismo, a veces sacas fotos interesantes….

  2. Guillote dijo:

    Este post es definitivamente… una cagada! jaja

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s