Ustedes no se merecen esto, malditos bastardos.
Siempre quise empezar un post insultando a mis lectores, como si yo fuera una estrella de Rock y dijera que todos mis fans son unos imbéciles, y gracias a la poca popularidad que tienen los animales de la semana(tm), puedo hacerlo sin temor a insultar a demasiada gente. Mientras otros blogs siguen hablando del tsunami, Gran Hermano o de chemtrails y otras mierdas “vestidas de ciencia” que atraen a lectores por miles, yo me hago el Indie y les traigo a NGC1977, la nebulosa del corredor:
Esta foto es en realidad parte de un mosaico, pero como la nebulosa no fue publicada antes aprovecho para usarla de animal de la semana. La imagen fue tomada con el telescopio apocromático de 80mm que está montado sobre el de 40cm en el observatorio de la ULP, con la cámara DSI II color, 150 segundos de tiempo de exposición.
NGC1977 es una nebulosa de reflexión, parte del complejo molecular de la nube de Orión. De hecho, se encuentra apenas medio grado al noreste de M42, la nebulosa de Orión. ¿Recuerdan ése animal de la semana que fue apenas visitado y casi no comentado? Bastardos ingratos, ya van a ver…
Antes de que vean, les cuento una diferencia principal con las otras nebulosas en regiones HII que les he estado mostrando hasta ahora; normalmente vemos luz que nos llega de aquellas es luz dispersada por la nube de gas y polvo pero mas que nada luz que ésa misma nube de gas y polvo absorbe y vuelve a emitir; por eso podía yo hablar de asociar, por ejemplo, el color rojo con hidrógeno y el azul con oxígeno (no es tan directo como eso, y no significa que haya mas de un gas que del otro según el color que se ve en estas fotos, pero para hablar del tema sirve). En el caso de NGC1977, en cambio, la mayor parte de la luz que nos llega desde allá no es absorbida y reemitida, sino dispersada por la nebulosa; esto significa que la luz es “reflejada” (rebota) por la nebulosa y el espectro que podemos extraer de ésta es muy similar al de la estrella que emitió esa luz. Como la luz azul es mas fácilmente dispersada que la luz roja y “se desparrama para todos lados” en la nube, ésta termina siendo mas iluminada en ése color y vemos a la nebulosa en color azul. Un fenómeno similar ocurre acá en la tierra y ya hablé antes de eso; es conocido como dispersión de Rayleigh. En nuestro planeta la luz es dispersada por moléculas de nitrógeno y oxígeno, mientras que en el caso de NGC1977 es dispersada por polvo interestelar; particularmente por partículas (¡ha!) de carbono que tienen forma de aguja, mayormente condritas que tienen hasta 1 μm de largo o incluso mas.
Ya que me pasé partes del post insultando a uds. quienes leen estas líneas, no podría despedirme sin antes ofrecerles no una disculpa, sino una buena puteada mas como se merecen; Uno les arma un mosaico y casi nadie es capaz de comentar(excepto Gabinni, que es chévere), les muestra una foto de Orión ¡y no dicen ni mu! (otra vez, sólo Dama Dragón salva el honor de los comentadores). Me tienen podrido. La siguiente foto se las revoleo por la cabeza. ¿Dije que ya van a ver? Ahora van a ver.
¡Coman M42, malditos bastardos!:
Ahí tienen, pedazos de infelices: un mosaico con el Running Man saltando sobre M42 (y M43). Son tres fotos, aunque la segunda y tercera están casi completamente superpuestas, por lo que podríamos decir que se ve apenas un poco mas de lo que abarcan en el cielo dos fotos, puestas en mosaico, procesadas por HDR y tomadas con el apocromático de 80mm y la cámara DSI II color, todas con 150 segundos de exposición cada una. Este post es animal de la semana y foto del orgullo al mismo tiempo. ¿Se puede mejorar? Si, se me ocurren un par de cosas mas, pero esta me costó un poco de trabajo y por ahora no voy a hacer mas intentos a Orión. Así que disfrútenlo.